Deportes


Seis colombianos resistieron el Rally Dakar

EL COLOMBIANO

21 de enero de 2013 10:11 AM

Fueron 8.423 kilómetros de desiertos, dunas de arena como talco y desiertos de cinco grados de temperatura. "Por eso terminar ya es toda una satisfacción", dice Mateo Moreno Kristiansen, uno de los seis colombianos que pudo vencer la dureza del Rally Dakar.
Moreno, 90 en la general de motos que ganó el francés Cyril Despres, fue el mejor de los cuatro nacionales que llegaron en su categoría (Juan Esteban Sarmiento fue 101°; Marco Saldarriaga, 104° y Juan Esteban Echeverri, 105°). Marta Mariño junto a Carlos Bustamante acabaron 87 entre los 90 coches que arribaron a Santiago de Chile, meta del Rally.
Tras una ducha caliente y una comida completa, Mateo contó su supervivencia al Dakar.

- ¿El objetivo era terminar o ser el mejor de los colombianos?
Era terminar. Nunca pensamos que la competencia era entre nosotros, sino con la carrera misma. Es más, una de las ventajas que encontramos fue correr en equipo, pues es un trazado demasiado exigente, y un nivel muy alto. Nuestros rivales tienen hasta 20 Dakar encima y para todos nosotros era la primera experiencia, y de todo esto nos llevamos mucho aprendizaje.

- ¿Cómo resume el Dakar?
Es respuesta de reina. Pero es muy difícil, uno trataba de imaginárselo, pero es más duro de lo que uno puede llegar a pensar. Pero los colombianos demostramos que podíamos.

- ¿Pensó en bajarse de la moto en algún momento?
Me bajé muchas veces, por cansancio y casi me quedaba dormido manejando, pero nunca lo hice pensando en retirarme. En la etapa previa al día de descanso venía golpeado por una caída en un río seco, y pensé en la opción de abandonar. Pero en ese descanso, en una cama de verdad, lo medité y decidí continuar.

- ¿Se puede preparar un Dakar en Colombia?
Para este es imposible. Perú tiene un desierto con arenas muy finas, como si fuera talco y en Argentina hay partes que crecen como pequeños árboles, y toca esquivarlos. El paso de los Andes es complejo, con temperaturas muy bajas y casi nula visibilidad. Son terrenos que no se ven en el país, pero que gracias a los contactos podremos entrenarlos, y llegar en los próximos años con más conocimiento.

- Tras el debut, ¿qué deben mejorar para pasar las mismas pruebas?
Tener motos más adecuadas para el tipo de terrenos. Aunque con estas no tuvimos problemas, ya sabemos qué se necesita para ser más competitivos. Pudimos compartir con los grandes pilotos y sacar las experiencias de ellos.

- O sea que, por muy bravo que sea el Dakar, van a volver...
Esa es la idea, hacer una preparación pensando en el próximo Dakar. Pero sí, uno queda con ganas de más.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS