Patinaje sale al ruedo hoy en Cúcuta en los Juegos Nacionales

Juan Camilo Pérez, patinador de Bolívar.
Juan Camilo Pérez, patinador de Bolívar. // ARCHIVO
-A A +A

El patinaje, uno de los deportes en donde Bolívar ha sido rey desde hace más de una década, comenzará sus competencias hoy en Cúcuta (Norte Santander), en marco de los Juegos Nacionales de 2012.

Muchas son las expectativas que se tienen con este deporte que ha dado una buena cantidad de campeones del mundo.

Los llamados a pelear por la medalla de oro en esta ocasión son Juan Camilo Pérez, Elizabeth Arnedo y Andrés Jiménez, todos ellos campeones mundiales.

Pero sin duda, el gran referente de Bolívar en estos Juegos es Juan Camilo, considerado el rey de la categoría juvenil y que registra los mismos o mejores tiempos que se dan en mayores (en los juegos la categoría es abierta).

El cartagenero explota al máximo toda su potencia en cada pista, esa que se devora en las pruebas  de velocidad, que son su principal fuerte.  

Su últimos títulos orbitales los consiguió en septiembre en el Mundial de Patinaje de Italia, en donde ganó las  pruebas de 200 metros y 500 metros pista en la categoría mayores varones.  Además fue plata en 300 metros pista y bronce en maratón.

Comenzó a brillar en todo su esplendor en  agosto de 2010 en el Mundial de Patinaje que tuvo como sede Guarne (Antioquia). Ahí, el bolivarense ganó su primera presea dorada en una cita orbital y comenzó a mostrarse en ese entonces como el rey de la velocidad en la categoría juvenil.  

El primer oro que dio en Guarne fue en la prueba de los 300 metros contrarreloj juvenil varones.   A sus 15 años, Juanca paró el cronómetro en 24, 383. Aún recuerda como si fuera ayer su primer metal dorado en una cita orbital.

Juan Camilo también ganó en el Mundial de Guarne los 200 metros contrarreloj individual, con 17, 018. Y  en 2011, en el Mundial de Patinaje, realizado en Corea, se alzó con el oro en los 500 metros ruta.

Suma cinco títulos mundiales, los suficientes para mostrarse como la principal carta del patinaje bolivarense en Cúcuta.

“Siempre salgo a competir con la intención de ser primero. Voy a luchar al máximo cada prueba porque deseo conseguir el oro, no sé cuántos, pero quiero alcanzar el oro porque quiero que el Bolívar Ganador dé grandes frutos”, dice Pérez.

Sobre los rivales a vencer, Juan Camilo afirmó que “Antioquia, Valle y Bogotá son fuertes. La meta de nosotros es pelearle de igual a igual, pues tenemos condiciones para hacerlo. Recibimos una buena preparación, ahora hay que ratificarlo en la pista”.



Andrés quiere más

El bolivarense Andrés  Jiménez, de 18 años, también brilló en el Mundial de Italia al ganar dos de oro en mil metros pista y relevos, por lo que también quiere ratificar su buen momento en los Juegos.

“Yo voy por el oro. Mi fuerte es la prueba de los mil metros y pese a ser juvenil el rendimiento con los mayores está muy parejo. Mis rivales más fuertes son Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz. Yo voy a darlo todo porque sé que puedo ser primero” agregó.



Elizabeth, por el oro

Elizabeth Arnedo, campeona mundial de patinaje y una de las integrantes del equipo de Bolívar, asegura que tanto ella como la mayoría de sus compañeros conoce el escenario. “Conocemos la pista, pero más allá de eso lo importante es llegar bien preparado. Hemos contado con un buen entrenamiento y estamos seguros que seguiremos contando con el respaldo del instituto departamental”, dijo.

22 departamentos participarán en las competencias de patinaje que entrega 26 medallas de oro, 26 de plata y 26 de bronce. “No será fácil, la pelea es con Antioquia, Valle y Bogotá, pero creo que ellos tan poco  la tienen fácil con nosotros. Vamos por las medallas de oro”, puntualizó Arnedo.

Elizabeth competirá en las pruebas de velocidad, en donde no competirán por Bogotá Cecilia Baena (por lesión) ni Yercy Puello por Valle (se encuentra sancionada). Esto le aumenta las posibilidades de ganar a Arnedo.   (Lea más sobre Juegos Nacionales 2012).



La nómina de Bolívar

La nómina de Bolívar la integran: Zoe Mercado, Silvia Del Castillo, Anhlly Pérez, Elizabeth Arnedo, Lilia Rosa Padilla, Keity Caraballo, Ingleberto González, Juan Pérez, Cristian Torres, Andrés Jiménez, Álvaro Carrasquilla y César Núñez. El entrenador es Álvaro Ramos.



Programación de hoy de  Bolívar

Además del patinaje, que se inicia hoy en Cúcuta, Bolívar seguirá teniendo acción en diferentes disciplinas.

En béisbol, Bolívar actuará hoy a las 3 de la tarde en Montería ante Antioquia. Néder Horta, piloto de los bolivarenses, confirmó en el montículo a Sugar Ray Marimón y Javier Ortiz.

En sóftbol femenino, Bolívar tendrá doblete en Montería. A las 12 del mediodía se medirá Sucre y a las 4 de la tarde chocará ante Córdoba.

En fútbol femenino, Bolívar  tendrá su segunda presentación a las 4 de la tarde en Cereté (Córdoba) ante Santander.

En vela, Bolívar tendrá su tercer día de competencia en la Bahía de Cispatá en San Antero (Córdoba).

En Popayán, Bolívar tendrá acción con el squash, mientras que en Cúcuta tendrá presencia con el esgrima.

Indicadores económicos
2014-12-20

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese