Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Terror en Trípoli, Gaddafi se prepara para la batalla

Los enfrentamientos continuaban este sábado en Libia entre adversarios de Muammar Gaddafi, que controlaban la región petrolífera del este, y partidarios del líder libio, que mantenían el control de Trípoli

En el ámbito diplomático se acentuaba la presión en el duodécimo día de insurrección. Así, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que “parece que Gaddafi ya no controla la situación”, mientras sus homólogos alemán, Angela Merkel, y británico, David Cameron, pedían “severas sanciones” de la ONU y la Unión Europea contra el régimen de Gaddafi. 

En la parte oriental de Libia, mientras instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, la oposición armada espera que el poder también cambie de manos en Trípoli. 

“Estamos coordinando los comités de las ciudades liberadas y de Musratha. Esperamos que Trípoli se saque de encima al régimen de Gaddafi y sus hijos y luego trataremos de formar un gobierno de transición”, dijo a la AFP Abdelhafiz Ghoqa, portavoz de la “Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero”. 

“Todos los días salen para Trípoli voluntarios” que van a luchar, agregó, asegurando que nuevos oficiales abandonaron a Gaddafi y pasaron a combatir con las fuerzas opositoras. 

Mientras tanto, en algunos barrios de Trípoli, “se ha cortado la electricidad (ayer por la noche) y desde entonces no se ha restablecido”, dijo por teléfono un habitante. “Estábamos aterrorizados. Pensábamos que preparaban un ataque. Recogimos todo lo que podía servir de arma y vigilamos la puerta de la casa”, agregó. 

Pero en otros barrios de la capital, donde no se cortó la electricidad, la noche transcurrió en calma, según un periodista de la AFP. 

En el ámbito diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos de Gaddafi y sus cuatro hijos. 

El Consejo de Seguridad de la ONU reanudará sus consultas el sábado a las 16H00 GMT. Un proyecto de resolución menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Gaddafi, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas. 

“Parece que Gaddafi ya no controla la situación”, afirmó este sábado en Roma Berlusconi. “Si estamos todos de acuerdo, podemos poner fin al baño de sangre y apoyar al pueblo libio”, añadió. 

Por su parte, durante una conversación telefónica sobre el tema, los jefes de gobierno alemán, Angela Merkel, y británico, David Cameron, se pronunciaron por “severas sanciones” de la ONU y la Unión Europea contra el régimen de Gaddafi. 

El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra, la ONU y la UNESCO, así como por Kadhaf al Dam, asesor y primo de Gaddafi.

Es difícil determinar el balance de la violencia que sacude al país. Según el embajador adjunto de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, quien también desertó, los muertos se cuentan por miles, pero otras fuentes barajan entre 300 y más de mil víctimas mortales. 

Criticado en el extranjero y atacado por una oposición armada, Gaddafi tomó la palabra el viernes por la noche delante de cientos de partidarios suyos en el centro de Trípoli. 

“Lucharemos y venceremos”, dijo. “Si hace falta, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo”, amenazó. 

El viernes las fuerzas pro-Gaddafi, desplegadas en torno a las mezquitas de la capital para impedir las protestas, dispararon a los manifestantes. 

En el este de la ciudad, al menos dos manifestantes murieron a manos de los seguidores de Gaddafi en el barrio popular de Fachlum, según un testigo. Tanto en esta zona como en la de Ben Achur, varios testigos dieron cuenta de “disparos intensos contra todos aquellos que (se encontraban) en la calle”. 

“Las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma”, declaró otro habitante. 

La televisión libia, que cita fuentes médicas, desmintió sin embargo que hubiera muertos en Trípoli.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese