Deportes


Real Cartagena: "Hay que matarse por la camiseta", dice Vanemerak

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de octubre de 2011 12:01 AM

Mario Vanemerak, de nacionalidad argentina y quien como jugador fuera campeón con Millonarios en 1987 y 1988, es el nuevo técnico del Real Cartagena.
Ante la pobre campaña del equipo cartagenero, que suma 11 puntos de 30 posibles en 10 salidas, Vanemerak reemplazará en el cargo al técnico Huber Boderth.  
El torneo tendrá una para de 15 días por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, tiempo que le caerá como anillo al dedo a Vanemerak para que comience a conocer al grupo de jugadores.  
El Universal dialogó con el nuevo estratega del Real Cartagena
¿Cómo llega Vanemerak al cargo de director técnico?
- Rodrigo Rendón, máximo accionista del Real, me contactó, me habló de cómo estaba el equipo y me ofreció el cargo de técnico. Llegamos a un buen acuerdo y ojalá sea el inicio de muchas cosas buenas.
¿El objetivo inmediato?  
- Sabemos que tenemos ocho fechas por jugar, nuestro objetivo sigue siendo el de poder clasificar. A eso es lo primero que le apuntamos.  
¿Qué tipo de contrato firmó con el Real?
Se firmó hasta julio del próximo año, pero lo primero que tenemos pendiente son estas ocho fechas, en donde iremos con todo por las victorias.
¿Qué sabe de este Real?
- He visto varios partidos de este equipo, sabemos que tiene muy buenos jugadores,  algunos de experiencia y otros muy jóvenes.  Tiene buenos referentes como Adrián Berbia, Humberto Mendoza, Rafael Pérez, Alex Anaya, Luis Sierra, David Silva, José Nájera, Oscar Santos, Emanuel Molina, Edinson Palomino, Edwin Aguilar y Juan Alejandro  González. Es un equipo competitivo, que juega fútbol.  
¿A qué juegan los equipos de Vanemerak?
- Me gustan que suden la camiseta al máximo, que jueguen con amor. Quiero que los jugadores se maten por la camiseta, ese es mi estilo. Mis equipos deben ser disciplinados dentro de la cancha, dinámicos y definitivamente bien agresivos. Cuando no tenemos la pelota hay que salir con todo a recuperarla y luego debemos jugar con ella cuando la tengamos.
Este es un Real que se ha caracterizado por jugar bien al fútbol en la cancha... ¿Qué tanto cambiará esto con el estilo que usted maneja?
- Ojalá y pudiera juntar a todos los talentosos porque creo que este Real tiene un equipo que juega bien. Toca ver bien los jugadores que hay, este miércoles realizaré una práctica para comenzar a conocer bien a los jugadores. El torneo tiene 15 días de para y hay que aprovecharlos.  De lo único que estoy seguro es que hay jugadores con buenas condiciones.
¿Existe mucha cercanía entre usted y los dueños del equipo?
- Sí. Siempre he tenido un acercamiento con la familia Rendón, lo cual hace que el reto sea mayor para mí. El hecho de que exista una amistad con la familia hace que para mí sea un doble compromiso.
¿Llega con su propio cuerpo técnico?
- No. Por el momento solo, en la conversación con el máximo accionista se tiene claro que queda poco tiempo para terminar el torneo. Tengo buenas referencias de Jefrey Vergara, preparador físico y ‘La Sombra’ Durán, el asistente técnico. Debo hablar con ellos, deseo que sea un cuerpo técnico transparente, serio y responsable. Ojalá podamos hacer un buen trabajo juntos.  
¿Estaba muy ansioso de volver a dirigir un equipo de fútbol profesional?
-  Estoy muy agradecido con la gente de Real Cartagena por la oportunidad que me brindan. De mi parte trataré de cumplirle con buenos resultados.  
¿El mensaje a la hinchada?
- Real se ha crecido mucho como club, como hinchada y eso es positivo. Hay que sacar entre todos a este equipo adelante, necesitamos que el hincha apoye al club en todos los partidos.  
Tenía que coger un nuevo aire: Boderth  
Se acabó la era de Huber Boderth como técnico del Real Cartagena. El fútbol es así, unas veces te da y otras te quita. Los resultados no lo acompañaron, por lo que  el estratega cartagenero ya no estará más en el banco dirigiendo a los ‘auriverdes’.
La decisión no fue unilateral. En común acuerdo, los directivos y el mismo Boderth consideraron que ya había llegado el momento de darle un respiro a la institución.
A las 10 de la mañana, en las oficinas de Salgado Pupo, Boderth se reunió con Rodrigo Alejandro  Rendón, presidente del Real y Edison Garcés, vicepresidente del plantel cartagenero.
Los tres se miraron las caras y antes de dirigirse la palabra cada uno hizo un gesto con el que quedaba claro una sola cosa, que era el momento de frenar.
Al final de la reunión, Boderth dialogó con El Universal.  
¿Usted se levantó sabiendo que hoy ya no sería más el técnico del Real?
- Lo primero es la honestidad por encima de todo, yo soy un tipo honesto, sabía que era mejor frenar ahora.  
¿La decisión es de usted o de los directivos?
- De las dos partes. Es de común acuerdo, los resultados no nos venían acompañando, esta es una gran institución, que está por encima de todo. Le debo mucho a este equipo, no podía pensar en mí solo sino en la institución. Se tomó la mejor decisión, tenía que coger un nuevo aire.  
¿Los directivos le dieron las herramientas para trabajar?
- Sí.  No tuve quejas en ese sentido. Tuve las garantías para realizar una buena pretemporada.
¿Duele mucho salir del equipo con el que se dio a conocer como técnico profesional?
- Sí. Hay un profundo dolor, aquí comencé a abrirme paso en el profesionalismo. Sigo pensando que se tiene un buen plantel, con buenos jugadores, pero desafortunadamente, por situaciones adversas, las cosas no se dieron.
Situaciones adversas...
- Sí. Lesiones, expulsiones, desatenciones individuales, falta de continuidad de un mismo equipo, poco tiempo de trabajo para un torneo que se juega miércoles y domingos.
¿Usted es consciente de que realizó mal los cambios en algunos partidos en este torneo?
- Los cambios siempre se hicieron con buena fe, pensando en que el equipo mejorara y atendían a un llamado que en ese momento pedía el juego. Pero cuando no salen las cosas entonces aparecen los puntos de vistas de otras personas. El fútbol da para eso.
¿Qué sigue ahora para usted?
- El Real Cartagena me mandará en 15 días a Buenos Aires a una capacitación con el Racing de Argentina. Pienso aprovechar al máximo esta oportunidad para crecer como persona y profesional. Recargaré energías y regresaré con las pilas puestas para ver qué pasa en el 2012. Mis aspiraciones son volver a dirigir en la profesional.  
Logros de Boderth
Entre los grandes logros de Boderth al frente del Real estuvieron el haber salido campeón de la Primera B en el 2008 y clasificar a unas semifinales en el segundo semestre de 2009, con siete juegos ganados, seis empatados y  cinco perdidos en 18 juegos.
A Boderth también se le recordará por ser el único técnico que creyó y apoyó firmemente a los jugadores cartageneros.   
En cifras
11 puntos en torneo jugadas 10 fechas.
15 es la casilla que ocupa el Real en el campeonato.
27 unidades por encima del último en descenso tiene el Real.
34 puntos tiene el equipo en la reclasificación general, en el que el Real ocupa la décima tercera posición.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS