Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente de Chile cobrará 300.000 dólares por dividendos de club Colo Colo

Mientras aún no resuelve la venta de sus acciones valuadas en unos 500 millones de dólares de la aerolínea LAN y de otras empresas, el presidente Sebastián Piñera cobrará 300.000 dólares como uno los accionistas principales del club de fútbol Colo Colo.

El acaudalado empresario había prometido durante la campaña presidencial vender sus acciones en LAN y en algunas de las otras empresas que posee, incluso un canal de televisión, antes que asumiera.
A una semana de asumir el poder por los próximos cuatros años aún no formaliza su promesa y la portavoz oficial de su gobierno, Erna von Baer, culpó por la demora a la institución encargada de poner a la venta el 11,3% que le quedan de la propiedad accionaria de la aerolínea. El patrimonio de Piñera es estimado en más de 2.000 millones de dólares y ya vendió en unos 900 millones de dólares otro 15% que poseía.
La demora en vender sus acciones en LAN, antes de la segunda vuelta presidencial del 17 de enero, le significó al mandatario ganar 11 millones de dólares por el alza de sus acciones por su elección como presidente.
Piñera vendió en febrero, cuando era mandatario electo, el 15% de un total del 26% que poseía en la empresa aérea, por lo cual ya recaudó unos 900 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio, y se estima que por el 11,3% restante recibirá otros 500 millones de dólares.
Hasta que inició la venta de sus acciones era uno de los socios controladores de LAN, posición que adquirió en medio de críticas y que en 2007 le costó una multa que pagó sin apelar de medio millón de dólares por adquirir acciones mediante uso indebido de información antes de divulgarse el balance positivo de la aerolínea.

CONFLICTO DE INTERESES

Sus detractores lo fustigan por el conflicto de intereses que tendría, pero el mandatario asegura que disipó esa situación al encomendar a una empresa la administración de sus bienes. Dirigentes de su propia coalición de dos partidos derechistas le han criticado también esa faceta.
El anterior gobierno centroizquierdista de la presidenta Michelle Bachelet trató de legislar y establecer la obligatoriedad de las autoridades de someterse a fideicomisos ciegos que administren sus bienes superiores a 20 millones de dólares, pero la iniciativa permanece aún en el Congreso. El oficialismo de entonces culpó a la derecha de dilatar la legislación.
Tras su asunción, Piñera se ha defendido por no haber cumplido su compromiso señalando que los procesos para enajenación o administración externa de sus bienes están en marcha.
El gobernante precisó que mantendrá el 13,77% de las acciones del club de fútbol Colo Colo, el equipo más popular del país, del cual se hizo uno de los accionistas mayoritarios cuando la institución deportiva se convirtió en sociedad anónima en 2005.
Su iniciativa, pese a que no era hincha de ese club, le ha reportado, sin embargo, buenas ganancias por las utilidades que ha entregado Colo Colo. Este año la administración del club informó a la Bolsa de Comercio de Santiago que repartirá dividendos por algo más de dos millones de dólares, de los cuales a Piñera le corresponderán unos 300.000 dólares. Su salario como mandatario es de unos 11.000 dólares mensuales.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HA PODIDO VENDER

NO HA PODIDO VENDER NO........ NO QUIERE VENDER. EL NO ES MARICA