Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Puños en busca de gloria

-A A +A
 

Dos poderosas razones le dan las fuerzas necesarias para darlo todo en la difícil actividad del boxeo. La primera, la de sacar adelante a su familia y la segunda, tal vez la más importante, la de cumplirle el deseo a su abuela, que hace cuatro años se le murió en sus brazos susurrándole al oído: “mijo tú tienes que ser campeón del mundo”.

Las lágrimas comienzan a salir de sus ojos y recorren buena parte de sus mejillas. Jesús “Cuchillla” Geles alcanza a desmoronarse por varios segundos al acordarse de lo que le dijo su abuela (María del Socorro) antes de partir de este mundo.
Luego de lograr controlar sus emociones entonces decide seguir con la entrevista. Son las 11 y 37 de la mañana del martes 19 de octubre de 2010 y Geles acaba de terminar su entrenamiento en el gimnasio de boxeo, contiguo al coliseo Bernardo Caraballo. Ahí, en una banca de madera, aún con el sudor en su frente, comienza a hablar de los planes que tiene en el boxeo.
“Mi mamá (Josefa Vásquez) lleva 17 años vendiendo mango al frente de la casa de mi abuela en el barrio Camino del Medio. Sueño con ser campeón mundial para regalarle una casa y ponerle un negocio a mi vieja para que descanse y no se asolee tanto, ya hizo todo por mí y ahora quiero hacerlo todo por ella”, dice Jesús, de contextura delgada, cabello crespo y color de piel trigueña.
Geles se emociona al máximo al hablar sobre cómo llegó al boxeo. “Inicié a los 14 años, todo el tiempo me ha gustado este deporte porque mi papá (Jesús Geles) y mis tíos fueron boxeadores. Lo llevo en la sangre, siento que nací para boxear, esto es lo mío”, dice el púgil de 22 años, poseedor de un gran estilo para boxear que lo muestra como uno de los mejores de Bolívar en el boxeo de paga.

Un estilo propio
¿Cuántas peleas en la rama aficionada?
- Hice 129 peleas, de las cuales gané 121, empaté una y perdí 7.
Y en la profesional...
- Llevo 12 peleas, 10 ganadas, una empatada y una derrota.
¿Qué clase de boxeador es Geles?
- Soy un boxeador inteligente, que se prepara bien pensando en ganarle siempre al contrario. Asimilo bien los golpes que recibo y eso es tener capacidad de resistencia.
¿Qué estilo tiene en el cuadrilátero?
- Le pongo mi propio sello. No me gusta la “candela” (intercambiar golpes con el contrario), no porque sea cobarde sino porque mi estilo es boxear, así luzco más.

Con fanaticada propia
Es un joven carismático, amable, suele caerle en gracia a la gente y por eso ya tiene a varios seguidores.
Su niñez la vivió en el Camino del Medio, un populoso barrio de Cartagena, situado en la Avenida Pedro de Heredia. Pero la mayoría de sus seguidores son del barrio La Candelaria, en donde habita desde hace dos años con su esposa María Fernanda Marrugo y su hija Luisa Fernanda.
“Varias veces peleé por mi barrio, no me gustaba el problema, pero cuando me buscaban me encontraban. Así, dando golpes cuando me tocaba, me levanté por las calles del Camino del Medio. Del estudio sólo te puedo decir que hice hasta primero de bachillerato, me decidí por el boxeo por convicción y no porque ninguno me lo estuviera metiendo por los ojos”, agrega.
Pese a haber realizado sólo 12 peleas como profesional tiene bastante seguidores...
- La gente sabe que soy bueno, no lo digo yo sino ellos, las personas que me conocen, que me quieren y están pendientes de mí, me apoyan en cada combate. Muchos de ellos son amigos míos de La Candelaria.
¿Se siente figura del boxeo de Bolívar?
- Sí.
¿Ha contado con la ayuda psicológica?
- Sí. He tenido muchas charlas con Javier Diazgranados, quien es mi sicólogo, la persona que me estimula y orienta para ser mejor. Él me dice que me sienta ganador, que repita en mi interior que soy campeón porque eso me llena de confianza.
Pero la fama hay que saberla manejar...
- Sí. Debo mantenerme sencillo, humilde, como siempre lo he sido.

La gran oportunidad
Un brillo especial cubre sus ojos cuando se le pregunta por la gran oportunidad que tendrá el próximo 30 de octubre, día en el que disputará el Título Mundial Minimosca (108 libras) de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) ante el mexicano Ramón “El Cuate” García, en pleito a realizarse en el Hotel Las Américas de Cartagena.
“No conozco nada del rival, sólo sé que es mexicano y si es de ese país debe tener capacidad de aguante. Lo que sí sé es que yo me estoy entrenando a conciencia y que arriba del ring es donde se verán las cosas”, dice.
En el CERCA, Centro de Alto Rendimiento del Caribe, que fue refaccionado totalmente por Iderbol y Coldeportes Nacional, “Cuchilla” se prepara con todo para estar en óptimas condiciones para el combate más importante de toda su vida.
“Aquí no me falta nada, pues estoy en una cómoda habitación, con televisión, aire acondicionado, me dan la alimentación que requiere un boxeador profesional y están pendientes de mí. Qué más puedo pedir, si me hubiese quedado en mi barrio me la pasara mamando gallo con las amistades, caminando por ahí y por allá y eso desgasta. Acá estoy relajado y metido de lleno en lo mío”, recalca.

“Me siento fuerte”
¿Se siente en plenitud de condiciones?
- La pelea que hice recientemente con “El Trencito” Doria y la preparación que he tenido en las últimas semanas me han servido de mucho. Nunca me había sentido tan fuerte, estoy bien preparado y esperando que llegue la hora.
¿Qué significa Martín Valdés en su carrera?
- Es mi entrenador de turno, representa mucho para mí, a Martín le he aprendido varias cosas. Sin embargo, quiero decir que le debo mucho a José “Panamericano” Vázquez, quien ha sido mi entrenador de siempre y que no me ha podido acompañar últimamente porque sufrió una trombosis. El título que ganaré, porque estoy seguro que así será, también se lo dedicaré a él.
¿Qué otras personas lo han apoyado?
- Oswaldo Martínez, Rodrigo Rendón, Mauricio Rendón, Edinson Garcés y Dumek Turbay, a todos les agradezco creer en mí.
¿Cuál es su sueño en el boxeo?
- Ser un campeón sólido, defender el título muchas veces. Quiero convertirme en un verdadero ídolo en Colombia.
A propósito, ¿por qué ha decaído el nivel de los boxeadores en Bolívar?
- Porque no se hacían casi veladas boxísticas, ahora es que se están haciendo nuevamente. Hay que competir con frecuencia para poder estar por ahí.
¿Sus ídolos en Colombia?
- Los ex campeones mundiales Kermin Guardia y Daniel Reyes, con ambos hablo mucho, a los dos les he aprendido mucho.
A Daniel Reyes lo perjudicó la indisciplina y eso no se debe copiar...
- No me parece que sea así, a lo mejor el título de campeón le llegó muy tarde, cuando ya no quería, ni sentía el boxeo como era. Así es muy difícil.
¿El mensaje a la afición?
- Que asista a la velada, que me apoye, porque ese título se queda en Cartagena, de aquí no se va.

Buscando la gloria
“Cuchilla” sabe que desde el cielo habrá alguien que lo estará iluminando para que pueda alcanzar sus sueños. Con sus puños, Jesús buscará la gloria que le permita concederle a su abuela su último deseo en su lecho de muerte...

2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese