Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No para la violencia en Libia

-A A +A
 

El líder libio Muamar Gadhafi se halla asediado por una rebelión que controlaba el este del país, al tiempo que continuaban las protestas antigubernamentales en el Golfo y el rey saudita anunciaba medidas multimillonarias para mejorar la vida de sus súbditos.



Pese a las amenazas lanzadas el martes por Gadhafi de aplastar las protestas, la insurrección parecía controlar alrededor de un tercio del país, en el este de Libia.

Durante una reunión con embajadores de los países de la Unión Europea, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, afirmó que Al Qaeda estableció un emirato islámico en la zona de Derna (este), gobernado por un ex detenido de Guantánamo.

Habitantes de la zona desmintieron estas declaraciones a periodistas de la AFP desplazados a la región.

El régimen de Gadhafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta a un movimiento de contestación sin precedentes desde el 15 de febrero, cuya represión causó 300 muertos (189 civiles y 111 militares), según las autoridades libias, y 640 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Estados Unidos y la Unión Europea estudian imponer sanciones al régimen libio.

Kadhafi también enfrenta una ola de renuncias de diplomáticos y jerarcas de su régimen. Entre los últimos figura el ministro del Interior, Abdel Fatah Yunes, y el titular de Justicia, Mustafá Abdeljalil, que dijo tener “la prueba de que Kadhafi dio la orden” de atentar en 1998 contra un avión de la Pan Am que estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie causando 270 muertos.

La situación en Libia podría desencadenar un éxodo de proporciones bíblicas, advirtió el ministro italiano de Exteriores.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró “imperativo” que se mantengan abiertas las fronteras de Túnez y Egipto con Libia para permitir a las personas “que huyen de ese país ponerse en seguridad”. 

Más protestas

En el Golfo, los manifestantes seguían movilizados el miércoles en Bahréin para pedir reformas a la monarquía sunita a pesar de la liberación de 23 opositores chiitas.

En Yemen, la muerte de dos manifestantes en un ataque de partidarios del presidente Alí Abdalá Saleh contra una sentada en Saná, el martes por la noche, reforzó todavía más la determinación de los opositores al régimen.

En total 15 personas han muerto en el país desde que empezó el movimiento de protesta, según fuentes médicas. 

En Jordania, la oposición anunció la celebración el viernes de un “día de la ira” en Ammán para “denunciar las violencias y reclamar reformas”. 

En Marruecos, algunas asociaciones anunciaron la continuación de “la movilización para reivindicar medidas políticas urgentes”.

En Argelia, la oposición volvió a manifestar sus divergencias con el poder, que continúa tratando de reconquistar a la opinión pública con medidas en favor de la economía, el empleo y la vivienda y el anuncio del levantamiento del estado de emergencia. 



Colombianos evacuados

Fuentes del Gobierno confirmaron el reporte que hasta el momento ha dado la Cónsul de Colombia en Egipto, Roció Guzmán, sobre la situación de al menos 11 colombianos que trabajan en petroleras de Libia y que han quedado atrapados en medio del conflicto que se vive en ese país.

De los once colombianos, se conoció que uno ya fue evacuado y otros cuatros están resguardados en una mezquita.

Otros tres compatriotas que trabajan para petroleras se encuentran en los yacimientos y una colombiana más, que estaba en Trípoli, capital de Libia, epicentro de conflictos internos ya emigró hacia Malta.

Asimismo, dos colombianos que trabajan en la petrolera británica BP serán evacuados por la compañía hacia el Reino Unido.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó a la voz de protesta de otros mandatarios del mundo frente a estos hechos de violencia y la manera como el régimen de Gadafi ha respondido al levantamiento popular.

“Lo que está pasando en Libia es inaceptable. Condenamos la forma en que se actúa contra la población de ese país”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.



Miles huyen

Millares de extranjeros huyen del caos en Libia, donde estadounidenses y europeos tomaban barcos, europeos abordaban aviones y norafricanos cruzaban la frontera en camiones.

Brasil dijo que usará un buque privado contratado en Italia para evacuar a 183 brasileños de la ciudad de Bengasi, informó el servicio noticioso estatal Agencia Brasil.

Dos barcos turcos se llevaron a 3.000 ciudadanos que huían de la violencia que se extiende por todo el país.

Estados Unidos temía por sus ciudadanos después de varios intentos fallidos de sacarlos en avión, pero cientos de norteamericanos tomaron un transbordador en el puerto tripolitano de As-shahab para la travesía de cinco horas a Malta, al sur de Italia.

Una decena de países, incluidos Rusia, China, Alemania y Ucrania, enviaron aviones para ayudar a ciudadanos a escapar de la inestabilidad creciente. El aeropuerto de Trípoli desbordaba de pasajeros varados. Uno dijo que miles de personas se encontraban sentadas al sol fuera del aeropuerto, rodeadas por sus pertenencias y niños, ya que las fuerzas de seguridad les impedían entrar. Una ola de inmigrantes cruzaba las fronteras terrestres de Libia con Egipto y Túnez. China se aprestaba a evacuar a más de 30.000 trabajadores, empleados de la construcción de ferrocarriles, infraestructura y servicios petroleros.



 

2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese