Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rentería, toda una leyenda

Si por él fuera, habría vestido la camiseta rojiblanca de Atlético Junior y no la de los Marlins, Cardenales, Medias Rojas, Bravos, Tigres y Gigantes. Pero para fortuna del deporte colombiano, Edgar Rentería Herazo terminó con los bates y las manillas en las manos y pasó a convertirse en el más grande pelotero colombiano de la historia gracias a su disciplina y constancia.

El pasado 26 de abril jugó su partido 2.000 en las Grandes Ligas con la divisa de los Gigantes de San Francisco, una proeza que muy pocos peloteros latinos pueden tener en su palmarés. Además, es el quinto pelotero activo con más hits bateados: 2.209, y el número 23 entre los latinos con más imparables en todos los tiempos.
Quienes lo conocen desde niño coinciden en afirmar que Edgar es fanático del fútbol y excelente jugador. Integraba un equipo llamado El Proveedor Naval. Incluso, sostienen que estuvo muy cerca de jugar en una selección Atlántico. Sin embargo, el ambiente del barrio Montecristo, beisbolero por excelencia, sumado a la influencia de su hermano Edinson Rentería, terminaron por conducir al inquieto jovencito al diamante del estadio Tomás Arrieta y no al Romelio Martínez o al Metropolitano, los dos templos del fútbol barranquillero.

La molestia de Edinson
“Edinson se molestaba cuando lo veía jugando fútbol, le daba rabia porque sabía de las condiciones que tenía Edgar para el béisbol. Le decía que se cuidara y que aprovechara lo que Dios le había dado”, cuenta Manuel Godoy, entrañable amigo del ‘Big Leaguer’ y quien hoy en día trabaja para él.
Estewil Quesada, periodista deportivo que siguió la carrera de Rentería desde sus inicios, también lo veía detrás de la pelota. “Él deseaba ser futbolista, goleador del Junior de Barranquilla. Era un negrito hábil que veíamos jugar microfútbol frente a las instalaciones del desaparecido Diario del Caribe. Ya después lo vi siendo campeón en el equipo de béisbol Philips, ahí comenzó su historia”.
Sus amigos del barrio recuerdan cuando fue bautizado “arracacha” por un tendero del interior del país. La comparación entre su color de piel y el tono de este tubérculo terminaron dándole el remoquete con el que todavía lo conocen en Montecristo.
Humilde, respetuoso y callado, así lo describen sus amigos. “Ha sido siempre el mismo. De pronto ahora tiene un poco más de experiencia e inteligencia con sus cosas por todo lo que ha obtenido, pero es muy respetuoso con las personas”, agrega Manuel Godoy.
Quesada también destaca su personalidad y amabilidad. “Es mejor persona que beisbolista. Todavía sigue siendo un hombre sencillo. En Estados Unidos, las grandes estrellas latinas destacan su don de gentes por encima de sus condiciones técnicas. Es estrella, pero es más un ser humano sencillo”.

Camino al éxito
Para Alberto Agámez, periodista y amigo personal de Rentería, el hecho de que haya llegado a su partido 2.000 quiere decir que es un jugador de primer nivel. “Sólo los que son rigurosos y disciplinados llegan allá. Es un ejemplo de deportista, siempre cree que no ha trabajado lo suficiente y que necesita más entrenamiento, eso lo hace un hombre de grandes aspiraciones. Hace un tiempo me dijo que ahora tiene que entrenar más porque está más viejo, él no cree que ya llegó a la cima”.
Según narra Alberto Agámez, mientras Rentería esperaba una oportunidad en el equipo grande de los Marlins, después de su paso por las ligas menores, dijo unas palabras que marcaron lo que sería su desempeño en la Gran Carpa. “El día que este man (Alex Arias, el short-stop titular de los Marlins) suelte ese guante, yo no se lo devuelvo nunca más”. Y así fue: el 10 de mayo de 1996 debutó y siempre fue titular tanto en los Marlins como en todos los equipos en los que ha militado. Arias nunca recuperó su puesto.

El hit de oro
Todavía está fresco en la memoria de los fanáticos de la pelota caliente el 26 de octubre de 1997, cuando bateó el hit de oro que impulsó la carrera del triunfo en la Serie Mundial que los Marlins de la Florida le ganaron a los Indios de Cleeveland en el estadio Pro Player de Miami. Tenía 21 años y apenas un año de haber debutado. Unos meses después, el umpire (árbitro) de aquel juego le obsequió el bate con el que le pegó a la pelota lanzada por el pitcher Charles Naggy en el inolvidable partido, el cual había conservado.
La afición de Florida lo llamó ‘El Niño’ por su rasgos infantiles, pero se volvió todo un grande en la historia de esa divisa.
Otro momento inolvidable para él fue cuando Carlos “El Pibe” Valderrama le pidió un autógrafo después de coronarse con los Marlins. Para él fue increíble que su ídolo se le acercara y le expresara su admiración.
Posteriormente volvió a jugar la Serie Mundial en 2004 para los Cardenales de San Luis, pero su escuadra cayó frente a los Medias Rojas de Boston. En esa oportunidad se dio el duelo de colombianos con Orlando Cabrera, quien a la postre fue campeón.
Ahora, a sus 34 años y jugando su décimoquinta temporada en el mejor béisbol del mundo, Rentería tiene el reto de volver a sus mejores épocas y dejar atrás un 2009 en el que una lesión afectó su rendimiento. “Arracacha”, “El Niño”, “Big Leaguer” o como lo quieran llamar, siempre será el muchacho humilde que soñó con hacer goles y terminó sacándola del estadio para encumbrarse a la gloria del deporte colombiano.

Palmarés
Títulos: Serie Mundial de 1996 con Marlins de la Florida.
Juegos de Estrellas: 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006.
Guante de Oro: 2002 y 2003.
Bate de Plata: 2000, 2002 y 2003.

Ficha técnica
Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1975.
Lugar de nacimiento: Barranquilla.
Debut en Grandes Ligas: 10 de mayo de 1996.
Equipos:
1996 Marlins de la Florida.
1999 Cardenales de San Luis.
2005 Medias Rojas de Boston.
2006 Bravos de Atlanta.
2008 Tigres de Detroit.
2009 Gigantes de San Francisco.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese