Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Polonia quiere acabar con el 'hooliganismo' antes de la Eurocopa 2012

-A A +A
 

“Estamos preparados. Tenemos experiencia en la materia y los policías están formados”, declaró a la AFP un portavoz de la policía polaca, Krzysztof Hajdas. 

La cita futbolística, que se desarrollará del próximo 8 de junio al 1 de julio de 2012, ha implicado que se tomen en el país una larga lista de medidas contra el 'hooliganismo'

Así, el Ministerio de Justicia de Polonia, anunció la puesta en marcha de un sistema de vigilancia electrónica durante la competición de aquellos hinchas que tengan prohibido entrar en los estadios, es decir, 1.800 individuos en todo el país. 

El dispositivo forma parte de un proyecto de ley sobre la seguridad interior, presentado por dicho ministerio como una de las prioridades del Gobierno en 2011. 

En Polonia, los 'hooligans' de los clubes rivales tienen el hábito de enfrentarse en peleas fijadas de antemano que reciben el nombre de “ustawki”.  

El pasado 8 de enero, un hombre de 24 años murió en un enfrentamiento entre 150 aficionados radicales de clubes rivales, según la policía, en la ciudad de Lodz. Y el día 21 de ese mes, se detuvo a 29 personas en el marco de la investigación de esos hechos, siendo cuatro de ellas encarceladas. 

Después de registrarse esta muerte, el jefe de la policía polaca, Andrzej Matejuk, anunció que iba a reforzar los servicios dedicados a la lucha contra el 'hooliganismo'. 

Una de las nuevas misiones de los agentes del orden será infiltrarse en los ambientes del radicalismo futbolístico para identificar a sus responsables. 

Pese a los recientes incidentes, las fuerzas policiales se han felicitado por la disminución de los actos de violencia. 

En 2010, hubo una centena de incidentes violentos que tuvieron lugar en el marco de partidos de fútbol, una cifra inferior a los 180 de 2009, según expuso Krzysztof Hajdas. 

Los poderes públicos polacos también luchan contra una dimensión más reciente de la violencia radical, y que no es otra que el crimen organizado, ya que para financiar sus desplazamientos, algunos grupos radicales practican actividades ilícitas, como la venta de estupefacientes. 

El pasado mes de febrero, en Chorzow, cerca de Katowice (sur), la policía desmanteló una red de tráfico de estas sustancias montada por hinchas de un club local, el Ruch Chorzow. 

Los policías sospechan que estos radicales hayan puesto en el mercado unos 80 kilogramos de anfetaminas. 

La autoridades también han mostrado inquietud por la cercanía que tienen los grupos de hinchas radicales respecto a determinadas formaciones nacionalistas xenófoba. 

Así, por ejemplo, el pasado 20 de febrero, en la capital del país, una delegación del Legia de Varsovia participó junto a unos manifestantes movilizados por grupúsculos nacionalistas para apoyar a los serbios de Kosovo. 

En mayo de 2010, en Rzeszow (sureste), una pancarta antisemita se desplegó en un partido de los dos clubes más importante de la ciudad. 

La fiscalía local condenó a dos personas y acabó cerrando la investigación, en la que otros cuatro individuos estaban implicados. Pero esa decisión quedó anulada recientemente por decisión de la fiscalía general. 

“No haremos desaparecer (el 'hooliganismo') de los estadios en la Eurocopa, pero podemos aprovechar la ocasión para luchar activamente contra el racismo”, explicó el sociólogo Rafal Pankowski, responsable de la asociación de lucha contra la xenofobia “Nunca Más”, que coopera con la UEFA. 

Para Krzysztof Hajdas, los partidos de las selecciones nacionales son más tranquilos que los duelos ligueros, porque los “hinchas del equipo nacional polaco se comportan de forma civilizada”. 

“Todo dependerá del comportamiento de los hichas de los otros equipos que vengan a Polonia. Pero en cualquier caso, estamos preparados”, previno.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese