Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mundial Sub 20: No podemos ser inferiores al compromiso

Realizar un evento internacional de la talla del Mundial Sub 20 de la Fifa es algo que requiere una preparación extrema, meticulosa: para ella ningún asunto puede quedar suelto ya que puede incidir, negativamente, en la realización del certamen. En Colombia, la cabeza principal del comité organizador es Luis Bedoya, presidente de la Federación; tras él se encuentra Rodrigo Cobo, quien oficia como director de la competición.

Sobre este vallecaucano recae un amplio porcentaje de la responsabilidad de lo que suceda en organización y desarrollo del evento orbital. Por eso no improvisa nada, está al tanto de los detalles que conforman el proceso y, al mismo tiempo, es uno de los más felices con el visto bueno que el ente rector del balompié en el planeta le ha dado al trabajo desarrollado por el Comité Organizador Local Nacional y los estamentos de cada ciudad.

Para Cobo, quien durante la gestión de Daniel García en Coldeportes ocupó el cargo de subdirector administrativo y financiero, las cosas se han hecho de la mejor manera, de una forma concienzuda, pensando únicamente en ofrecerle al mundo la mejor competición juvenil de la historia.

BALANCE POSITIVO

- ¿Qué balance hace hoy de la organización de la Copa Mundial Sub20 de la Fifa? Estamos en la cuenta regresiva, a pocos días del partido inaugural en Barranquilla (29 de julio, entre Brasil - Egipto). Todos los tiempos que se trazaron desde un comienzo con la Fifa en cuanto a cronograma de tareas y adecuación de estadios han sido cumplidos. El país se está entregando de lleno al Mundial, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de cada uno de los alcaldes de las ocho ciudades sedes del torneo (Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín) y del presidente del Comité Organizador Local Nacional, Luis Bedoya, quien junto con el comité ejecutivo es motor fundamental de este torneo.

- La más reciente visita de la Fifa al país definitivamente dejó un buen precedente…

Sí, dejó un balance satisfactorio. Nos compartieron su alegría, no solamente por la forma en la que avanzan los escenarios, sino por la organización en cada una de las ciudades. Ven que todo está inmerso en lo que ellos han pedido. Día a día hacemos un seguimiento a cada una de las áreas, desde la misma dirección hasta todo lo concerniente a mercadeo, comunicaciones, protocolo, logística y transporte. La Fifa, igualmente, hace una supervisión diaria de todo lo que ocurre en el comité nacional.

-  Teniendo en cuenta el seguimiento que ustedes venían haciendo y el balance entregado por la Fifa, ¿se superaron las expectativas que tenían acerca de la forma en la que avanza la organización?

Fueron superiores incluso a lo que la Fifa esperaba. Por ejemplo, el sorteo ellos lo catalogaron como de una copa de mayores, no de una Sub-20. El presidente Bedoya ha sido sujeto de felicitaciones, no solamente por los funcionarios que estuvieron en el país, sino por parte del mismo Joseph Blatter (presidente de la Fifa) en el Congreso de la Conmebol.

- Hace dos meses, o algo más, se hablaba de atrasos en las obras de algunas ciudades.  La Fifa declaró que todo está bien, ¿cómo se superó esa circunstancia?

El compromiso de los alcaldes de las ocho ciudades y del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Santos y del vicepresidente, Angelino Garzón, además del Ministerio de Cultura, Coldeportes y otras tantas entidades que participan en la realización del Mundial, ha estado a la altura del compromiso que tenemos con el mundo. Vemos con gran entusiasmo que si bien hace unos meses había preocupación por algunas obras, de los estadios de Cartagena, Cali y Medellín, principalmente, estas tres administraciones, en coordinación con los comités locales, sacaron todo adelante y los trabajos se pusieron a punto para que, no solo la Fifa, sino los delegados de cada una de las selecciones participantes encontraran las mejores condiciones. Faltan detalles pequeños y seguramente en el transcurso de los próximos días podemos decir que en un ciento por ciento están terminados los estadios.

LO QUE FALTA

- Usted hizo referencia a diferentes aspectos, comunicaciones, logística, seguridad, ¿cuál es el que requiere de acá en adelante algo más de énfasis, teniendo en cuenta que todos son importantes?

Todos deben tener una atención fuerte por parte de cada uno de los coordinadores. Esto es una cadena, una posta que se entrega de un área a otra, así que si falla uno de los puntos habría errores, algo que buscamos evitar. Día a día trabajamos en cada uno de los campos para que no quede nada por fuera de lo planificado.

- ¿Hay algo que le preocupe más hoy?

No; más que preocupación, lo que quiero es invitar a los colombianos y a todos los habitantes de las ocho ciudades sede del Mundial a que compren las boletas y llenen los estadios. Tendremos 52 partidos de primer nivel, veremos a las futuras estrellas del fútbol, tenemos una oportunidad de oro para ver el segundo torneo en importancia para la Fifa, el mejor evento deportivo en la historia de nuestro país, así que no podemos ser inferiores al compromiso.

- ¿Cómo va el tema de la boletería?

Muy bien. Después del sorteo, cuando inició la fase de venta individual de las entradas, tuvimos una respuesta muy satisfactoria de parte de los compradores de estas boletas, en algunas ciudades más que en otras, pero en los días venideros empezaremos a empujar más en aquellas sedes que están quedadas en ese punto.

- ¿Para cuándo están previstas las nuevas visitas de la Fifa?

La siguiente está anunciada para mediados de junio, aún no tenemos la fecha exacta; será una revisión de los temas de iluminación y otros asuntos técnicos, para concluir el ciclo de visitas y ya centrarnos en el desarrollo del Mundial.

- Pensando en el Mundial, ¿le preocupa la imagen que pueda tener la Fifa por la ‘violencia’ que recientemente se ha evidenciado en partidos del torneo local?

Las autoridades correspondientes están tomando los correctivos necesarios, esperemos que el fútbol rentado nacional salga adelante de estos inconvenientes que hemos tenido en las recientes fechas. No creemos que nos vaya a afectar en lo absoluto el desarrollo del Mundial.

LOS COMITÉS ORGANIZADORES

Tanto la Fifa, como la Federación Colombiana de Fútbol tienen una comisión encargada de la realización del evento ecuménico. Éstos son los integrados de dichos grupos.

Fifa: Jack Warner, Senes Erzik, Eduardo Deluca, Hamad Brook, Lee Harmon, Luis Hernández, Harry Been, Hicham El Amrani, Saoud Al-Mohannadi, Henri Thierry Ariiotima, Marco Antonio Teixeira, Farouk Bouzo, Ruben Hayrapetyan, Geir Thorsteinsson, Dominic Maestracci, Ali Jeddi y Rodrigo Cobo.

Comité Organizador Local Nacional: Luis Bedoya, presidente; Rodrigo Cobo, director; Felipe Restrepo, asistente de dirección; Juan Felipe Mejía, comunicaciones; coronel Jorge Gómez, seguridad; Gustavo Morelli, logística; Óscar Loaiza, boletería; Rodrigo Toro, marketing; Giovanny Gutiérrez, televisión; Ricardo Hoyos, transporte; William Rodríguez, voluntariado; Claudia Zuloaga, protocolo; y Gustavo Pineda, director médico.

ASÍ VA LA VENTA DE ENTRADAS

La Federación Colombiana de Fútbol y el comité organizador del Mundial de la Fifa Sub-20 Colombia 2011, informaron que más de 250 mil entradas han sido vendidas.

Las estadísticas indican que el 44 por ciento del total de entradas vendidas han sido adquiridas a través de la red nacional de puntos de venta, el 24 a través del canal de ventas telefónico, el 19 por intermedio de Internet y el 13 restante han sido obtenidas por el sistema de ventas grupales.

La venta de boletería inició el pasado primero de diciembre.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese