Deportes


Rusmeris Villar dice que va por 3 otros en Juegos Nacionales

CARLOS CABALLERO VILLA

28 de octubre de 2012 10:32 PM

Es la candidata número uno a alcanzar no una sino tres medallas de oro en los Juegos Nacionales que se iniciarán del 3 al 17 de noviembre en Cauca, Córdoba y Norte de Santander.
Rusmeris Villar Barboza
es una entregada ciento por ciento a las pesas, el deporte de sus amores, ese que le ha permitido mostrarse como la mejor de Colombia en los últimos cuatro años en la categoría de los 53 kilogramos. (Lea aquí más sobre Rusmeris Villar).
Fue la única deportista bolivarense que estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres en junio del presente año. En la justa más importante del mundo, Villar ocupó un valioso sexto lugar.
Tiene las credenciales, las charreteras y todos los pergaminos para gozar de todo el  favoritismo del caso para ganar las tres medallas doradas.
“Soy campeona panamericana, la mejor de mi categoría hace cuatro años, sexta de los Olímpicos de Londres, pero no me confío, sigo entrenando con humildad, con dedicación y con mucha entrega porque quiero ser oro tres veces en los Juegos Nacionales”, dice Rusmeris, mientras realiza una sesión de estiramientos en el gimnasio Chico de Hierro, en donde no se ahorra nada en sus últimos días de preparación previos a la competencia.
Rusmeris, quien nació en el corregimiento de Bayunca, compitió por Valle en los Juegos Nacionales de 2008 y consiguió una medalla de oro en envión.
“Me blanqueé en arranque, me tocó muy duro porque estaba en los 58 kilogramos y competía con una rival fuerte como la antioqueña Lina Rivas. Solo me alcanzó para un oro y ahora quiero saber qué se siente al conseguir tres medallas doradas en unos Juegos Nacionales”, agregó.
¿Rivas   en qué categoría compite ahora?
- Ella está en  los 63 kilogramos, no se enfrenta conmigo. Yo decidí en el 2009, junto a mis entrenadores, bajar de categoría. 
¿Por qué esa decisión?
- Porque competía por 58 kilogramos, pero siempre regalaba peso porque me mantenía en 56, máximo 57. Entonces estratégicamente era mejor bajarme y me ha funcionado.
¿Le costó mucho bajar de peso?
- No, para nada, me siento más cómoda así.
¿Por qué decidió regresar a Bolívar?
- Me fui por falta de apoyo y regresé porque Iderbol me dio las garantías. No me equivoqué en la decisión que tomé. Siempre quise estar con Bolívar y aquí estoy. 
¿Cómo van los entrenamientos?
- Bien. Entreno a doble jornada de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de 5 de la tarde a 7 de la noche. Realizo muchos trabajos de repetición, esto es de constancia, de repetir y repetir. 
¿Y la molestia de la rodilla?
- Ha sido lenta la recuperación, pero voy bien, siento menos dolor, no tendré problemas para llegar bien a los Juegos Nacionales. 
¿Cuánto aspira a levantar en Popayán, la sede de esta disciplina?
-  Inicialmente 85 en arranque y 105 en envión. Creo que con eso me puedo llevar las tres medallas de oro. 
¿Y si las exigencias son más?
- También estoy lista. En los Olímpicos levanté 87 kilogramos en arranque y 109 en envión. Si me piden más, pues se da más. Con la ayuda de Dios se darán las cosas. 
¿Cómo ve las pesas de Bolívar para los Juegos Nacionales?
- Bien. Sé que se pueden conseguir unas seis medallas de oro. Creo que hay con qué pelear y sé que con la ayuda de Dios se hará un gran papel.   Los apoyos en Bolívar ahora son mejores, ya no estamos tan lejos de Valle, Bogotá y Antioquia. La preparación para nosotros ha mejorado y nos ven con otros ojos no solo a las pesas sino a las de las demás disciplinas.
Rusmeris luce segura, está firme en el propósito de darle alegrías al departamento. “Hago parte del Bolívar Granador, mi compromiso es uno solo, el de lograr tres preseas doradas, voy por tres oro”.
Es la gran referente de Bolívar en las justas nacionales, sabe y entiende perfectamente el compromiso que tiene. “Con la ayuda de Dios conseguiré los objetivos trazados. Sé que será así”.



Olímpicos de Londres, lo máximo 
Conseguir un sexto lugar entre más de 20 participantes en unos Juegos Olímpicos definitivamente no es algo fácil de lograr.
Es por eso que Rusmeris regresó a su tierra con la frente en alto y teniendo bien claro que lo alcanzado es muy meritorio.
“Hay que conocer mucho de deporte o participar en unos Olímpicos para darle la dimensión real de lo que significan esos Juegos. Fui sexta en un certamen que es lo máximo, el último peldaño del trono, el papá de todos certámenes”, dijo esta pesista que gracias a su buena figuración alcanzó un diploma olímpico en la categoría de los 53 kilogramos.
El deporte de alto rendimiento es con marcas, Rusmeris así lo sabe, por lo que considera que cumplió con las expectativas.
“En la delegación me daban entre las ocho primeras, fui sexta, pero pude ser quinta porque mis marcas son 204 kilogramos e hice 196. Un mes antes de competencia presenté una molestia en mi rodilla izquierda, que me impidió llegar al ciento por ciento”, agregó Villar.
Sobre lo que sintió al salir a competir, Rusmeris sostuvo que:  “se me erizó la piel al salir y ver ese centro de convenciones tan lleno. Realmente es algo grande lo que se siente en unos Juegos Olímpicos. Ahora en los Juegos Nacionales la emoción seguramente es menos, pero el compromiso que tengo con mi departamento sigue siendo grande”. 





Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS