Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Roberto Meléndez: 100 años de su natalicio

El 31 de marzo se cumplieron 100 años del natalicio de Roberto Meléndez, considerado uno de los más grandes futbolistas aficionados de Colombia y sus gestas sirvieron para el hoy estadio de Barranquilla lleve su nombre.

Nació en Rebolo, uno de los barrios más tradicionales de la capital del Atlántico y donde se considera nació el fútbol en Colombia.

En ese sector de Barranquilla se construyó el primer estadio para balompié del país, el ‘Estadio Moderno Julio Torres". El mismo que un día presenció la expulsión de Roberto Meléndez y el árbitro fue a buscarlo hasta el camerino porque consideró que había sido injusto con el que fue considerado un caballero del fútbol.

“El árbitro lo expulsó en el Estadio Moderno, mi papá salió y se fue para el camerino sin decir nada, a los cinco minutos el juez paró el partido regresó a la banca técnica y le dijo: señor Meléndez, entre que usted no cometió ninguna infracción, yo me equivoquée. Dicen que el estadio, que era de zinc casi se cae por la emoción del público”, recuerda su hijo Rafael.   

Representó al Atlántico en varias ocasiones.

Por Colombia estuvo como entrenador y jugador en el Sudamericano de Chile. Se fueron en 1944 y regresaron en 1945.

Ese viaje lo llamaron ‘La Odisea de Chile’ por las vicisitudes que tuvieron que pasar los integrantes del equipo. Para  poder irse de Guayaquil a Chile les tocó jugar varios partidos de béisbol para recaudar el dinero.

“Salieron en diciembre y llegaron en enero, llegaron en la mañana y jugaron de la tarde, porque no había plata, tuvieron un problema de conexión entonces no pudieron entrar al barco. En Guayaquil les tocó  esperar y tuvieron que jugar béisbol para recolectar dinero. Dicen que a los camiones  que transportaban alimentos le pedían el chance y se alimentaban de frutas que le regalaban”, dice su hijo Rafael Meléndez Hernández.

Fue el primer jugador colombiano en salir del país. Se fue a Cuba 1939. Llegó a un equipo donde los deportistas practicaban de todo. Jugó béisbol y practicó a demás del futbol otras disciplinas, pero lo de él era el fútbol.

Los españoles querían llevárselo para jugar en Europa pero llegó la Segunda Guerra Mundial y allí acabó con todo.

Cuando regresó al país varios equipos se lo estaban peleando pero como le habían pagado en dólares en Cuba no lo dejaban inscribir porque decían que era un profesional. No eran las grandes cantidades de dinero que se gana ahora, pero recibió dinero y por eso no jugó más.  Pero si reforzaba  a los equipos colombianos que jugaban contra los foráneos que se acercaban o pasaban por Colombia.

Fue uno de los fundadores de Junior en 1924. Jugó como aficionado pero no profesional. Cuando el elenco ‘tiburón’ sube al profesionalismo en 1948 ‘El Flaco’ Meléndez un año antes se había retirado, pero sí fue su primer técnico. Con el que salió subcampeón detrás de Independiente Santa Fe.

Tuvo 12 hijos, 31 nietos, 30 bisnietos y conoció a tres tataranietos.

Falleció el 20 de mayo de 2000

Sus familiares le rindierion un homenaje póstumo con una misa en le Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla.

También se hizo el lanzamiento del libro “Roberto ‘Flaco’ Meléndez”, en  Combarranquilla Boston.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese