Deportes


Seis candidatos con perfiles muy diversos buscan la presidencia del COI

AFP

03 de julio de 2013 08:33 AM

La carrera por la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) se decide entre seis hombres con perfiles muy diferentes, que tendrán quince minutos para presentarse el jueves a puerta cerrada ante los miembros de la organización en Lausana (Suiza), antes de la votación, el 10 de septiembre en Buenos Aires.
    El candidato designado sucederá al belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001.
   
    Thomas Bach (Alemán, nacido el 23 de diciembre de 1953)
    El presidente del Comité Olímpico Alemán, al que se le atribuye una gran influencia entre bambalinas, tiene según muchos excelentes credenciales para suceder a Jacques Rogge. De momento, es uno de los vicepresidentes de la organización. El ex esgrimista ganó el oro olímpico por equipos en Montreal-1976, quince años antes de entrar a formar parte del COI. Abogado y empresario, se llevó una gran decepción con el fracaso de la candidatura de Munich para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, de la que fue el principal promotor.
   
    Serguei Bubka (Ucraniano, nacido el 4 de diciembre de 1963)
    Ningún otro rival puede rivalizar con el palmarés de Bubka, leyenda del salto con pértiga, que hizo enloquecer los estadios al ser el primer hombre en saltar por encima de la barrera de seis metros. Sin embargo, el campeón olímpico de Seúl-1988 y seis veces campeón del mundo domina menos las normas del juego político que las plusmarcas mundiales. Pese a ser presidente del Comité Olímpico Ucraniano, y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), llega a la elección de Buenos Aires con una imagen de novicio.
   
    Richard Carrión (Puertorriqueño, nacido el 26 de noviembre de 1952)
    En un momento en que las instituciones deportivas funcionan más como grandes empresas que como asociaciones de voluntarios, el perfil empresarial de Carrión, banquero, juega en su favor. El presidente del holding financiero Popular Inc., filántropo y carismático, llega como uno de los pretendientes más serios. Desde 2002 preside la Comisión de Finanzas del COI, que permitió a la organización obtener un jugoso contrato de 4.380 millones de dólares con la cadena estadounidense NBC, por los derechos exclusivos de retransmisión de los Juegos en Estados Unidos hasta 2020.
   
    Ng Ser Miang (Singapurense, nacido el 6 de abril de 1949)
    Diplomático y empresario, este candidato, muy apreciado, está entre los tres más serios a la sucesión de Rogge. Al igual que el belga, es un ex velista. Actualmente ejerce como embajador de Singapur en Noruega. Ha ido ganando influencia en el COI, del que es uno de los vicepresidentes, y pilotó los primeros Juegos de la Juventud, muy apreciados por el presidente saliente y celebrados en la ciudad-Estado en 2010.
   
    Denis Oswald (Suizo, nacido el 9 de mayo de 1947)
    Abogado y profesor de derecho, cuenta con un impresionante currículum como deportista. Medalla de bronce en remo en los Juegos de México-1968, se mantuvo ligado a este deporte, y desde 1989 preside la Federación Internacional (FISA). Conoce muy bien los entresijos del COI, por haber formado parte de las comisiones más importantes. Aunque muchos lo veían dirigiendo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el suizo prefirió competir por la presidencia del COI, según él porque numerosos miembros se lo han pedido.
   
    Wu Ching-Kuo (Taiwanés, nacido el 18 de octubre de 1946)
    Conocido como arquitecto en Asia, tomó el mando de la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) hace siete años, esforzándose en acabar con la corrupción y promoviendo la introducción del boxeo femenino en los Juegos, lo que se hizo realidad en Londres el año pasado. Miembro del COI desde 1988, concibió un museo en China en honor al ex presidente Juan Antonio Samaranch.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS