Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Otro sí a la repatriación

-A A +A
 

Repatriar a los deportistas de Bolívar es algo a lo que también le está apuntado el Distrito, que a través del Ider, desea evitar el éxodo de los talentos del “patio” y recuperar a aquellos que hoy compiten por otros departamentos.

El proyecto de repatriación, que venía siendo impulsado por Iderbol, instituto que consiguió en el 2009 que la destacada pesista bolivarense Rusmeris Villar regresara a representar este departamento (antes competía por el Valle), toma ahora más fuerza con la intención de Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, de darle un gran respaldo a este tema.
Ayer, en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía, la máxima mandataria de Cartagena se reunió con Yercy Puello, la mejor patinadora del momento en Colombia y Kelly Martínez, múltiple campeona mundial, ambas cartageneras, para realizarles una propuesta que busca el retorno de ambas a la ciudad el próximo año.
“Queremos tener en el 2011, en el año que se celebra el Bicentenario en Cartagena, compitiendo por esta ciudad a todos los talentos del patinaje que hoy están afuera. Antes no había un acompañamiento que les permitiera estudiar aquí, tener la capacidad de seguir entrenando con mayores garantías y foguearse internacionalmente. Ahora tenemos una obligación con estos deportistas de alta competencia porque queremos verlos con la bandera de Cartagena, queremos a nuestros héroes en nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa.
La patinadora Kelly Martínez, quien compite para Bogotá, aseguró que el Distrito hizo una buena oferta. “La Alcaldesa nos prometió darnos más respaldo del que recibimos afuera. Es una oferta tentadora, estamos a la espera que la misma se oficialice a través de un documento para así decidir sobre este tema. Soy cartagenera y me agradaría competir por Bolívar, vamos a ver qué pasa”, indicó.

No estarían en los Juegos
De regresar en el 2011 a competir por el registro de Bolívar ninguno de estas patinadoras, incluida Cecilia Baena, podrían representar al departamento en los Juegos Nacionales que se realizarán en el 2012 en Córdoba, Cauca y Norte de Santander.
La prohibición la hizo efectiva en el mes de septiembre de 2009 Coldeportes Nacional, a través de la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales de 2012, la cual impide desde esa fecha el cambio de deportistas hacia otras ligas.
Sin embargo, de concretarse el retorno de estas patinadoras y otros deportistas los mismos podrían competir por Cartagena y Bolívar en otros eventos de carácter nacional e internacional. Si éstos quisieran participar en los Juegos Nacionales necesariamente tendrían que competir por las ligas a donde pertenecen en la actualidad.
Opiniones
Rosario Gutiérrez de Piñeres, directora del Ider
12rosario.jpg
“La administración llevará una propuesta al Concejo Distrital de Cartagena que busca entregarle todas las herramientas del caso a los deportistas élites de esta ciudad para que reciban apoyo para desarrollarse en la parte deportiva, académica y personal. El patinaje es un deporte que cada día se masifica más en Cartagena y necesita que sus figuras estén acá”.
Dumek Turbay, director de Iderbol.
12dumek.jpg
“Celebro que el deporte de la alta competencia sea también interés del Distrito. Iderbol no ha seguido con el proceso de repatriación porque existe una prohibición de Coldeportes en este sentido, pero seguiremos luchando para que nuestros deportistas vuelvan a representarnos. En estos momentos podemos decir que la ayuda será suministrada en su totalidad a aquellos que nos representarán en los Juegos Nacionales de 2012”.
Eugenio Baena, presidente de la Liga de Patinaje de Bolívar.
12baena.jpg
“Sería algo buenísimo para el patinaje de Bolívar contar con el respaldo del Distrito, que se anotaría un cuadrangular con las bases llenas en el Bicentenario que Cartagena celebrá en el 2011. Existe una gran voluntad de la Alcaldesa de darle un gran apoyo a los deportistas élites de Cartagena, la propuesta que le hizo a las patinadoras es bastante buena y esperamos que posteriormente se le pueda dar formalidad a este tema a través de un documento”.

Esto me interesa
- El patinaje es uno de los deportes que más medallas entrega en los Juegos Nacionales, 22 en total.
- En reunión de Coldeportes, realizada el pasado mes de marzo, se ratificó el reglamento que impide a los deportistas representar a otro departamento en los Juegos Nacionales de 2012.
- El patinador Carlos Vidal, del registro de Bolívar y quien viajó recientemente a la Capital para competir por esa Liga, no podrá representar a Bogotá en los Juegos Nacionales de 2012.

Lo que hay aprobado
La asamblea departamental aprobó en el 2009 la ordenanza Deportista de Oro que permite apoyar a los deportistas élites de Bolívar en la parte de incentivos económicos, transporte, alimentación, fogueos internacionales, suplementos vitamínicos y estudios.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese