Portugal y Cristiano Ronaldo, por un cupo en semifinales ante los checos

Portugal irá en busca de las semifinales con Cristiano Ronaldo a la cabeza, el jueves en Varsovia (18h45 GMT) ante la República Checa, en un duelo que presenta a los lusos como favoritos y que abre la serie de cuartos de final de la Eurocopa-2012 de fútbol. (Lea más sobre Eurocopa 2012).

El vencedor de este choque jugará por un lugar en la gran final del 1 de julio en Kiev con el ganador del partido entre la defensora del título España y Francia, que se enfrentan el sábado en Donetsk. 

Checos y lusos fueron finalistas europeos una vez, Portugal en 'su' Eurocopa de 2004 y República Checa en 1996

Con estas credenciales, ambos se cruzarán por tercera vez en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa, con un triunfo por bando, aunque el más recordado fue la victoria de República Checa en cuartos de final de Inglaterra-1996, cuando los liderados por Pavel Nedved alcanzaron la final, que acabaron perdiendo con gol de oro frente a Alemania. 

Pero esta vez el once de Paulo Bento llega con la moral en alza, después de salir con vida del 'grupo de la muerte' con una victoria contundente por 2-1 frente al subcampeón mundial Holanda, gracias a un doblete de su as Cristiano Ronaldo, que rompió su sequía internacional y fue imparable. 

Portugal cayó en su debut 1-0 ante Alemania y derrotó a Dinamarca (3-2) en sus dos primeros juegos de llave. Por su lado, República Checa cayó 4-1 ante Rusia y luego enderezó la nave con dos victorias: 2-1 a Grecia y 1-0 ante el anfritrión Polonia. 

El capitán luso de 27 años, autor de una temporada espectacular con 60 goles con la camiseta del Real Madrid, despierta todos los miedos en el campo checo, después de acallar críticas de la prensa lusa con un partido genial, como hacía mucho que no se le veía en la Selecçao. 

“Lo más importante es que Ronaldo es uno de los jugadores más profesionales que he conocido. Deja todo en los entrenamientos y no conozco a nadie que quiera ganar más que él”, lo defendió el volante Raul Meireles, que de paso recordó su temporada de campeón de Europa con el Chelsea. 

Precisamente, un compañero de Meireles es la gran baza de República Checa, el portero Petr Cech, quien rápidamente le tiró la presión a los portugueses de Ronaldo.  “Están entre los diez mejores equipos del mundo. Es un equipo lleno de personalidades y jugadores fantásticos y juega muy bien. Contra Holanda el domingo (pasado), estuvieron excelente arriba”, afirmó el número uno de los Blues. 

“Además tienen mucha experiencia. El equipo ha madurado y es realmente fuerte”, añadió Cech. 

En cambio, los checos prácticamente han perdido la ilusión de ver a su capitán en el campo el jueves. El armador Tomas Rosicky sigue una inflamación en un tendón de Aquiles y está en duda para el partido por un boleto en semis. 

“¿Si pienso que estará apto para jugar? No lo creo”, sentenció el mánager general de la selección checa, Vladimir Smicer, aunque pudo ejercitarse ligeramente y no se sabe si finalmente podrá jugar. 

Para hacerlo olvidar, el técnico Michal Bilek apuesta a lastimar con su efectiva banda izquierda, con dos motores como Vaclav Pilar y Petr Jiracek, excompañeros del Viktoria Pilsen y revelaciones de esta Eurocopa. 

“En estos dos años y medio, siempre nos hemos manejado mejor bajo presión, sobreponiéndonos a los momentos críticos”, recordó el seleccionador de 47 años. 



EQUIPOS PROBABLES: 

República Checa: Cech (cap) - Gebreselassie, Sivok, Kadlec, Limbersky - Hübschman, Plasil - Jiracek, Kolar (o Rosicky), Pilar - Baros. DT: Michal Bilek 

Portugal: Rui Patricio - Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao - Meireles, Veloso, Moutinho - Nani, Postiga, Cristiano Ronaldo (cap). DT: Paulo Bento 

Árbitro: Howard Webb  (ENG)

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese