Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siete equipos de fútbol han sido sancionados por Minprotección

-A A +A
 

Un informe del Ministerio de Protección Social revela que 7 clubes de fútbol han sido sancionados en los últimos cuatro años por violar los derechos de los jugadores, como el incumplimiento al pago del salario y la seguridad social.

El informe señala que se ha sancionado a la Corporación Deportiva América de Cali, al Club Deportivo Los Millonarios, al Atlético Huila, al Club Deportivo Independiente Medellín, al Envigado Fútbol Club, a la Corporación Deportiva Once caldas y a CorPereira.

“Es un proceso de vigilancia donde se presentan las diferentes querellas para validar que se esté cumpliendo con el pago de los salarios, prestaciones y demás”, aseguró el viceministro de la Protección Social, Ricardo Echeverry.

Según el informe, la entidad, a través de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, está adelantando un proceso de inspección al pago de salario y seguridad social de los jugadores del Club Deportivo Cali.

De igual forma, en la Inspección Primera de Trabajo de Tunja se encuentran en trámite dos investigaciones contra la Corporación Deportiva Patriotas Fútbol Club, una por violación a normas laborales y otra por la querella interpuesta por la Afp Porvenir por pensiones, ambas se encuentran en periodo probatorio.

Por su parte, la Dirección Territorial sancionó, pasado mes de mayo, al Club Deportivo los Millonarios, por no acreditar el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral del periodo de agosto a octubre de 2008. La sanción que se impuso fue una multa por un valor de 10 millones trescientos mil pesos.

HISTÓRICO DE SANCIONES

En mayo de 2006, la Corporación Deportiva Once Caldas fue sancionada por cometer infracciones al Código Sustantivo del Trabajo.

La Dirección Territorial de Risaralda sancionó en tres ocasiones a CorPereira por irregulares no detalladas. La primera fue en febrero de 2007 con una multa equivalente a cinco salarios mínimos. La segunda, en septiembre de 2009, y la tercera en diciembre del mismo año, fueron con multas equivalentes a diez salarios mínimos mensuales cada una.

La Corporación América de Cali fue multada en octubre de 2009 con tres millones noventa mil pesos por incumplir con el pago de seguridad social. Además fue sancionado por dos millones 575 mil pesos por no pago de salarios.

El Atlético Huila fue sancionado en 2009 por no acreditar el pago de seguridad social en el periodo comprendido entre agosto y octubre de 2008.

Por no pagar pensiones, en febrero de 2009 fue sancionado el Deportivo Independiente Medellín con una multa de dos millones 484 mil 500 pesos.

El informe del Ministerio explica que cuando el empleador incumple con el pago del salario o seguridad social, los deportistas pueden acudir a la Justicia Laboral para buscar la protección de sus derechos.

“Puede acudir al Juez Laboral, al Ministerio de la Protección Social Inspector de Trabajo, puede cesar en sus labores si una vez agotados los términos de conciliación y concertación no se resuelve su situación, lo cual no constituye abandono del cargo ni es ilegal dicho cese”, señala el informe.

El documento detalla que los empleadores deben pagar salarios, entregar copia del contrato a sus trabajadores, afiliar y pagar aportes al sistema de seguridad social integral.

Según el Ministerio, todos esos deberes están consignados en el Código Sustantivo del Trabajo y en la Ley 789 de 2002.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese