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Sudáfrica, a 98 días

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A apenas 98 días del Mundial de fútbol de Sudáfrica, el precio de los transportes y los vuelos en el país experimentó un fuerte incremento, sobre todo para los días del torneo.

Ante la perspectiva de que esta circunstancia pueda rebajar aún más la llegada de visitantes, se ha pedido que se denun-cien los abusos, en un país donde el avión es un modo de transporte ha-bitual por las grandes distancias y que ha reno-vado sus infraestructuras de cara al gran evento.
El pequeño aeropuerto de Port Elizabeth, una de las sedes del torneo, muestra por ejemplo el frenesí de los preparati-vos: por todas parte, obre-ros trabajan, construyen-do nuevos accesos al re-cinto, una terminal su-plementaria y un hotel.
“Nos preparamos para acoger a 18.000 visitantes los días punta del Mun-dial”, una cantidad sensi-blemente superior a los 2.000 de un día normal, explicó el director del ae-ropuerto, Azad Cassim.
La terminal debería estar finalizada para ma-yo, justo a tiempo para la competición, que arranca el 11 de junio. La cons-trucción es “temporal”, explicó Cassim, y el aero-puerto volverá a su capa-cidad habitual cuando el evento haya pasado, sin una estructura gigantesca e inútil para sus necesi-dades.
En este gran país, tres veces mayor que Alema-nia, última sede del Mun-dial, el avión será el prin-cipal medio de transporte entre las nueve ciudades que serán sede del tor-neo.
Por ejemplo, harían falta once horas para re-correr en coche los 1.062 kilómetros que separan Port Elizabeth y Jo-hannesburgo, mientras que el trayecto se realiza en apenas una hora y 45 minutos en avión.
A pesar del aumento de los precios y de que hay vuelos “ya llenos durante el Mundial”, la gente con-tinúa “prefiriendo el avión al tren”, destacó Kristy Leroux, de la agencia de viajes STA.

Fuerte demanda
Una fuerte demanda y los gastos en pequeños aeropuertos, más allá de las grandes estructuras de Johannesburgo y Ciu-dad del Cabo, han favore-cido que los precios se disparen, hasta el triple en los días de partidos.
“Los precios son en ge-neral más elevados, como en todo evento importan-te, pero las compañías aéreas se han aprovecha-do”, reconoce Michael Tatalias, director de la asociación que representa al sector turístico sudafri-cano (SATSA).
La situación ha llegado a niveles tan graves que las autoridades de la competencia, dependien-tes del Estado, han abierto una investigación por un posible acuerdo entre las aerolíneas.
Comair, colaboradora de British Airways, South African Airways (AA), SA Airlinks y SA Express, así como las compañías de bajo coste 1Time y Mango, son sospechosas de pac-tar precios durante el Mundial.

Las tarifas
Las empresas aseguran haber fijado sus tarifas en función de la deman-da. Según SAA, menos de la quinta parte de los vuelos nacionales han aumentado en más del 50% su precio, principalmente para financiar el servicio añadido durante las cua-tro semanas de la competición.
“Los vuelos domésticos son caros los días de punta, pero no entre dos partidos”, subrayó Taliatas, que in-vitó a los hinchas a jugar con las fe-chas para 'cazar' mejores ofertas.
Un trayecto de ida Johannesburgo-Ciudad del Cabo cuesta por ejemplo 2.560 rands (247 euros, 336 dó-lares) para el día del partido Uru-guay-Francia (11 junio) con SAA, mientras que la cantidad baja a 810 rands si se viaja dos días antes.
Para los aficionados con menos po-sibilidades económicas, que se ins-talarán en tiendas de campaña ante los elevados precios de algunos alojamientos, el autobús, el coche o el tren serán seguramente la opción alternativa.
“Vamos a tener menos visitantes (extranjeros) porque es demasiado caro”, vaticinó el consultor Mike Schussler, de la Cámara de Comer-cio de Johannesburgo. “La gente intenta ganar dinero con el Mundial. Eso es tener visión a corto plazo”, subrayó.

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