Deportes


Selección Colombia, con Pékerman, camina derechito al Mundial 2014

CARLOS CABALLERO VILLA

14 de octubre de 2012 12:01 AM

Don José Pékerman otra vez le ganó el pulso al juego, a la situación. Leyó bien el partido, movió acertadamente las fichas y cambió a favor un partido con el que se está mucho más cerca del Mundial de Brasil 2014.
La victoria 2-0 de Colombia sobre Paraguay, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, llevó a Colombia a 16 puntos y lo dejó con el camino expedito para seguir por el sendero del éxito y llegar a la cita orbital.
En los primeros 45 minutos,  Colombia estuvo un poco enredado y se vio sorprendido por un Paraguay que lo apretó en su propio campo  y le sacó el cero en los primeros 45 minutos.
Pero Pékerman metió mano en el entretiempo y mandó la mitad a Juan Guillermo Cuadrado en reemplazo de Aldo Leao Ramírez, quien lució flojo en su misión de sacar al equipo desde atrás.
Y con Cuadrado desbordando por el costado y asociándose con James Rodríguez el juego tomó un giro de 180 grados. A partir de esa mejoría, que a todas fue sustancial, Colombia generó unas seis opciones de gol, logrando marcar dos de ellas  por intermedio del ‘Tigre’ Falcao García. Con ese cambio de Don José, la selección nacional resolvió la papeleta. El argentino volvió a demostrar que no solo es técnico sino estratega.

Es estratega
Pékerman se ha mostrado como un técnico práctico, que no se complica y tampoco inventa nada. Don José da una gran  lectura antes y en el trámite de cada juego, con lo que ha logrado resolver a favor varios partidos, entre ellos el de Chile, en donde perdiendo 1-0 sacó al defensa Mario Alberto Yeepes, metió al volante Juan Guillermo Cuadrado en el medio y bajó a Edwin Valencia como marcador central, en una jugada maestra que le sirvió para terminar ganando 3-1.
Ese es Don José,  aquel que no se complica ni manda al banco a Falcao o a Teo, aduciendo la tonta teoría que se invaden los espacios. Ellos, bajo su dirección, han jugado juntos en los últimos tres partidos y entre los dos han marcado 7 goles, 4 del samario y 3 del barranquillero.
Y es que a decir verdad cuando se gana poco se recuerda al técnico.  Hoy toca darle crédito una vez más a Pékerman.
Es que Colombia ahora no solo tiene nómina sino técnico y eso lo pone como firme candidato para regresar al Mundial después de tres citas orbitales ausentes (Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
Hoy, los amantes del fútbol en Colombia celebran el alza del equipo, pero además el contar con un técnico de categoría y, además, ciento por ciento ganador.
De seguro que si hubiéramos contado con un Pékerman en su momento, Colombia no hubiera tenido esa prolongada sequía sin ir a los mundiales, segurito que es así...

 Este equipo sigue en construcción: Pékerman
 Pese a haber ganado los tres últimos juegos (4-0 a Uruguay, 3-1 a Chile y 2-0 a Paraguay), Pékerman está aterrizado. Sabe para donde va.
"De local o visitante hoy no se puede decir que se puede ganar fácil.  Cada partido tiene su afán, su angustia, siempre hay que buscar la  superación. A Colombia hoy la ven fuerte y eso nos compromete más, siempre existirá más exigencia, falta mucho, esto es un equipo que sigue en construcción", dijo el entrenador.
Sobre la campaña realizada, Pékerman tiene claro que en el deporte no se puede dar ventajas.  "Estos puntos te acercan pero no te aseguran nada, hay que seguir sumando, falta mucho por recorrer. Seguramente habrán seleccionas que tendrán cambios sustanciales. Hoy hay una situación favorable, pero lo deja de ser en la medida que pensemos que ya clasificamos", apuntó. (Lea más sobre las Eliminatorias Suramericanas).

Lo bueno
Los 16 puntos de Colombia que a 8 fechas (24 unidades por disputar) lo deja a 10 o 11 puntos de conseguir la clasificación.
El momento de Falcao, que ha respondido con creces en la selección. Cinco goles en seis partidos dejan claro que ‘El Tigre’ es un goleador con clase.
El momento de James Rodríguez. Jugadorazo, talentoso y con personalidad. Cuando se enchufa, Colombia es rica en su juego.
 
Lo malo
La celebración prolongada de Teo. Ninguno se le acercó a decirle que le habían anulado el gol y demoró  casi dos  minutos cantando el gol solo a todo pulmón en las tribunas. Este fue solo un momento más de la desconcentración que tuvo durante varios pasajes del juego.

Lo feo
Algunas riñas que se presentaron a la salida del estadio. El fútbol es para disfrutarlo en sana paz. Que tal que hubiésemos perdido.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS