Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Panamericanos: Colombia sorprendió para bien en Guadalajara

Se acerca el final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y tras ellos el balance de Colombia es bastante satisfactorio, mejor que el que el más optimista soñaba. Hasta el viernes en la noche la delegación contaba con 24 oros, cifra histórica si se tiene en cuenta que el anterior registro estaba en 14 preseas logradas hace cuatro años en Rio de Janeiro (Brasil).

Previo a todas las competencias, el cuerpo de metodólogos del Comité Olímpico Colombiano (COC) realizó un detallado análisis de lo que podría llegar a ser el papel nacional en las justas a efectuarse. Allí miraron desde potenciales registros hasta posibilidades reales de conquistar medallas de oro, pero esta vez hubo varias satisfacciones que no estaban dentro de la planeación.

Disciplinas como el atletismo, el karate, los bolos, la gimnasia, el ciclismo y el tenis dieron enormes alegrías; mientras que otros como el levantamiento de pesas, el taekwondo y la marcha, que igual hace parte del deporte base, dejaron al país esperando algo más.



LA GIMNASIA, UNA MAGNÍFICA SORPRESA

Por su importancia histórica, por el momento en el que llegó y, sobre todo, por el enorme futuro que tiene su protagonista, la gimnasia marca la pauta en lo que a emociones inesperadas se refiere para el llamado ‘Equipo Colombia’.

Jossimar Calvo, un cucuteño de apenas 17 años de edad, puso a sonar el himno nacional tras imponerse en la prueba de ‘all around’ individual contabilizando 86.400 puntos superando por 200 puntos al antioqueño Jorge Hugo Giraldo y por 350 al chileno Enrique Tomás González. Este es el primer metal dorado que esta disciplina suma en estas justas del ciclo olímpico.

Otra presea que no era esperada, pero por fortuna llegó, fue la de Santiago Mejía en los bolos, quien le dio oro al país en la prueba individual luego de derrotar al estadounidense Chris Barnes 189-171 y 205-193. La gesta fue enorme ya que venció a uno de los mejores del mundo.

El deporte base, el atletismo, entregó primeros cajones del podio a Colombia después de 20 años de no hacerlo. Las protagonistas de la conquista fueron Yeniffer Padilla, quien se impuso en los 400 metros con un guarismo de 51 segundos y 53 centésimas; mientras que en los 400 metros vallas el honor fue para Princesa Oliveros, quien cumplió su ejercicio con un tiempo de 56 segundos y 26 centésimas.

Otras preseas que en el presupuesto del COC eran plata y terminaron siendo doradas fueron las conseguidas por María Luisa Calle y Marlon Pérez en el ciclismo, prueba de contrarreloj ruta.

El viernes, en el karate, el caldense Andrés Rendón se colgó la medalla de oro luego de derrotar en la final al dominicano Norberto Sosa. Sacó la cara por los deportes de combate.

Por último, se debe destacar la enorme actuación del tenis, el cual consiguió dos medallas de oro en hombres individuales (con Robert Farah), además de dobles (Robert Farah y Juan Sebastián Cabal).

En varios deportes hubo atletas que confirmaron su historial, ejemplo, Caterine Ibargüen, oro en el salto triple; Yersy Puello, Kelly Martínez y Pedro Causil, oros en patinaje; Mariana Pajón, oro en BMX; Leonardo Páez, oro en ciclomontañismo; y Ubaldina Valoyes, oro en Halterofilia.



MÁS HISTORIA

También hay que destacar el papel cumplido por otros deportistas y disciplinas, así el resultado no haya sido el oro.

Por ejemplo, en la gimnasia Catalina Escobar será recordada por ser la primera en cosechar medalla en la rama femenina. Obtuvo bronce en el caballo de salto con un registro de 14.162 puntos.

Otra presea que por primera vez consigue el país fue la de tenis de mesa, deporte en el cual Paula Medina, Luisa Zuluaga y Johana Araque fueron bronce en equipos.

Después de casi tres décadas el país celebró la consecución de una presea en la natación carreras gracias al trabajo de Ómar Andrés Pinzón en los 200 metros espalda.

  También deberán ser recordados los cupos para participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012 conseguidos por el equipo de adiestramiento ecuestre que integran Marco Bernal, Constanza Jaramillo, Juan Mauricio Sánchez y María Inés García; así como el de Danilo Caro en tiro deportivo. Princesa Oliveros hizo marca B en atletismo.

 

LAS QUE SE FUERON

Había en el pronóstico unas medallas doradas que parecían fijas a favor de Colombia, pero al cumplirse las respectivas competencias pasaron a alforjas de otras delegaciones: la de Yuri Alvear en judo, Doris Patiño en taekwondo, la de Luis Fernando López en marcha y la de Nísida Palomeque en levantamiento de pesas.

La vallecaucana Alvear perdió en el combate definitivo de menos de 70 kilogramos ante la cubana Onix Cortés.

Patiño, ya con experiencia en Juegos Olímpicos, perdió en la final de menos de 57 kilogramos con la mexicana Irma Contreras 3-4. Una desatención en los últimos segundos del combate le privó del deseo de salir campeona.

El andarín López, por su parte, fue bronce en la prueba de 20 kilómetros siendo el escolta del guatemalteco Erick Larrondo y del también colombiano James Rendón, otra revelación.

Otra que se escapó fue la de Palomeque en la división de los 63 kilogramos de la halterofilia. La tricolor alzó un total de 235 kilogramos, tres menos que la ganadora del oro, la canadiense Christine Girard (238); mientras que el bronce fue para la mexicana Luz Mercedes Acosta con 230 kilos. Quedó la imagen de que pudo haber hecho más.

 

EXIGENCIA TOTAL

  El haber superado con creces los 14 oros conseguidos hace cuatro años en Rio de Janeiro (Brasil) pone el listón bastante alto de cara a lo que viene. Hasta este viernes, a falta de disputarse la final de boxeo, había 24 metales dorados en el tablero, lo que hizo que se estuviera muy cerca de superar al local en las próximas justas, Canadá (25).

Un total de 81 deportistas ya tiene clasificados Colombia para los Juegos Olímpicos Londres 2012 donde igual se espera tener una actuación histórica, sin embargo, hay que recordar que varias de las disciplinas en las cuales se sumó oro en Guadalajara no pertenecen a dichas justas, ejemplo squash, karate, bolo y patinaje.

La meta en esta oportunidad se superó con creces. Siempre existe la creencia que con el avance deportivo que van teniendo los deportistas es probable que los bronces se conviertan luego en platas y éstas en oros, el ciclo continúa y se confía que el desempeño atlético nacional igual crezca.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese