Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Solos no podremos: "Bolillo" Gómez

Hernán Darío “El Bolillo” Gómez es un tipo abierto, que inspira confianza e irradia energía positiva, esa que el mismo dice que necesita Colombia para regresar a los mundiales de fútbol, una cita a lo que no se va desde el Mundial de Francia 1998, cuando precisamente era él quien dirigía a la tricolor nacional.

“El Bolillo”, quien estará presente en el seminario Bolívar es Mundial, que es organizado por Iderbol, a través de la Gobernación de Bolívar, y que se inicia hoy  en Cartagena (ver recuadro), sacó ayer un espacio entre su agenda para atender a los medios de comunicación.

Luego de finalizar su visita en el  despacho de Alberto Bernal, gobernador de Bolívar,    quien le dio la bienvenida al estratega nacional, Gómez dijo: “Estoy contento con el equipo que tengo. Ahora necesitamos lograr que haya un gran ambiente, un buen entorno con esta selección, solos no podremos,  no somos capaces, necesitamos del apoyo del país y de la prensa”.



Fogueos 2011



¿Qué balance saca de los juegos de fogueos en 2011 previo a la Copa América de Argentina?

- Vamos teniendo una idea clara, adquiriendo un estilo, estoy contento porque veo mucho profesionalismo personal de los jugadores, porque hay inteligencia, porque han entendido lo que quiero. Es un balance positivo, los resultados en la cancha no han sido los mejores, pero los resultados tengo que sacarlos es en las eliminatorias. Estamos buscando una mayor solidez defensiva y que nuestra parte ofensiva sea más colectiva. Tenemos dos laterales ofensivos, dos volantes recuperadores ofensivos, por los costados trabaja con jugadores rápidos y en punta se tienen hombres que hacen goles sin decir que son goleadores.

Cristian Marrugo y Juan Pablo Pino, dos jugadores bolivarenses, tendrían chance de estar en la selección de mayores...

- Marrugo ya he estado en la selección, es un jugador que ya hemos tenido en cuenta; a Pino lo conozco muy bien, es un crack. Son dos jugadores importantes, como lo son muchos de las distintas partes de Colombia.

¿A qué se va a la Copa América?

- Por respeto al país, Colombia siempre busca ganar todos los partidos, pero la selección va a paso a paso. Es verdad que nos falta trabajo, que no llegaremos con la idea bien clara a Copa América, pero que no quepa duda que siempre saldremos a buscar ganar. Sin embargo, si a mí me dice un brujo que voy a quedar eliminado en la Copa América, pero que clasificaré al mundial de Brasil y me dice firme, me pregunta que si acepto, yo le firmo de una. Prefiero ir al Mundial que ser campeón de la Copa América. Yo he vivido 4 mundiales y para mí es la mayor fiesta del mundo.



La zona, clave del éxito



¿En que se ha basado el éxito de “Bolillo”?  

- En tener muy buenos maestros. Luis Cubilla y Aníbal Ruiz fueron muy importantes tanto para “Pacho” como para mí. Ellos trabajaban mucho la zona en una época en donde se utilizaba más el sistema hombre a hombre, con el que el futbolista colombiano no se divertía en la cancha. Cubilla y Ruiz nos enseñaron lo que es la zona, que es la mejor repartición en la cancha en ataque y defensa, que exige mucha solidaridad en el campo y necesita de jugadores que jueguen bien al fútbol.

Colombia bajo su mando siempre jugó buen fútbol... ¿hoy podríamos pensar en que recuperaríamos esa identidad que tanto nos dio a conocer mundialmente hasta el punto que fuimos a tres mundiales?  

- Recibimos muchas críticas en el pasado en la última etapa, hasta el punto que “Pacho” y yo tuvimos que irnos a Ecuador, al que también llevamos a dos mundiales con lo que algunos llamaban: “mucho toque  toque y de aquello nada”.  Hay técnicos que se dejan llevar por el tumulto y practican un fútbol netamente ofensivo como si nada más hubiera un arco y resulta que hay dos. Hay que defender un arco y atacar el otro. El fútbol es de equilibrio en equipo. Ya no está “Pibe” Valderrama ni Redín, pero si estuvieran los volviera a poner. Hoy veo otra cosa, con jugadores de estilo diferente, en donde se quiere que sea un equipo corto, rápido, ordenado, con buenos jugadores de fútbol.   

¿Osea que la figura del 10 clásico no tiene cabida en su selección?  

- Tengo jugadores buenos, no estoy diciendo que no se lleven 10. Giovanni Hernández y Mcnelly Torres son muy buenos y todos tienen las puertas abiertas en la selección, pero Armero, Zúñiga, Guarín, Soto, Aguilar son muy buenos jugadores, yo tengo es buenos jugadores.  Vamos por buen camino.

¿Cómo explotar mejor las habilidades de Falcao García en la selección para que sea ese goleador que hoy día triunfa con el Oporto de Portugal?

- Debe manejar mejor la concentración, la ansiedad que tiene él y todos por ganar un juego lo antes posible. Eso lo termina perjudicando. Pero fíjate que ya marcó un buen gol ante Ecuador, Falcao va bien, es un jugador importante.     



Mundial Sub-20 y Real



¿Qué opinión le merece Colombia como sede del Mundial Sub-20?

- El compromiso es grande de Colombia con el mundo entero y Cartagena es una de las sedes principales. La llegada a Cartagena de Francisco Maturana, de Luis Bedoya (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol), de los otros expositores (Kike Wolf, Vitto Palma, Tito Puccheti) y mi persona es buena para ir  motivando e incentivando a toda la gente con este mundial con el que tenemos que quedar bien con el mundo entero.  

¿Qué opina de la crisis deportiva de Real Cartagena?

- Real es un equipo joven, que le ha tocado duro en este semestre porque la verdad no ha sido local nunca y ahí da ventajas. Además, cuando hay un trabajo colectivo al que se le apuesta y te sacan a dos o tres jugadores por lesión complica más las cosas porque la nómina no es muy amplia y eso resiente al grupo. El otro torneo será más mano a mano porque el no ser local es muy grave.



 El programa

Hoy

9:00 a.m.: Jairo Clopatofsky, director  de Coldeportes nacional y Luis Bedoya,  presidente de la Federación  Colombiana de Fútbol. “Así marcha la preparación de Colombia al Mundial Sub20, organización e infraestructura”.

10:30 a.m.: Kike Wolf, destacado periodista deportivo de ESPN Argentina. “Trabajar en equipo es un golazo”.

2: 00 p.m.: Vitto Palma, de ESPN Italia. “El espejo del gran campeón: La función de la “figura ejemplar” en la formación del joven deportista”.

4:00 p.m.:  Tito Puccheti, comunicador social que presta sus servicios a ESPN Colombia. “La Sub 20: en búsqueda de triunfos o de futuro”.

Jueves

8:30 a.m.: Francisco Maturana, mánager general de la selección Colombia y Hernán Darío Gómez, técnico de la selección nacional de mayores. “Las tácticas y metodología del entrenamiento”, “El  proceso Colombia Sub 20 de cara al Mundial” y “Colombia rumbo  a la Copa América de  Argentina 2011”.

11: 00 a.m.: Hugo Illera, reconocido periodista deportivo de Barranquilla. “El fútbol y su aporte a la sociedad y la economía” (conversatorio). En el mismo estarán Maturana, Gómez, Wolf, Palma Puccheti y Eugenio Baena.   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este es el propio perro

este es el propio perro hijue-puta mas grande en tecnico que coja su bolillo y pra por el orto

EN VERDAD EN COLOMBIA NO

EN VERDAD EN COLOMBIA NO APRENDEN, A PINTO SE LE DIO LA OPORTUNIDAD, HIZO UN PAPELON EN LA COPA AMERICA DEMOSTRANDO KE NO IBA PODER CON LA SELECCION Y LO MANTUVIERON DEJANDO KE LA SELECCION SE HUNDIERA Y LO SACARON CUANDO ERA CASI IMPOSIBLE CLASIFICAR......

A MI PARECER SI BOLILLO NO

A MI PARECER SI BOLILLO NO DEMUESTRA EN COPA AMERICA QUE LA SELECCION HA AVANZADO Y TIENE CON KE PELEAR LO MEJOR ES KE SE VAYA PARA KE VENGA OTRO CON OTRA PROPUESTA, POR KE DESDE KE BOLILLO EMPEZO A HASTA KE FINALICE LA COPA AMERICA SE DA CUENTA CUALKIERA SI ES O NO ES.......KE MAN TAN CARON...

GRUPO CIVICO

GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL

dos cosas: 1) la sede de la

dos cosas:
1) la sede de la seleccion debe volver a ser el metropolitano,,siempre q jugo ahi clasifico,,o no?

2),,no se porq insisten en no

2),,no se porq insisten en no llamar 10 a la seleccion como lo son hernandez, mcnelly o morantes, q por cierto este ultimo lleva 4 o 5 goles con el envigado q para ser volante de creacion es bastabte ademas q es experto en tiros libres,,es muty poca la oportunmidad q se le ha dado a este gran jugador en la seleccion,,,, cualquioera de estos 3 jugadores si son volantes de creacion y no enlaces como los q quieren poner,,,ahi se las dejo

NO ME PARECE EXTRAÑO QUE

NO ME PARECE EXTRAÑO QUE "BOLILLO" DIGA QUE NO VA A LA COPA AMERICA A GANAR,YA QUE TIENE EN MENTE LA FRASE"PERDER ES GANAR UN POCO".AH Y ENTONCES NO TIENE TRABAJO LA SELECCION,QUE TAL ESTO?AQUI EN EL TORNEO DOMESTICO HAY MUCHOS JUGADORES PARA LLAMAR A LA SELECCION Y VAN A RENDIR YA QUE SE PUEDEN JUNTAR TODOS,Y NO HAY QUE LLAMAR "EXTRANJEROS",DE AFUERA GUARIN,CUADRADO,YEPES,PORQUE FALCAO NO HACE GOLES EN LA SELECCION.

Y SIGO,NO QUIERE UN 10

Y SIGO,NO QUIERE UN 10 DEFINIDO COMO LOS ES MACNELLY,GIOVANNI O MORANTES,Y ENTONCES COMO JUGABAN EN LAS ELIMINATORIAS PASADAS QUE CLASIFICARON:CON EL "PIBE" Y SEGUN ESTOY VIENDO LA SELECCION NO HA CAMBIADO SU ESTILO DE JUEGO,YA QUE "BOLILLO" NO TIENE SINO SOLO ESE SISTEMA,QUE NO SE META A "INVENTAR" CON OTRO SISTEMA QUE NO CONOCE,"ZAPATERO A TUS ZAPATOS" Y DESPUES NO DIGAN QUE SE LES ADVIRTIO.

NADIE LE ESTA QUITANDO

NADIE LE ESTA QUITANDO "MERITOS" A LOS JUGADORES DE AFUERA,SOLO QUE NO SE PUEDEN REUNIR TAN SEGUIDO COMO LO HARIAN LOS DE AQUI,QUE ES MAS FACIL:TENER UNA BASE DE 7 JUGADORES DEL TORNEO DOMESTICO Y TRAER 5 DE AFUERA PARA ACOPLARLOS O TENERLOS TODOS DE "AFUERA"?BLANCO ES GALLINA LO PONE".NO INVENTEMOS QUE ESTAMOS MUY "CURTIDOS" CON TODOS LOS FRACASOS QUE NOS HAN PASADO EN OTRAS OCASIONES.

O SINO COMO HIZO MATURANA EN

O SINO COMO HIZO MATURANA EN EL 89:COGIO A NACIONAL DE BASE DE LA SELECCION Y LE METIO VARIOS JUGADORES DE OTROS EQUIPOS Y CLASIFICO A LA SELECCION,POR QUE NO SE PUEDE HACER LO MISMO AHORA CON LOS JUGADORES QUE HAY EN EL TORNEO DOMESTICO Ö ES QUE MACNELLY,DAYRO,FAWCETT,MORANTES,GIOVANNI,OTALVARO,WATSON,CARBONERO,MEDINA,PAEZ,POR NOMBRAS SOLO UNOS POCOS,NO LE SIRVEN AL TECNICO Y CONSTE QUE NO NOMBRE A TODOS,HAY MUCHOS MAS.

ya esta coscorria nos esta

ya esta coscorria nos esta diciendo que no va a clasificar a colombia...jejejeje