Deportes


Organizadores olímpicos investigan explotación en fábrica de Camboya

AFP

14 de julio de 2012 08:29 AM


En su edición de este sábado, el diario británico Daily Telegraph publica que empleados de la fábrica Adidas de Shen Zhou, en las afueras de Phnom Penh, reciben de salario 66 dólares (50 euros) al mes por confeccionar ropa que se venderá con motivo de los Juegos Olímpicos (27 julio-12 agosto).
Obreros de la fábrica explicaron al periódico que su salario podía ampliarse a 120 dólares trabajando dos horas extra al día, aumentando su jornada a diez horas diarias.
"Acabamos de conocer esa acusación y nos la tomamos muy en serio", señaló un portavoz del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (LOCOG), confirmando la apertura de una investigación.
"La fábrica de Shen Zhou es aparentemente (...) inspeccionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el programa del Banco Mundial", apuntó a la AFP.
"Recordamos regularmente a todos nuestros titulares de licencias la importancia" de respetar las reglas de origen de sus productos, añadió.
Según un portavoz de Adidas preguntado por el Daily Telegraph, los asalariados de la fábrica de Shen Zhou ganan de media 130 dólares al mes, "lo que está bastante por encima del salario mínimo". "Adidas está segura de que respeta los estándares del LOCOG", subrayó.
El salario mínimo mensual en el sector textil de Camboya es oficialmente de 66 dólares, después de un aumento de cinco dólares obtenido a finales del pasado año tras una serie de desmayos en fábricas de ropa de grandes marcas extranjeras como Puma o H&M.
"Un salario decente para un obrero con dos niños debería ser de unos 260 dólares", estima Labour Behind the Label, una red de organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores, sobre el caso de Camboya.
Adidas, marca deportiva alemana y suministrador oficial de los Juegos Olímpicos, añadió que los empleados de su fábrica de Shen Zhou recibirían de aquí al final del año un aumento comparable al de otros trabajadores del sector textil del país del sudeste asiático.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS