Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Subtítulo anunciado

-A A +A
 

La ilusión terminó y Colombia de nuevo debió conformarse con el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos, que tuvieron como sede central a Sucre (Bolivia), y que dejaron a Venezuela como el campeón con 193 medallas de oro, muy por encima de los “cafeteros”, que terminaron con 143 metales dorados.

Es de recordar que en la pasada versión de las justas, cumplida en el Eje Cafetero, a Venezuela y Colombia sólo los separaron seis preseas de oro. Hace cuatro años el título se definió un día antes, también para los del vecino país.
Esta vez Colombia lideró los Bolivarianos apenas durante los dos primeros días de competencias, gracias a los oros conseguidos en pesas, disciplina que terminó con un acumulado de 26 primeros lugares para el país y que se adelantó al calendario, por el Mundial que se realiza en Corea.
Desde el inicio, el pronóstico fue de reservas, ya que el concepto técnico indicaba que la delegación nacional se vería afectada con el cambio de calendario, que se corrió de septiembre a noviembre. La razón: el 80 por ciento de los atletas colombianos cierran su calendario deportivo antes de que llegue diciembre, por eso estaban compitiendo con el tanque vacío.
“No es bueno que nos corran el calendario, porque uno tiene un plan deportivo desde enero hasta la última competencia y así uno se prepara para cada campeonato”, manifestó al respecto Paulo César Villar, quien se colgó el oro en los 110 metros vallas del atletismo.
Un concepto diferente fue el de Hélder Navarro, jefe de disciplina del Comité Olímpico Colombiano (COC) quien cree que el problema central es de las prioridades que se trazan en el país: “Venezuela considera los Bolivarianos como una prioridad, nosotros los vemos como la primera etapa del ciclo Olímpico”.
Otras razones
Excusas o no, lo cierto es que una vez más los venezolanos demostraron su jerarquía en los Bolivarianos. En concepto de Navarro, ellos ganaron porque “el presupuesto que destinan para los Juegos duplican las cifra que tiene Colombia”. Pero el miembro del COC destaca también otros puntos que perjudicaron al equipo nacional, especialmente irregularidades técnicas, empezando porque el jefe disciplinario de los Bolivarianos es venezolano, lo que no es bien visto por Colombia.
La principal queja, por supuesto es que a pocos días de iniciar la competencia en Sucre, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) retiró del calendario disciplinas con la excusa de que algunos países no se inscribieron; así cayeron patinaje y clavados, disciplinas en las que Colombia prometía tener una gran cosecha dorada.
Entre las disciplinas que se cayeron del programa y otras en las que se notaron desventajas deportivas, Colombia por lo menos dejó de sumar 40 metales dorados en la tabla general de medallería.
Haciendo una reflexión más crítica sobre lo hecho por la delegación colombiana, Ciro Solano, vicepresidente del COC, consideró que “Venezuela se llevó los Bolivarianos porque se preparó para eso y algunas delegaciones entrenaron en Sucre desde meses antes de empezar las justas, varios atletas tenían hasta entrenadores personalizados”.

Disciplinas que fallaron
Varias competencias en las que se esperaba conseguir un número considerable de metales dorados, al final desilusionaron. Por ejemplo, para natación el pronóstico estaba en alcanzar 17 preseas de oro y al final del cuarto día de competencias se registraron 12.
En las piletas varios factores influyeron en el resultado final de esa comitiva. Empezando por la temperatura de la piscina Olímpica y concluyendo, según nadadores, en que faltó más preparación en altura.
Nombres como los de Omar Pinzón y Carolina Colorado ponían metales de oro sobre el papel, pero al final la cara de decepción de Fabio Toro, técnico del equipo nacional, lo decía todo. De ambos se esperaban siete medallas de oro, pero el nadador bogotano solo aportó dos en la modalidad individual, mientras que la antioqueña se fue en blanco.
Colombia esperaba que de las siete finales disputadas en boxeo se consiguieran cinco metales dorados, al final de la competencia sólo se registraron dos.

La figura
Las cuentas en la tabla general se descuadraron para Colombia desde los primeros días de competencia, en frentes como el del bicicross, cuando la antioqueña Mariana Pajón se accidentó (al parecer empujada por una rival), cediendo otro metal dorado para Venezuela.
Por los lados de gimnasia se esperaba que el experimentado Jorge Hugo Giraldo se pusiera por lo menos cuatro medallas doradas, al final fueron dos, una en individual y otra por equipos.
En arquería Colombia consiguió cinco oros de 27 medallas posibles. De allí se destaca la actuación de Natalia Sánchez, quien se quedó con cuatro de oro en individual y fue la gran figura.
Por último, en la prueba de contra reloj individual, en el ciclismo, que se disputó el primer día de competencias de los Bolivarianos, Rafael Infantino vio cómo el boliviano Óscar Zolis le arrebataba el que parecía seguro metal de oro.

Las Selecciones
Las Selecciones de futsal femenina y masculina, el quinteto de basquetbol y el fútbol de mujeres sacaron su jerarquía en Sucre adjudicándose el campeonato bolivariano en cada disciplina, mostrando una cara distinta que la que ofrecían las disciplinas individuales.
El conjunto de futsal masculino fue el primer colectivo en dar el grito de campeón, seguido de las mujeres en la misma modalidad.
Ya en la segunda semana de competencias, el quinteto nacional de baloncesto hizo lo propio al vencer al local Bolivia y le siguieron las niñas de la Selección Colombia de fútbol, quienes vencieron 4 por 2 al conjunto boliviano, que les peleó el campeonato.
Con esos resultados, Colombia se llevó los honores en los Bolivarianos en los deportes de conjunto, ganando cuatro de cinco disciplinas. Hay que tener en cuenta que la tricolor se quedó con la medalla de plata en el torneo de sóftbol, que se disputó en la subsede de Guayaquil (Ecuador).

El dato
De los 143 metales dorados que se consiguió Colombia, durante los 14 días de competencia, las disciplinas que más aportaron fueron: 26 de pesas, 22 de atletismo, 21 de ciclismo, 12 de natación, 10 de bolos, seis de lucha y cinco de tiro con arco.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese