Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Milena Tatiana: siempre ganadora

-A A +A
 

Es otra de las grandes deportistas que tiene Bolívar. Está acostumbrada a ganar, desde niña comenzó a cosechar triunfos y desde entonces no ha dejado de saborear la gloria.
Milena Tatiana Herrera Romero es sinónimo de grandeza no sólo por los triunfos que ha conseguido en su largo trasegar en el ajedrez sino por su humildad, sencillez y don de gente.
Esta cartagenera siguió generando buenas noticias para el deporte de Bolívar al lograr quedar campeona en tres mo-dalidades en el Torneo Na-cional de Ajedrez Sub-26 que concluyó recientemente en Bogotá.
En el Pie de la Popa, barrio donde reside, Milena exhibe con orgullo los trofeos obteni-dos. No se cansa de mirarlos, los acaricia una y otra vez, pues estos también harán parte de la inmensa galería de trofeos que mantiene en su habitación.
Una sonrisa acompaña ca-da respuesta que le da a los interrogantes, tras una amplia entrevista que le concedió a este medio en la sala de su ca-sa, en donde habita junto a don César y doña Nilsa, los padres de la múltiple campeona de ajedrez.
Tiene 20 y años y en la Capital impuso su clase no sólo por encima de mujeres sino de varones, debido a que el torneo efectuado fue mixto y enfrentaba a ambas ramas entre sí.
¿Cómo califica su actuación en el Torneo Nacional Sub-26?
- Me fue bastante bien. Quedé campeona en blitz y activo en femenino y clásico en absoluto (en esta última fue campeona en la general entre hombres y mujeres).
¿La partida más difícil?
- Ante el bogotano Daniel Tapias. Perdí con este buen ajadrecista que estuvo al frente siempre en la modalidad de clásico.
¿Qué representa este nuevo triunfo en su carrera?
- Mucho. Es un paso más y son victorias muy buenas porque las consigo en un torneo en donde se juega blitz, activo y clásico, modalidades en las que también se compite en los Juegos Nacionales.
¿Viajó con la mente puesta en alcanzar el campeonato en las tres modalidades?
- Sí. Siempre pienso en ganar, la intención era lograr los campeonatos y así lo hice.
¿A quién le dedica este título?
- A mis papás, que siempre han creído en mí; al director del Iderbol, Dumek Turbay, por el apoyo que me ha dado y a Israel Tovío, con el que realizo largas jornadas de en-trenamiento.

Siempre ganadora

Milena Tatiana ha logrado cuatro veces el rótulo de Maestra Fide, distinción que se la ganó por primera vez en el 2001 en un Panamericano de Ajedrez realizado en Brasil, en el que la cartagenera quedó empatada en el primer lugar junto a la argentina María Belén Surquis.
En el 2002 volvió a mostrar toda su destreza en el jue-go de las ciencias al quedarse con el primer lugar en el Panamericano efectuado en Brasil.
Un año después compartió el primer lugar en el Panamericano de Bogotá, esta vez junto a la antioqueña Jenny Chiriví para su tercer título en este certamen.
Su último título panamericano lo consiguió en Medellín en el 2007, año en el que se empleó a fondo y logró otra destacada actuación que dejó en alto los colores de Bolívar y toda Colombia.
A las 12:45 p.m. del martes 21 de julio, Milena corta la entrevista porque se le hace tarde para almorzar e irse hacia la Universidad de Cartage-na, en donde cursa octavo semestre de administración de empresas.
La hija de César y Nilsa se la pasa de la universidad a la casa y de la casa a los entrenamientos. Su disciplina y ganas de salir adelante, sin duda, están a toda prueba.
Milena, una joven amable, alegre y con muchas aspiraciones, con sus actuaciones confirma cada día porqué es una de las mejores ajedrecistas de Colombia. “Sueño con convertirme en Maestra Internacional, esa es mi meta principal”, concluye.

Las 5 con Milena

1. ¿El logro más importante hasta el momento en su carrera?
- Haber sido cuatro veces Maestra Fide.
2. ¿Su objetivo en los próximos Juegos Nacionales?
- Ganar el oro. En las justas ante-riores me quedé con el bronce, pero sé que puedo conseguir esta meta.
3. ¿Lo mejor que tiene para mostrar?
- La perseverancia. Nunca me dio por vencida y por muy difícil que sea la partida siempre doy la batalla hasta el final.
4. ¿Qué tiene por mejorar?
- La parte de apertura. Debo conocer más de esta parte porque es muy amplia.
5. ¿A quién admira en el ajedrez y hasta cuándo piensa seguir metida en esta disciplina?
- Admiro a Judith Polgar de Hungría porque es la mejor del mundo y deseo jugar muchísimos años más en este deporte.

En frases
- “Comencé a jugar ajedrez a los cinco años cuando estudiaba en el colegio Nuevo Mundo”.
- “En el ajedrez de Bolívar hay pocos jugadores de la categoría sub-16 a la sub-20. En estas categorías estamos flojos”.
- “A Bolívar le falta mucho para que se acerque a Antioquia en el nivel competitivo de esta disciplina”.
- “Un ajedrecista para ser bueno ne-cesita disciplina y deseos de ganar. Ese es el consejo que le doy a quie-nes inician”.

Ficha técnica

Nombres: Milena Tatiana.
Apellidos: Herrera Romero.
Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena, 20 de junio de 1989.
Estatura: Un metro con 69 centí-metros.
Peso: 53 kilogramos.
Calzado: 37.
Padres: César Herrera y Nilsa Romero.
Hermanos: No tiene.
Estudios: Terminó su bachillerato en el colegio La Esperanza y actualmente cursa octavo semestre de administración de empresas en la Universidad de Cartagena.
Pasatiempo: Ver películas y leer.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese