Deportes


Rangers-Cardenales, primer juego de la Serie Mundial

AFP

19 de octubre de 2011 12:01 AM

La Serie Mundial —al mejor de siete encuentros— subirá el telón hoy a las 7:05 p.m., en San Luis con un duelo de pitcheo entre los astros C.J. Wilson (16-7 en la temporada), por la novena texana, y Chris Carpenter (11-9) por la escuadra anfitriona. 
La edición número 107 del Clásico de Otoño arranca a las 7:05 p.m., en el Busch Stadium de San Luis con un enfrentamiento inédito.
La única vez que estas novenas se encontraron previamente fue durante una serie Interligas de tres juegos en 2004, lo cual refleja la nula rivalidad entre ambos.
Los Cardenales, que avanzaron como comodines a los playoffs y conquistaron el banderín de la Liga Nacional, tratarán de reconquistar la corona que ganaron en el 2006 frente a los Tigres de Detroit. 
En tanto, los Rangers, titulares de la División Oeste y campeones por segundo año consecutivo de la Liga Americana, buscarán el camino adecuado en esta oportunidad para llevarse su primer título en un ‘Clásico de Otoño’. 
La novena texana se convirtió en la primera en avanzar por segundo año consecutivo a la Serie Mundial en la última década, desde que los Yanquis de Nueva York lo hicieran en cuatro ocasiones seguidas desde 1998 al 2001. 
Ambas novenas ganaron sus series de campeonato en seis juegos (4-2) y en el último partido mostraron una ofensiva apabullante, al vencer los Cardenales a los Cerveceros de Milwaukee 12-6 y los Rangers a los Tigres de Detroit 15-5. 

Maderos, muy activos
Los maderos sonaron a granel con el dominicano Nelson Cruz (Rangers) y el antesalista David Freese (Cardenales) a la cabeza, ambos los respectivos MVP (Jugador Más Valioso) de las series de campeonato en la Americana y la Nacional.
Cruz impuso récord para esta etapa con seis jonrones y 13 carreras impulsadas, al tiempo que Freese bateó .545 con nueve remolcadas y tres cuadrangulares. 
Ambas baterías son para respetar con las actuaciones en esta postemporada, como quedó demostrado por el quisqueyano Albert Pujols (.478 de promedio), Lance Berkman (.300), Matt Holliday (.435) y Freese (.545) en la parte gruesa de la ofensiva de San Luis, mientras que los Rangers lo hacen con Josh Hamilton (.308), el mexicoamericano Michael Young (.250) —este último despertó al final—, Mike Napoli (.292) y los dominicanos Adrián Beltré y Cruz (.364).
Estrategias 
Tanto Tony LaRussa, mánager de los Cardenales, como Ron Washington, piloto de los Rangers, tendrán que hilar fino en cuanto a la utilización de sus agotados cuerpos de lanzadores luego de una larga temporada de 162 juegos por equipo y dos etapas de playoffs. 
Ambos bullpen estuvieron eficientes en la etapa previa con Lance Lynn, Jason Motte, el mexicano Fernando Salas, el dominicano Octavio Dotel y Marc Rzepczyniski por los Cardenales, y los quisqueyanos Alexi Ogando y Neftalí Feliz, Scott Fieldman, Mike Adams y Darren Oliver por los Rangers. 
Si la experiencia vale, el conjunto de San Luis llevaría la mejor parte, ya que es un equipo de más tradición y con 10 trofeos de máximo nivel —superados sólo por los Yanquis (27)— y ahora con tres viajes al ‘clásico’ en los últimos seis años con balance previo de 1-1, ya que cayeron en el 2004 ante los Medias Rojas y ganaron en el 2006 frente a los Tigres.

Calendario
Hoy, 7:05 p.m., en San Luis: Rangers (C.J. Wilson) vs. Cardenales (Chris Carpenter). 
Mañana, 7:05 p.m., en San Luis: Rangers (Colby Lewis 14-10) vs. Cardenales (García). 
Sábado, 22 de octubre, en Texas: Cardenales (Edwin Jackson) vs. Rangers (Derek Holland).
Domingo, 23 de octubre en Texas: Cardenales (Kyle Lohse) vs. Rangers (Matt Harrison). 
Quinto juego, lunes 24 de octubre en Texas, 7:05 p.m., si es necesario.
Sexto juego, miércoles, 26 de octubre en San Luis, 7:05 p.m., si es necesario. 
Séptimo y último juego, jueves, 27 de octubre en San Luis, 7:05 p.m., si es necesario.

Lo que se dice
Ron Washington, mánager de los Rangers: “No tengo planificado ningún cambio en la alineación, es la misma con la que ganamos el banderín. Me la juego con el zurdo C.J. Wilson es el número uno en la rotación”.
Tony La Russa, mánager de los Cardenales: “Es una situación rara y excepcional que nos ha tocado para llegar a la Serie Mundial. Vinimos de abajo, vamos ahora por el título. Chris Carpenter es el número uno y estará en el montículo”.
Albert Pujols, primera base de los Cardenales: “Cuando uno llega a la postemporada, cualquier cosa puede suceder. Llegamos a la Seria Mundial y hemos estado encendidos. Estamos bateando muy bien y el pitcheo ha estado increíble”.
David Freese, tercera base de los Cardenales: “Pienso que todo se ha basado en que creemos, eso es lo que uno debe hacer en cada juego. Contamos con un grupo de peloteros con cierto talento y deseo pero con mucho corazón”.


Line-up
Rangers de Texas
Ian Kinsler (segunda base)
Elvis Andrus (campocorto)
Josh Hamilton (jardinero central)
Adrián Beltré (tercera base)
Mike Napoli (receptor)
Nelson Cruz (jardinero derecho)
David Murphy (jardinero izquierdo)
Michael Young (primera base)
C.J. Wilson (lanzador)
Cardenales de San Luis
Rafael Furcal (campocorto)
Jon Jay (jardinero central)
Albert Pujols (primera base)
Lance Berkman (jardinero derecho)
Matt Holliday (jardinero izquierdo)
David Freese (tercera base)
Yadier Molina (receptor)
Ryan Theriot (segunda base)
Chris Carpenter (lanzador)

Últimos campeones
2001: Diamondbacks de Arizona 
2002: Angelinos de Anaheim 
2003: Marlins de la Florida 
2004: Medias Rojas de Boston
2005: Medias Blancas de Chicago 
2006: Cardenales San Luis 
2007: Medias Rojas de Boston
2008: Filis de Filadelfia
2009: Yanquis de Nueva York
2010: Gigantes de San Francisco 

Jugadores Más Valiosos
2001:  Randy Johnson (Diamondbacks)
2002:  Troy Glaus (Angelinos)
2003:  Josh Beckett (Marlins)
2004:  Manny Ramírez (Medias Rojas)
2005:  Jermaine Dye (Medias Blancas)
2006:  David Eckstein (Cardenales)
2007:  Mike Lowell (Medias Rojas)
2008:  Cole Hamles (Filis)
2009:  Hideki Matsui (Yanquis)
2010:  Édgar Rentería (Gigantes)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS