Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Que el patinaje no entre a los Olímpicos es una gran pérdida para Colombia”

-A A +A
 

El mundo del patinaje se quedó con una gran frustración ayer miércoles. A pesar de todos los intentos y modificaciones en su organización y reglamento, este deporte no será incluido en los Juegos Olímpicos de 2020.

Así lo decidió el Comité Olímpico Internacional 'COI' en una reunión en la que escuchó las propuestas de ocho federaciones deportivas y en la que se preseleccionaron solo tres deportes, de los cuales, solo uno obtendrá una plaza para 2020. (Lea También: El patinaje no entrará a los Juegos Olímpicos de 2020)

Los escogidos por el COI fueron la lucha -que salió del programa olímpico en febrero de este año-, El béisbol-Sóftbol, que intentan regresar, y el Squash.

Para Colombia, el fracaso olímpico del patinaje es doloroso, pues ha dominado los últimos mundiales y se ha proclamado como la gran potencia de esta disciplina sobre ruedas.

Para los expertos en el patinaje de velocidad es claro que la inclusión de este a los Juegos Olímpicos supondría una mejoría para el país en la tabla de medallería, en la que los deportistas nacionales estarían en condiciones de luchar por varias preseas doradas.

Así lo reflejó el presidente de la Liga de Patinaje de Bolívar, Eugenio Baena, que lamentó la decisión del COI de no incluir a este deporte entre los preseleccionados que irán a la sesión 125 del Comité, en Argentina, el próximo 8 de septiembre.

“Creo que el tema es más político que otra cosa. Pienso que por ejemplo el béisbol tiene su maquinaria y también tiene su merecimiento de estar en unos juegos. La lucha ya estuvo en los Juegos Olímpicos y realmente el país donde se efectuó la reunión -Rusia- es muy fuerte en lucha, pero el Squash si me sorprende totalmente, porque si bien no es un deporte nuevo, creo que comparado con el patinaje no debe tener los merecimientos para haber llegado tan lejos como ya lo ha hecho”, sustentó Baena.

REQUISITOS

El dirigente deportivo, que también es periodista, añadió que el patinaje cumplió con todos los requisitos necesarios para ser incluido al programa olímpico, como el número de países donde se practica, el número de continentes y el número de deportistas. También aseveró que el patinaje cuenta con el apoyo de sponsors y patrocinadores, que es otro de los requerimientos del COI.

“No sé si en otras regiones tienen sponsors fuertes, que puede ser de pronto un argumento para no aceptarlo. Pero los requisitos básicos se cumplen”, sostuvo.

“En cuanto al número de pruebas que se disputan en juegos nacionales o en los mundiales de patinaje, son muchas para unos juegos olímpicos, pero la propuesta para las olimpiadas incluía solamente pruebas de pista techada y entre ellas solo cinco pruebas, que serían dos de velocidad, dos de fondo y una maratón. Ese sería el programa de los juegos en cuanto a patinaje”, agregó.

En cuanto a las gestiones que debe seguir haciendo la Federación Internacional, Baena considera que deben enfocarse más en la política y en lobby internacional, que es una medida que aplican otras federaciones con mejores resultados ante el COI.

PÉRDIDA

Además de ser Colombia potencia en Patinaje, la inclusión de esta disciplina a los olímpicos habría mejorado el panorama de los deportistas bolivarenses en los juegos de verano, pues varios de los campeones mundiales del país son formados en Cartagena.

“Hemos perdido mucho en este país por eso, porque es el único deporte en el que somos campeones del mundo y el país donde se practica el mejor patinaje. Así que lamentamos que esas medallas de oro que se pudieran haber ganado en los olímpicos si entraba el patinaje, queden quién sabe para cuándo”, dijo Eugenio Baena.

FRUSTRACIÓN

Quizás una de las deportistas que más sintió la no inclusión del patinaje a los Juegos de 2020 es multicampeona mundial, Cecilia 'Chechi' Baena, que se dirigió hasta San Petesburgo, en Rusia, para dirigirse a los miembros del COI a exponer las razones por las que el deporte sobre ruedas debería entrar al programa olímpico.

Según Eugenio Baena, 'Chechi' se mostró frustrada y desilusionada por el fracaso del patinaje. “Lo he hecho todo por el patinaje, lo gané todo en este deporte, me falta la medalla olímpica, no de pronto para mí, porque yo no iba a ser competidora olímpica para el 2020, pero sí para todos los deportistas de esta generación”, le dijo la Chechi a Eugenio Baena luego de conocer la decisión del COI.

“Luché, lo intenté, me expuse ante el COI, pero aquí no pude convencer a la comitiva para que nos diera el triunfo de ver al patinaje como deporte olímpico como fue mi sueño. Mi sueño sigue en sueño solamente”, agregó la Chechi, que es la deportista más joven de toda la historia del patinaje en ganar un título del mundo, al lograrlo a  los 13 años, cuando se adjudicó 4 títulos en el año 2000, en Barrancabermeja.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que hacen las autoridades

Y que hacen las autoridades deportivas del país para controvertir o apelar esa decisión. . . nada . Son decisiones amañadas porque saben que Colombia es potencia en ese deporte y desafortunadamente no somos bien visto en en exterior.

Porque no es Olímpico es que

Porque no es Olímpico es que Colombia es potencia. Una vez lo proclamen Olímpico las potencias empezarán a trabajar verdaderamente es esa disciplina y cuando lleguen los juegos no va a ver chechi ni nadie que se suba a un podio.

Los países que hoy son

Los países que hoy son potencia no pueden aspirar a perder hegemonía en los juegos olímpicos sino hasta tanto estén fortalecidos, mientras tanto, a Colombia siguen llegan más y más patinadores mundiales a entrearse con nuestros patinadores para aprender como es que se gana de veradad.

Eso es evidentemente

Eso es evidentemente ROSCA.... Si Colombia Tiene un poquieto de Orgullo NO debería enviar a nadie a estos Olimpicos...Que se Hjodan..