Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Que suene el ping pong

El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias está listo para recibir desde hoy a los deportistas de 33 países que harán la fiesta en el Mundial de Tenis de Mesa Juvenil, modalidades sencillos, dobles, dobles mixtos y por equipos.

Los salones Barahona y el Cláustro de Las Ánimas lucen impecables para el comienzo de esta fiesta que engalanará al deporte de Colombia y en es-pecial a Cartagena.
Este será el VII Mundial en la categoría Juvenil que hará la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa).
Las competencias serán a doble jornada cada día. China, Corea, Estados Unidos y algunos países de Europa tendrán a los mejores tenimesistas del mundo y son los llamados a llevarse los máximos hono-res.
Colombia tendrá la delegación más numerosa con 12 jugadores, 6 en masculino y 6 en femenino. Los más repre-sentativos son David Umbacia y Luisa Zuluaga.
Por Suramérica sólo estarán: Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Según Pedro Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa, el equipo de Colombia no tiene nivel para luchar contra los asiáticos, Estados Unidos y Europa, pero irá en busca de los mejores lugares ante países de Africa, Oceanía y Latinoamericana.
Para Cartagena esta será la tercera vez que sea sede de un torneo internacional de tenis de mesa. El primero fue con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006. El segundo se hizo el año anterior cuando se realizó el Campeonato Latioamericano Infantil y Juvenil.
Ayer comenzaron a llegar las delegaciones, lo mismo que los miembros de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Ya están en Cartagena y participaron en la ceremonia de presentación Raúl Celín, director del proyecto del Mundial Juvenil de la ITTF y Cristian Veronese, director de mercadeo de la ITTF.

Equipo de Colombia
El equipo de Colombia de tenis de mesa lo integran: David Umbacia, Carlos Arcila, Steven tenorio, Mario Fuquene, Edwin Mena, Santiago Atehortúa, Luisa Zuluaga, Diana Zabala, Mónica Vivas, Ana Arango y Venessa Salazar.

Cartagena también
apoyó: Sanfeliú
El presidente de la Liga de Tenis de Mesa de Bolívar, Juan Sanfeliú destacó que gran número de personas cartageneras contribuyeron para que este certamen mundial fuera una realidad en la Heroica.
“Damos gracias a muchas personas de esta ciudad que aportaron un grano de arena para que el Mundial de Tenis pasara de ser un sueño y convertir en una realidad. Agradecemos a la alcaldesa Judith Pinedo, al senador Javier Cáceres por el impulso que nos dio; al gobernador Joaco Berrío, quien a pesar de sus problemas nos dio la mano y a muchas empresas de Cartagena que creyeron en este proyecto”, dijo Sanfeliú.
El dirigente resaltó que ahora sólo resta trabajar fuerte para que sea todo un éxito y que a Cartagena le quede de herencia gran parte de la implementación que dejará por parte de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
“Creo que reclamamos lo justo. A la Liga de Bolívar le tiene que quedar una parte importante de la implemen-tación para seguir masificando este deporte en Cartagena y regresar al sitial que tuvimos antes a nivel nacional”, aseguró Sanfeliú.

Esto me interesa
-Las entradas para las personas que quieran ver el Mundial de Tenis tendrán un valor de 5 mil pesos. Las boletas las pueden comprar en el mismo Centro de Convenciones.
-La inauguración del certamen será hoy a las 7 de la noche en el teatro Getsemani.
-Los jugadores más importantes del certamen son los coreanos Jung Young Sik (masculino) y Yang Ha Eun (femenino)
-45 jueces de todo el mundo serán los encargados de impartir justicia. 20 son colombianos.
-El Mundial será transmitido en directo para todo el país a través de Une y tendrá señal de televisión para China los días 12 y 16 de diciembre.

Los datos
-Es el deporte con más federados del mundo.
-La mayor competitividad se da por parte de los países asiáticos, siendo China el de más tradición y títulos.
-La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h.
-El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s.
-En un estudio se demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
-Un estudio de la NASA determinó que es el deporte más difícil (a nivel de élite) y es la actividad deportiva más complicada.
-Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
-El tenis de mesa inspiró unos de los primeros video juegos, el pong.

Abrebocas
En el coliseo Bernardo Caraballo terminó con éxito el lunes el Torneo Mi Escuela Campeona 2009 de Tenis de Mesa, certamen organizado por la Liga de Bolívar y que sirvió de abrebocas para el Mundial que comienza hoy.
El ganador fue el departamento Santander con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Cundinamarca con tres de oro, una de plata y dos de bronce.
Bolívar terminó cuarto con cinco medallas, una de oro y cinco de bronce. La más destacada fue Luisa Meneses, quien ganó oro en la categoría 8 y 9 años.
Ganaron bronce por Bolívar, Laura Congote (12 y 13 años), María Meneses 88 y 19 años); Nicolás Muñoz (12 y 13 años); Jesús Guzmán (12 y 13 años).

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese