Deportes


Siempre será ‘Happy’

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

07 de febrero de 2012 12:01 AM

Es y seguirá siendo todo un personaje, un ídolo. Admirado, asediado siempre por la gente que lo vio pelear, a pesar de la fama que carga nunca ha perdido su humildad. Eso lo hace más grande de lo que fue en el boxeo profesional.Su llegada al coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena, el pasado viernes en la noche, hizo rememorar a muchos cuando hacía su ingreso a los grandes escenarios donde boxeó y en la que siempre dejó todo. Fue recibido con un aplauso ensordecedor. Así como en su época de gloria.
Llegó vestido de blanco y alzaba sus manos en señal de agradecimiento. Parecía como si nunca se hubiese retirado. Quienes estaban cerca no querían dejar pasar la oportunidad para tomarse a su lado una foto o pedirle un autógrafo. Porque donde quiera que va todavía se lo piden. Y nunca lo niega.
Ese es el Miguel ‘Happy’ Lora. El excampeón mundial de boxeo en la categoría gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la década de los 80, estuvo de paso por Cartagena atendiendo una invitación  (de las muchas que le hacen casi cada mes) del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, para rendirle un merecido homenaje a una persona que por sus logros siempre dejó en alto el nombre de Colombia.
“Recibo casi cada quince días o mensual una invitación de estas, de las que siempre estaré muy agradecido. Creo que cuando uno es siempre humilde y tiene buen carisma, la gente lo estima a uno mucho más”, dice mientras tiene que interrumpir la entrevista para poderse tomar fotos con un fanático que se coló especialmente para saludarlo.
“Gracias ‘Happy’, eres un grande”... le dice al retirarse el aficionado que salió contento.
El excampeón se ríe y dice: ‘eso es lo bonito, que la gente lo aprecie a uno. Eso no tiene palabras de agradecimiento”.
Siguió con la entrevista, sin importarle que el periodista Freddy Jinete Daza, hablara por el altoparlante anunciando la pelea siguiente.
“Lo mejor que le puede pasar a uno es cuando la gente expresa su admiración, es lo más satisfactorio. Hay quienes han visto las telenovelas y los reality y con eso ya lo admiran a uno”, luego de expresar que ha estado en varios programas de televisión nacional como actor y concursante.
Dice que uno de sus grandes secretos para ser una “persona buena”, es que jamás permitió que la fama se le subiera a la cabeza. “Desde niño he sido muy humilde. Hay personas que llegan a importantes cargos, o son campeones y enseguida no voltean a ver a nadie. Yo no soy de esos. Yo me preparé para todo eso. También fue fundamental la ayuda del Señor ”.
Cuando se le pregunta el porqué hoy muchos jóvenes que ‘tiran temprano la toalla’ señala que es que no saben escuchar “por eso yo les digo presten atención a lo que le dicen los que saben. Si quiere ser un excelente deportista, debe saber que esto requiere imprimirle mucha disciplina, sacrificio, perseverancia y mi Dios se encargará de darle la victoria cuando sea necesaria. El vicio, el ocio y las malas compañías no deben hacer parte de una persona que quiere llegar lejos”.
El ‘Happy’ Lora es un hombre sencillo que aspira a ser recordado como “un hombre bueno”.
“He recibido muchos homenajes y todos han sido y seguirán siendo muy significativos. Pero el mejor de todos es que me tengan presente como lo que he sido, un hombre de sacrificio, un campeón. Eso siempre será mejor”.  
‘Happy’ Lora, el primer colombiano que logró internacionalizar el sombrero vueltiao, siempre será un ganador, un ejemplo para todos...


Otras con ‘Happy’
¿El momento más glorioso?
“Lógicamente que cuando gané los títulos desde el año 85 hasta el 88, defendiendo la corona en ocho ocasiones”.
¿Cómo vive hoy ‘Happy’?
“Es una vida normal, 32 años de casado, tres hijos, dos nietas, una vida organizada y tranquila, Trabajador y sin estrés. Sigo viviendo en Montería. Tengo mis negocios.”
¿El boxeador más grande de Colombia?
“Antonio Cervantes “Kid Pambelé”.
¿En qué momento decide dejar el boxeo?
“Eso fue en el año 93. No quería ser más de trampolín de muchos boxeadores. Venía con problemas de peso y mi mamá y mi familia me lo pidieron. Perdí con Gabi Cañizales, que me dio un golpe de suerte, me noqueó y decidí dejarlo definitivamente”.
¿Qué se siente perder?
“Eso es un ‘torugo’ en la garganta, una tristeza enorme se siente al perder. Una melancolía, un vacío, como si se acabara el mundo. La primera derrota que sufrí en mi carrera y pierdo el título mundial. Luego intento recuperarlo pero no pude”.
¿La pelea más dura?
“Con Wilfredo Vasquez, de Puerto Rico. Lo envié a la lona en el segundo asalto. Luego él me envía a mí en el cuarto. Me pega en el pómulo derecho, me lo fractura, se me duerme media cara y del cuarto en adelante fue una pelea sangrienta. Ambos nos dimos duros. Ese combate lo gané”.

Logros
-En 1980 ganó el título Centroamericano y del Caribe.
-En 1985 gana su primer título mundial gallo ante Daniel Zaragoza. Sus demás cinturones los conquistó antes Wilfredo Vásquez, Enrique Sánchez, Alberto Dávila, Antonio Avelar, Ray Minus, Lucio "Metralleta" López y Alberto Dávila.
-En 1986 fue escogido como el deportista del año en Colombia.
-El 29 de octubre de 1988, en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada, perdió el título contra el mexicano Raúl "Jíbaro" Pérez por decisión unánime.


El dato
-Peleas ganadas: 37 (17 por nocaut).
-Peleas perdidas: 3.
-Peleas empatadas: 0.
-Total de peleas: 40

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS