Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Su felicidad, la mejor medalla

Desde hace uno seis meses entrenan “sin descansar”. La motivación y la energía la transmiten desde el mismo momento en que su instructor les índica que llegó la hora de cambiarse porque “hay que ponerse en forma para el gran día”.

Ellos no lo piensan dos veces y de inmediato comienzan a hacer su jornada de calentamiento. El cansancio no parece apoderarse de sus cuerpos, pues saben que es una gran oportunidad que tienen para demostrarle al mundo que son unos verdaderos campeones, mucho más allá de que no lleguen subir al podio.
Son unos competidores realmente especiales. Y especiales no porque la vida le haya permitido vivir con algunas limitaciones físicas o mentales, sino porque sus ganas de vivir y de superar toda barrera, los hace dignos de admiración. Ellos demuestran que nunca se dan por vencido y ese solo detalle les permite ga-narle una dura batalla a las adversidades.
Los 14 deportistas con discapacidad cognitiva que hacen parte de la Fundación Instituto de Habilitación El Rosario, junto a 2 personas en condición de discapacidad, se preparan duramente, pero se divierten. “Vamos a ganarle a todos”, dicen casi al unísono los muchachos que se preparan para participar en atletismo en las olimpiadas nacionales.
En sus mentes está el deseo de ganarse muchas medallas para Bolívar y Cartagena, por eso atienden de la manera más atenta lo que les indica el licenciado en educación especial José Luis Nieto Pérez.
Ellos, junto a otros 12 más de otras fundaciones, participarán en 3º Olimpiadas Especiales Iberoamericanas Fides (Fundación para la Investigación y el De-sarrollo de la Educación Especial), Fedes (Federación de Deporte Especial) y Compensar, Caja de Compensación Familiar 2009.

Sensibilidad, importante
Para Nieto Pérez es claro que todos ellos tienen un talento deportivo, que solo es cuestión de entrenarlos “con mucha paciencia”, pues a pesar de su disca-pacidad cognitiva todos se esfuerzan por practicar el deporte que les gusta y es cuando “la sensibilidad” se vuelve fundamental.
“Los refuerzos y estímulos constantes, en sus actividades son los que van a hacer que aprendan más y se vuelvan buenos en sus deportes”, dijo Nieto.
Además de eso señala que el entrenamiento es cómo el que se hace con un deportista regular “sólo es que se adaptan ciertas cosas, en cuanto a la imple-mentación deportiva, en cuanto a la técnica a utilizar en las modalidades a participar”, precisó. Aunque señaló que hay que tener en cuenta algunos aspectos como la parte ósea, a nivel cardiovascular, el comportamiento. Todo eso previo a los entrenamientos”.
Cada uno de ellos procura dar lo mejor de sí. En la pista de entrenamiento de atletismo en la Villa Olímpica, donde entrenan la semana, son acompañados por sus padres, que con sus voces de aliento los exhortan a no rendirse. Ellos son los otros protagonistas y los principales motores en la vida de estos niños es-peciales.
“Están pendientes al día de entrenamiento y están atentos en todo. Hasta en la casa se ponen a practicar”, relató uno de ellos.

Listos
Participarán en disciplinas de sóftbol, fútbol, atletismo, bolo, tenis y natación.
La lealtad, el cariño y el amor que todos profesan son las cosas más importantes, ellos dan a conocer muchas cosas que nosotros no esperamos que tengan.
Se sienten campeones, van con su hambre de serlos, de gozarse las olimpiadas, viajan con la intención de conocer gente como ellos y, además, de disfrutar del sano esparcimiento.
Su selección se realiza dependiendo del talento que tengan, se tienen en cuenta las actividades que se realicen en la fundación en cuanto a la parte deportiva y física.
Y también se tienen en cuenta aquellos que hayan tenido buenos resultados en competencias locales o regionales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese