Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A paso lento, pero seguro

Llegó a Cartagena a finales de 2007 con el objetivo de ayudar a crecer el atletismo en Comfenalco, una tarea no tan fácil debido al poco interés que se le da al deporte base en Cartagena y Bolívar.

Hoy, dos años después, Loisan Acosta, el cubano graduado en Cultura Física y Deporte en la Universidad Manuel Fajardo en La Habana, ve cómo ha lo-grado cosas importantes con varios de sus atletas.
“En estos dos últimos años con trabajo y planificación se fue construyendo lo que hoy día estamos viviendo con la consecución de buenos resultados de-portivos”, dijo Acosta en una entrevista que concedió recientemente a El Universal.
Asegura que lo primero que hizo a su llegada fue realizar un diagnóstico para ver cómo se encontraban los deportistas que hacían parte del equipo atletismo de Comfenalco. “A partir de allí se hizo una reestructuración de pruebas porque habían varios atletas compitiendo en pruebas que no eran las más convenien-tes para ellos. Luego de esa reubicación se empezó un trabajo nuevo, con cargas muy inferiores para la edad que tenían cada uno de ellos porque no tenían una base muy recomendable. Es así como comenzó todo este proceso, en el que no sólo se ha logrado mejorar el rendimiento sino la contextura física y la parte técnica de nuestros atletas”, afirmó.

Un proceso lento

¿Cuántos atletas encontró a su llegada a Comfenalco y cuántos hay ahora?
- Entre 8 y 10 atletas, pero ahora tenemos 36 y creo que se hace necesario la presencia de otro entrenador en el club.
El número de participantes también creció en la Liga...
- Sí. Creo que el atletismo ha ganado mucho en su número de participantes. La llegada mía sirvió de mucho, porque la presencia de un entrenador extran-jero siempre genera expectativa. Por otra parte, la construcción del Parque de Atletismo, así y éste no haya estado nunca en plenitud de condiciones, motivó a muchos jóvenes para que se metieran a practicar este deporte.
¿Cuál fue el primer resultado deportivo que consiguió en Comfenalco?
- Fue el mismo año de mi llegada. Tan sólo en cuatro meses, Vanessa Campo logró una participación en la Selección Colombia en el Suramericano Infantil en Chile de 2007. Gracias a un arduo trabajo a ella le fue bien en los Juegos Intercolegiados, en donde se coronó campeona nacional en 80 metros con valla.
¿Qué otro tipo de logros se han conseguido desde su llegada?
- Creo que el más importante es el de Gissely Landazury, la única atleta en Bolívar que ha participado en un campeonato mundial de atletismo. Esa cita orbital se realizó en Italia en 2009. Ahí Gissely alcanzó el puesto 28 y fue la clasificada número uno en Suramérica.

El fuerte de Bolívar

¿En dónde radica el talento del atleta de Bolívar?
- Las áreas más fuertes son las de velocidad. Bolívar tiene que explotar esta parte y seguro que los resultados van a ser mejores. El tipo de fibra de los atletas de Bolívar se asimila mucho al cubano o al jamaiquino, lo cual les permite tener un mejor rendimiento en las pruebas cortas.
¿Cómo mejorar las pruebas largas?
- Son pruebas de largo aliento que se pueden trabajar, pero hay muchas cosas que inciden en contra como el clima de esta ciudad, lo cual hace poco proba-ble, no imposible, que Bolívar tenga un atleta de fondo.
¿Ha encontrado apoyo en su estadía en Cartagena?
- Honestamente tengo que decir que he recibido absoluto respaldo de Comfenalco porque Ricardo Segovia (director general de Comfenalco) es una per-sona que ama el deporte y apoya al máximo las diferentes disciplinas deportivas. Es el mismo caso de Napoleón De la Rosa, subdirector de servicios sociales y unidades de negocios de Comfenalco, quien recientemente fue elegido como presidente de la Liga de Atletismo de Bolívar y sé que seguirá haciendo cosas buenas por el atletismo en el departamento. Lo que sí debo decir es que el mal estado de la pista no ha dejado que este deporte avance más.
¿Qué tanto afecta en el desarrollo de los deportistas el hecho que el escenario esté en pésimas condiciones?
- La recta norte de la pista no se puede utilizar, lo que limita los trabajos de resistencia de velocidad que no se pueden hacer porque no están las distancias que se necesitan. Hay otros sectores que se encuentran en mal estado y eso afecta el plan de trabajo. Además, no se pueden hacer competencias nacionales e internacionales, que sin duda son eventos que ayudan a promover este deporte. Hay que decir que la pista tiene un muy buen almacén (vallas, balas, discos, jabalinas y garrocha, entre otros), pero lamentablemente el escenario está en malas condiciones.

Talentos para mostrar
¿Qué atletas son una realidad en el club Comfenalco?
- Giselly Landazury en salto triple, quien es la primera en el ranking nacional en la categoría menores y cuarta en Suramérica; Vanessa Campo, tercer lugar nacional y puesto 18 en Suramé-rica en menores; Roberto Murillo en los 100 metros planos en juvenil, segundo en el ranking nacional y noveno en suramérica y Erlinton Salguedo, en 110 metros con valla, tercer lugar a nivel nacional y puesto 16 en el ranking suramericano.
¿Giselly Landazury y Nulfa Palacios son las mejores atletas de Bolívar en la actualidad?
- Sí. Tienen un gran futuro por delante, las dos estuvieron conmigo en el 2009 en Cuba en una base de entrenamiento que duró un mes. Ahí compitieron en los Juegos del Alba. Me senté con varios entrenadores y les mostré el plan de trabajo que se está haciendo con ellas, las vieron saltar y todos coinciden en que tienen un gran futuro por delante. Esas dos niñas serán me-dallistas en los próximos Juegos Nacionales.
¿Qué promesas tiene Comfenalco para mostrar?
- Critian Burgos, Kevin Espinosa y Vanessa Campos. Son jóvenes que entre tres o cuatro años darán muy buenos resultados.
¿Qué hacer para masificar más el deporte en Cartagena y Bolívar?
- Los colegios deben copiar lo que ha hecho Comfenalco. El deporte base es el atletismo y no se le ha dado la importancia que merece en los diferentes colegios de Cartagena y Bolívar. Pienso que cada colegio puede ayudar a fomentar la práctica de esta disciplina.
¿Qué tan lejos se está de ganar medallas en Juegos Nacionales?
- No estamos lejos. Personalmente, en lo que al club Comfenalco me compete, tenemos entre cinco o seis atletas que pueden ganar medallas en los Juegos Nacionales.

El club Comfenalco
El club Comfenalco es conformado por deportistas de este colegio y de otras instituciones.
Giselly Landazury (17 años), Comfenalco.
Carmen Vergara (19 años), Instituto Meyer.
Maderley Alcázar (17 años), Comfenalco.
Vanessa Campo (16 años), Comfenalco.
Jennifer Terán (15 años), Foco Rojo.
Anyeli Álvarez (15 años), Fe y Alegría.
Teresa Beltrán (16 años) Unicartagena.
Adriana Muñoz (18 años), Sena Ternera.
Suzanne Vargas (14 años), Fe y Alegría.
María Romero (14 años), Arjona.
Dayana Pérez (15 años), Lenpes.
Melisa Genes (16 años), Lenpes.
Madeleine López (19 años), Tecnológico Comfenalco.
Roberto Murillo (19 años), Universidad San Buenaventura.
Luis Carlos Núñez (20 años) Tecnar.
Moisés Ortiz (20 años), Tecnológico Comfenalco.
Ariel Cabarcas (17 años), Tecnológico Comfenalco.
Amaury Marrugo (21 años), Tecnológico Comfenalco.
Erlinto Salguedo (27 años).
Oswaldo Santo (17 años), Juan José Neto.
Clodomiro Torres (17 años), Inem.
Cristian Burgos (14 años), Comfenalco.
Kevin Espinosa (15 años), Comfenalco.
Enrique Polo (14 años), Salesianos.
Yair Julio Julio (18 años), Tecnológico Comfenalco.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ueno adelante, espero que

ueno adelante, espero que tambien se fomente el baseball y basketball, deportes de Bolivar.!!!!