Deportes


Simón Andrés Jaimes Velásquez, el teso del ajedrez

CARLOS CABALLERO VILLA

18 de mayo de 2011 12:01 AM

El niño Simón es un teso jugando el ajedrez, deporte con el que a sus siete años suele darle cátedra a jóvenes y adultos.

Su nombre completo es Simón Andrés Jaimes Velásquez y recientemente ocupó el séptimo puesto en el Mundial Escolar de Ajedrez realizado en Polonia en la categoría Sub-7.
Es brillante para jugar el deporte ciencia, ese en donde ejercita la mente de buena forma y en el que con un par de jugadas pone en aprietos a su contendor.
No fue fácil ocupar un séptimo puesto entre 34 parti-cipantes en el mundo. Simón mostró su talento y se hizo a este lugar de privilegio.
“Pensé que podría llegar más lejos, viajé con ganas de ganarme el torneo, quería ser campeón, pero no se pudo. Todos dicen que el lugar que ocupé es muy bueno, pero yo quería más”, dice Simón con algo de tristeza sentado en el sofá de una de las oficinas de El Universal.
Simón ganó cinco partidas y perdió cuatro. “Le gané a dos chicos de Hungría, dos de Polonia y uno de Azerbayán. Perdí con un ruso, uno de Turquía, otro de Perú y uno de Chipre. No me ganaron fá-cil porque todas esas partidas demoraron más de dos horas, les di la pelea”, agrega el joven que cursa primero de primaria en el colegio Gimnasio Cartagena.
Sobre las fichas con las que más le gusta atacar, Simón afirma que le encanta utilizar el caballo y el alfil.   “Con el caballo hice mucho daño en Polonia haciendo dobles o tri-ples, mientras que con el alfil ataqué fuerte en diagonales”.
El mérito de este cartage-nero se hace más importante toda vez que el séptimo lugar lo ocupó sin la presencia de su entrenador, pues a la cita sólo lo pudo acompañar su padre Simón Jaime Jaimes.

Una gran experiencia
La experiencia en lo de-portivo y personal fue muy positiva para este joven que vive en la urbanización Villas de la Victoria y que por pri-mera vez salía del país.
“Conocí la Catedral de Kracovia en Polonia, donde nació el antiguo Papa Juan Pablo II (q.e.p.d.). Ese sitio es bien bonito”, afirmó el me-nor.
Simón, padre, se siente or-gulloso por lo que logró su hijo en suelo extranjero. “Créame que no es fácil ir afuera y ganar cinco juegos sin tener entrenador. Por eso es que yo le digo que lo hizo su-per bien”, comenta mientras  pasa la mano por la cabeza del joven en una muestra de afecto y cariño por su retoñi-to.
María Teresa, su madre, quien no pudo ir al viaje, pero que siempre está atenta a to-das las prácticas de su hijo, aseguró que Simón  siente un gran amor por el ajedrez y que lo apoyará hasta donde esté su alcance. “En esta oportunidad, Simón viajó a Polonia gracias al esfuerzo de nosotros sus pa-dres, de Iderbol y de Colde-portes. La idea es continuar apoyando a mi hijo para que haga realidad sus sueños en el ajedrez”.
Y los sueños de Simón   son dos: ser Gran Maestro y campeón mundial de Ajedrez. El menor, de piel blanca, ca-bello rubio y ojos verdes, co-mo va, va bien.
Inició a jugar ajedrez desde los dos años y medio y seis meses después ganó su primer título en el Torneo de Ajedrez al Parque.
Simón tiene talento y ga-nas de ser el mejor ajedrecista del departamento. Ya comien-za asomarse con buenos re-sultados. El niño es un teso en el ajedrez, disciplina en la que seguramente cada día será mejor....

Ficha técnica
Nombres: Simón Andrés.
Apellidos: Jaimes Velásquez.
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 2004. 
Mide: Un metro con 20 centímetros.
Pesa: 21 kilogramos.
Padres: Simón Jaime Jaimes y Ma-ría Teresa Velásquez.
Hermanos: María Alejandra (8 años).
Pasatiempo: Jugar fútbol.

 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS