Deportes


Parque de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, listo en 30 días

CARLOS CABALLERO VILLA

30 de enero de 2013 12:01 AM

Por fin se le dará el debido uso, como tenía que ser. Ahora tiene otro semblante, las grietas y el hundimiento ya hacen parte del pasado. Ya tiene mejor cara, un semblante que invita a soñar con un excelente futuro para el atletismo de Cartagena y Bolívar.
La Pista de Atletismo Campo Elías Gutiérrez será entregada en 30 días, lo cual mantiene a la familia de este deporte con una sonrisa de oreja a oreja y saltando en un solo pie de la felicidad.
El escenario se construyó para los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Cartagena en el 2006, pero tan solo un par de semanas después se deterioró y no sirvió para la debida práctica del denominado deporte base.
De ahí hasta la fecha, la Liga de Atletismo de Bolívar ha emprendido una lucha que solo está dando frutos ahora, seis años y seis meses después de la realización de esa justa internacional.
Fonade, el ente encargado de la contratación, apenas desde el 2010 comenzó a responder y asumir los costos de lo que fue la reconstrucción de la pista que tuvo un valor aproximado a los 7 mil millones de pesos, mil millones más de lo que inicialmente invirtió Coldeportes en la construcción de la misma.  
Entre algunas de las especificaciones, la actual pista  costará de 400 metros planos y será una de las más completas del país, pues tendrá dos carriles de saltos con garrocha, pues  fue la última exigencia de la IAFF (Federación Internacional de Atletismo) para la realización de grandes eventos.
A la fecha, a la pista en sí solo le falta una parte del piso sintético para que quede totalmente lista para el disfrute de los atletas.
Ayer, en rueda de prensa, realizada en la misma Pista de Atletismo, se dieron a conocer  varias buenas nuevas. Ciro Solano, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, afirmó que: "el atletismo no puede ser ajeno al desarrollo que ha mostrado el deporte de nuestro país. Cartagena realizará tres importantes eventos este año: Campeonato Nacional de Atletismo de mayores (7, 8 y 9 de junio), Campeonato Suramericano de Mayores (5, 6 y 7 de julio) y un Campeonato Centroamericano y del Caribe a mediados de julio. Queremos que Cartagena sea el epicentro del atletismo colombiano, intentaremos hacer una alianza comercial para lograr que Usain Bolt asista al Centroamericano en calidad de competidor".  
Solano entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta y los certámenes se puedan desarrollar de la mejor forma. "Exigiremos que la pista tenga una cubierta para que el público pueda llenar las graderías,  construir unos baños cerrados y unos salones para más comodidad. La pista reúne los requisitos de la IAFF” , agregó.

Presentarán proyecto
Por su parte, Dumek Turbay, director del Iderbol, aseguró que el Instituto de Deportes Departamental y el Ider recibirán en los próximos días de parte de su personal de infraestructura un informe detallado de la pista a fin de tener claro lo que  necesita la misma. “La idea es presentar el 7 de febrero un proyecto de la pista a Coldeportes para que se vincule con parte de las mejoras que se le realizarán al escenario. Queremos darle mucha competencia a la pista y tratar de recuperar en cierta forma el tiempo perdido”.

“Estamos contentos”  
Ariel González, presidente de la Liga de Atletismo de Bolívar, afirmó que: “Estamos contentos, después de más de 24 reuniones con Fonade, se nos entregará una pista  que estamos seguros nos permitirá el desarrollo del atletismo de Cartagena y Bolívar, que hasta ahora cuenta con unos 400 atletas. Con escenario apto la idea es masificar hasta llegar a unos 3 mil deportistas, esa es la meta”.
El dirigente agregó que: “Tendremos muchas escuelas de formación, en marzo haremos una gran capacitación para los profesores de Cartagena y los municipios de Bolívar”.

¿Qué originó el deterioro?  
Sobre las causas principales que conllevó al deterioro de la Pista Atlética del Parque de Atletismo Campo Elías Gutiérrez,  los especialistas  aseguraron que el terraplén no era el adecuado, pues tenía mucha materia orgánica presente. Tampoco existía el drenaje ideal y eso hizo que colapsara el terraplén, por lo que se presentaron grietas y hundimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS