Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Natación, buen inicio

-A A +A
 

Una destacada actuación cumplieron los nadadores de Bolívar que participaron en el Torneo Apertura, organizado por la Liga de Natación de este depar-tamento.


La organización reportó la participación de 123 competidores del Atlántico, Magdalena, Fuerzas Armadas y Bolívar.
La presidencia de esta entidad destacó la presentación de la joven promesa bolivarense Rafael Ángel Morón Lastre, del Club de Comfenalco, que encon-trándose en la preparación general logró marca de clasificación a Juegos Nacionales en los 50 metros mariposa.
El tiempo de clasificación para esos juegos es 29:07 y él rompió la marca gracias a un registro de 28:83. “Esto es muestra del buen trabajo que se viene rea-lizando”, destacó Amaury Osorio, entrenador de la Liga.
Otros ganadores de oro de Bolívar fueron: en 10 años, Juan Camilo Díaz, de Unicartagena; en 11 años, Saraly Ramírez, de Comfamiliar; en 12 años, Ever Luis Garcés, de Comfamiliar y Andrea Carrillo, de Unicartagena; en 14 años, José Carlos Polo, de Caracoles; en 15-16 años, Rafael Ángel Morón, de Comfe-nalco y en 17 años Ricardo Andrés Abril, de las Fuerzas Armadas.
Argemiro Jácome, presidente de la Liga,  resaltó lo que se viene realizando en las categorías menores en los clubes y anunció que la meta es que este año Bolívar sea protagonista.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena la actividad y la

Muy buena la actividad y la marca del pelao Rafael Morón. Pero tengo que decir no se entiende como Cartagena posee uno de los mejores escenarios acuáticos de suramérica, el caribe y las Antillas en lo que se refiere a la modalidad de salto y aún no aparece el primer deportista en esa especialidad. Han pasado mas de 5 años que los Juegos Centroamericanos dejaron ese legado y el proceso no arranca.

Que esta pasando?. El

Que esta pasando?. El responsable directo es la Liga de Natación que si está fajada en carreras pero tiene completamente abandonados las demás modalidades como los saltos, el sicronizado y el polo. Deben saber que en el complejo están todas las herramientas básicas para la práctica de todo eso. El segundo responsable es el ente deportivo distrital que dentro de sus programas de formación no tiene contemplado esa disciplina ni contrata a nadie especializado en las áreas

El ente departamental si

El ente departamental si estuvo incursionando en el salto dentro del programa de entrenadores cubanos que entre ellos había uno especializado en saltos y ya tenía un grupito muy bueno bastante avanzado. Pero se fueron los cubanos y Nadie aprovechó ese trabajo. Nuestra intención no es atacar a nadie pero si queremos que se pellizque y busquen modalidades que se vean retribuidas en medallas Nacionales.

QUE PASA CON LAS OTRAS

QUE PASA CON LAS OTRAS MODALIDADES? YA LES DIGO

Kadir: Muy convenientes tus

Kadir: Muy convenientes tus comentarios, sobre todo si estas distinguiendo las cosas desde el punto de vista del ciudadano común, que tal vez no está bien informado o no conozca a fondo las diversas vicisitudes que tiene que sortear la Liga de Natación para el sostenimiento y el impulso de este deporte a nivel local.

Primero que todo, contario a

Primero que todo, contario a lo que tú expones, no gozamos del mejor escenario, es más, no estamos ni cerca de tenerlo o al menos estar a la altura de las piscinas de Medellín, Cali o Bogotá. Tenemos el espacio, pero este es un escenario que está mal diseñado , poco versado desde cualquier punto de vista técnico normativo; no posee graderías adecuadas, no hay accesos fluidos, se corta la circulación, no hay áreas adecuadas para el trabajo en “seco” de los deportistas;

no hay zonas de descanso

no hay zonas de descanso apropiadas para albergar tranquila y cómodamente a un gran numero deportistas en campeonatos en curso; en las mejores horas del día, para entrenar no hay sombras adecuadas y eso es mortal para un clima inclemente como este, yo fui nadador y no hay nada peor que entrenar bajo el sol, no rindes, te desgastas rápidamente;

las baldosas del escenario

las baldosas del escenario son deslizantes, peligrosas de mala calidad, las losas del interior fueron mal instaladas, tienen filos, los nadadores son propensos a accidentes; las rejillas de la piscina se cuartearon por su material poco adecuado para piscinas descubiertas, las bombas de agua no son las de las especificaciones para este tipo de volúmenes de agua, consumen mucha energía y constantemente se tienen que suspender los entrenamientos porque hay que rebobinar las bombas

… en fin, puedo quedarme todo

… en fin, puedo quedarme todo el día escribiendo la cantidad de problemas que hay en este escenario. Te preguntaras… como hicimos entonces el campeonato centroamericano? Cuando el colombiano no tiene la solución de las cosas, pues se las inventa. Como podrás ver, ese es el común denominador de todos los escenarios deportivos de Cartagena.

Segundo. La marca del “pelao”

Segundo. La marca del “pelao” Moron, para cualquier parroquiano es algo que debió ocurrir hace mucho tiempo. Pero para un deporte como la natación que implica un proceso de formación física, nutricional y mental que tal vez lleve 6 años o más, es algo muy meritorio sobre todo cuando la carga física de los entrenamientos en esta época del año es demasiada alta.

Unos de los mejores nadadores

Unos de los mejores nadadores de la historia es el australiano Ian Thorpe, el cual empezó a obtener altos logros después de 8 años de preparación desde los 6 años de edad, combinado con una nutrición estricta y un direccionamiento mental y físico idóneamente estructurado. Aspectos que demandan recursos y apoyo, que en los países desarrollados abundan para este tipo de actividades.

A diferencia de un deporte

A diferencia de un deporte como el patinaje, el cual le regalas a un niño en diciembre unos patines en línea, y a los tres meses es campeón de alguno de los centenares de mundiales que organizan alrededor del mundo. Además, para nadie es un secreto como son las cosas en Colombia, y ni se diga en Cartagena.

Aquí lo único importante tal

Aquí lo único importante tal vez es el futbol, los demás deportes parece que ni existieran, no hay apoyo, sabiendo que el deporte forma personas mental y físicamente sanas, disciplinadas, las cuales son las que demandan una sociedad tan corrupta como la que vivimos hoy en día.

Tercero. Con respecto a las

Tercero. Con respecto a las otras modalidades, quiero aclararte que no es falta de voluntad de la Liga, ojala tuvieran los recursos para poder aprovechar que hay piscina de clavados y desarrollar esta modalidad, al igual que nado sincronizado y polo acuático. Recuerdo una vez, la liga intento formar un grupo de polo acuático pero no se avanzo mucho ya que hubo limitaciones con respecto a los horarios dispuestos por el IDER (administrador del escenario)

ya que solo le permite a la

ya que solo le permite a la liga el uso de las piscinas durante 5 horas diarias aproximadamente, sin incluir los fines de semana… no me preguntes porque. Motivo por el cual no habían los espacios ni los tiempos necesarios para desarrollar esta modalidad acuática. Por otro lado los clavados y nado sincronizado demandan un entrenador de formación, los cuales son escasos en el país, todos están ocupados así que para traer un entrenador debe hacérsele una oferta más atractiva.

pero por razones que se

pero por razones que se desconocen, simplemente el cubano tuvo que volver a su natal habana, ya que el gobierno cubano no siguió recibiendo las mensualidades de este convenio y por lógica no podía seguir manteniendo a el entrenador en Cartagena… “coño chico”

1año aproximadamente se

1año aproximadamente se estuvo en contacto con un formador en clavados pero para trasladarse a Cartagena exigía una cifra de 6 ceros de la cual la liga no tiene los recursos para sostener un entrenador de este perfil. Sin bien es cierto y como tu bien lo dices, el Iderbol en un momento estuvo apoyando, a través de coldeportes, bajo un convenio con la división de deportes de Cuba, a la liga de natación, con el sostenimiento de un entrenador (por cierto muy preparado) para esta disciplina

Kadir, vemos que

Kadir, vemos que efectivamente tus comentarios son hechos con la mejor intención… pero con todo respeto, quiero invitarte a que te documentes un poco mas y validar tus apreciaciones, así seguramente podrás ser de gran ayuda con tus aportes, ya que se nota que eres una persona que se interesa por el bienestar y el desarrollo de los deportistas en general.

No te desesperes, espera un

No te desesperes, espera un poco y veras el aporte inmenso que van a tener en mi si se dan algunas cosas estoy pendiente lo que buscaba lo encontre era probocar siquiera comentarios sobre las demas modalidades de la Natación. Apenas pueda estaremos haciendo los apertes necesarios.

No te imaginas los esfuerzos

No te imaginas los esfuerzos que hace la liga para el sostenimiento de su planta de entrenadores, capacitaciones a los mismos con cursos dictados directamente de la Federación Internacional de Natación FINA, el apoyo a los nadadores en viajes, equipos, etc. cosas que en mi época de nadador (años 90) era impensable imaginar que la liga nos apoyara con un vestido de baño o con los pasajes de avión ara ir a competir a otra ciudad

Los seres humanos somos el

Los seres humanos somos el resultado de lo que pensamos y de lo que sentimos. Si cambiamos la forma de pensar y la forma de sentir estaremos mejorando nuestra vida

aspectos como la organización

aspectos como la organización de campeonatos nacionales (costos aproximados de 20 a 25 millones)todo costeado por la liga, con el fin de avanzar en la masificación del esta disciplina. Para decir verdad, se ha avanzado, no al ritmo que se quiere, pero con la misma dedicación, seguramente bolívar en el mediano plazo enarbolara su bandera los pódiums nacionales, y porque no internacionales

Ahh,,, se lee de abajo para

Ahh,,, se lee de abajo para arriba, desde mi ultimo comentario hasta el primero