Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mundial de Atletismo: Colombia se hace sentir

Es una interrogante que se debe desmenuzar. ¿Son las primeras medallas de Colombia en un Mundial de atletismo obra de la casualidad o el producto de un proyecto organizado?

Hasta ahora este Mundial, el 13ro de la historia, Colombia nunca había subido a un podio. 

Pero Caterine Ibargüen en salto triple y Luis Fernando López en la marcha de 20 kilómetros se colgaron preseas de bronce que la han dado una nueva dimensión a la disciplina en un país _como muchos en Latinoamérica_ donde fútbol monopoliza la atención. 

“Esperemos que este sea el principio de más actuaciones memorables”, dijo a The Associated Press Carlos Castillo, el jefe de la delegación de Colombia en el Mundial

Castillo resaltó el trabajo mancomunado que realizan el Comité Olímpico nacional, el Instituto Colombiano del Deporte y otros entes para sacar provecho al talento en el país sudamericano. 

“Esta medalla fue posible por ese apoyo”, dijo Ibargüen, quien se ha beneficiado de una estructura completa de respaldo que le permite entrenar y estudiar enfermería en Puerto Rico. 

Tanto Ibargüen como López cuentan con entrenadores a tiempo completo, además de fisioterapeutas. 

Ibargüen se entrena desde hace tres años bajo las órdenes de Ubaldo Duany, un cubano. López lo hace con Fernando Rozo, con la pecularidad que los dos trabajan en Bogotá con la Policía Nacional. 

Se trata de atletas inmersos a tiempo completo, sin cortapisas, en el ciclo olímpico, fogueándos en competencias de alto nivel por todo el mundo. 

“Soy superintendente, los superintendentes estamos asignados a la parte administrativa, ejecutiva, en mi caso exclusivamente al deporte”, dijo López. 

Ambos son afortunados de ser receptores de semejante respaldo, pero también reclaman que el mismo se extiende a muchos más. 

López fue directo al grano al exigir que el atletismo merece un sitial más prominente dentro del mapa deportivo colombiano: “Demostramos que hacemos gloria de verdad, que damos medallas de verdad, no sólo una clasificación a un Mundial de fútbol. Estos son los deportes que se llevan con pundonor. Que el país confíe en el atletismo que es el verdadero sentir de la nación”. 

Paulo Villar, quien en este Mundial alcanzó las semifinales de los 110 metros con vallas, abogó por más ayuda. 

“Para la mayoría, los recursos son escasos, las competencias son limitadas y el acompañamiento metodológico es muy limitado, así como la tecnología en cuantos a materiales”, dijo Villar. “Sin embargo, salen figuras”. 

“En el caso de Luis Fernando López hay que recalcar que tiene un equipo multidisciplanario con médicos, psicólogo y fisioterapuetas”, añadió. “Eso sucede con pocos atletas en Colonbia. Tenemos que enfocarnos para darle seguimientos a todos los atletas que estamos clasificados a los Juegos Olímpicos de manera puntual”. 

___= 

El reportero Jairo Anchique colaboró con esta información desde Bogotá. 

Eric Núñez está en Twitter en http://twitter.com/EricNunezAP 

Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese