Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Sóftbol femenino de Bolívar, dando "palo" del bueno

-A A +A
 

El sóftbol femenino de Bolívar sigue sacando pecho, bateando de hit y dando los mejores resultados en el Clasificatorio que se realiza desde el pasado sábado  en San Andrés. El Bolívar Ganador 2012 va por buen camino. 

Bolívar le propinó una soberbia paliza a Meta, representativo al que apaleó 14 carreras por 1 exhibiendo un gran poder ofensivo.

En el segundo juego, las bolivarenses levantaron a “palo” a Atlántico, a las que blanquearon 14-0, mientras que en el tercero también le metieron una paliza (15-0) a Cesar.

Las dirigidas por Omar Franceschi tienen una tropa de lujo, temible, por eso son respetadas a donde quiera que van.

Claudia León en los tres primeros juegos bateó de 8-6, mostrando un gran poderío con el bate al momento de ir al plato.

Zunilda Mendoza, la abuela del sóftbol de Colombia, aún sigue despachando hit y demostrando que tiene cuerda.

“Zuni está chocando bien la bola, es una tremenda deportista que jugará hasta cuando ella quiera”, dijo Franceschi.

Hacen parte de esa constelación de estrellas Kerly Guzmán, Liliana Martínez, Paula Caraballo, Narcisa Machacón, Luz Leibis Pérez, Maira Espitaleta y Lupe Padilla.

Todas ellas hicieron parte de la nómina que ganó para Bolívar la medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales de 2008.

“Las muchachas han respondido. Ahora se vienen Bogotá y Antioquia, dos rivales difíciles, pero nosotros tenemos equipo para ganar. La idea es clasificar de primeros (hay siete plazas para Juegos Nacionales de 2012)”, indicó el piloto de las bolivarenses.

Bolívar enfrentará hoy a Antioquia con pitcheo de la veterana Luz Leibis Pérez. Anoche jugaba ante San Andrés.

A las temibles mujeres de la selección Bolívar también les falta medirse ante Magdalena, Sucre, Valle y Córdoba.

El sóftbol femenino  tendrá como sede a Córdoba, departamento que ya tiene asegurada su plaza a estas justas.

“Agradecemos el respaldo que hemos tenido de parte de los institutos, en especial del Iderbol. La idea es ser de nuevo campeón en los Juegos Nacionales”, puntualizó Franceschi.

Baloncesto, bien

Bolívar está siendo bien representado por el baloncesto masculino en el Clasificatorio que se realiza en Riohacha (Guajira).

La delegación de Bolívar  venció 71-60 a Chocó y 58-53 a Guaviare en sus dos primeras salidas. Hoy chocarán ante Guajira.

Bolívar, que es dirigido por Jorge Díaz, buscará hacerse a uno de los 7 cupos que entrega este clasificatorio a los Juegos Nacionales de 2012.

El departamento ya logró clasificar a un buen número de atletas, taekwondistas y patinadores a las justas nacionales.  

 
Fortaleciendo la parte mental 
 
El Bolívar Ganador 2012, que pretende clasificar la mayor cantidad de deportistas posibles a Juegos Nacionales del próximo año, continuó reforzando ayer esta tarea con una conferencia de Joaquín Dosil, un reconocido psicólogo deportivo español que capacitó a entrenadores y deportistas del departamento, en una variable importante, como lo es la importancia que se le debe dar  al rendimiento mental.
En el Salón Melanio Porto del Centro de Alto Rendimiento para la Región Caribe, Dosil  afirmó que el talento que hay en Bolívar  se debe explotar  a través de diferentes metodologías, entre ellas la psicología del deporte.
Recomendó a los entrenadores ser democráticos y, además, ganarse el respeto de sus deportistas. “Un entrenador autoritario por lo general no es ganador. Debe reconocer el trabajo de sus dirigidos, identificar cuándo se equivoca,  saber escuchar, reforzar y castigar correctamente a cada uno de ellos. Debe darles un margen de confianza, saber delegar,  entregar la responsabilidad, generar motivación y  tranquilidad a su grupo de deportistas. Esto le permitirá al atleta desarrollar al máximo sus habilidades”, expresó. 
Dosil definió la psicología deportiva como “un área en donde se trata de estudiar el comportamiento de los deportistas para poder aumentar su rendimiento y su libertad a través de diferentes técnicas que permiten que éste mejore en sus entrenamientos y competiciones”. 
Apuntó que “la parte psicológica es el 25% del rendimiento de un deportista, aveces más”. 
El licenciado en psicología y psicopedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela (España), quien hizo dos maestrías, una de psicología del deporte y otra de asesoramiento y orientación familiar y, además, realizó un doctorado en psicología del deporte, dictó esta conferencia gracias a Iderbol y la Fundación Colombia Emprende, entidades que ya habían hecho posible que este español hiciera parte de un seminario en Cartagena en el 2009. 
En la actualidad, los deportistas de Bolívar, que se preparan para Juegos Nacionales,  cuentan con los servicios de dos psicólogos deportivos (Miguel Jaramillo y María Fernanda Miller). Ambos hacen parte del equipo de trabajo del programa Bolívar Ganador 2012. 
 
 
Opiniones 
César Herrera, dirigente deportivo.  
“Fue una charla excelente, debemos tener claro que la formación del deportista no obedece exclusivamente a trabajos específicos del deporte como tal si no también a la parte síquica. La mente juega un papel  importante y determina en cierta forma los triunfos que puede obtener un atleta”.
Oriana Guerrero, jugadora de voleibol. 
“Es una experiencia importante, la charla de Joaquín Dosil toca temas interesantes en lo que tiene que ver con la seguridad mental que debe tener un deportista que quiera dar su mejor rendimiento. Me parece un absoluto  acierto que se den  ese tipo de capacitaciones”.
Néder Horta, entrenador de la selección Bolívar de béisbol. 
“Joaquín Dosil dijo algo que es muy cierto, como lo es que para ser un buen entrenador se deben tener cualidades naturales, tener un estilo único que sea interpretado de buena forma por el deportista. Nosotros tenemos que tratar de entender al deportista dentro y afuera del terreno de juego, adaptarnos a las circunstancias que estos viven”. 
 

 



  

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese