Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tertulia de recuerdos

-A A +A
 

En la Plaza Santo Domingo, donde se jugó por primera vez pelota caliente en Cartagena, se realizó ayer la Tertulia sobre béisbol, la cual sin duda quedará en el recuerdo del gran número de personas que asistieron y se conmovieron por las historias que se contaron allí.
Fue una noche fantástica, inolvidable, llena de recuerdos y anécdotas, donde participaron historiadores, peloteros y amantes del “rey de los deportes”.
El plato fuerte fue la condecoración que le brindó la Alcaldía de Cartagena, organizador del evento, a las cuatro glorias vivas del equipo de Colombia que ganó el título mundial, en el año de 1947: Cipriano “Flaco” Herrera, Dagoberto “Ronquecito” López, Ernesto “Jiqui” Redondo y Enrique “Quique” Hernández.
Los homenajeados recibieron un pergamino en nota de estilo y la medalla Pedro Romero por parte de la Alcaldesa, quien elogió sus proezas con el equipo nacional en aquella histórica gesta en la IX Serie Mundial.
“Que maravilla saber que el béisbol vuelve a llenar la plaza donde se tiró la primera bola. Gracias a ustedes por decirle a Cartagena y el Caribe que el béisbol está vivo. Nunca antes en el tiempo que llevo de gobierno me he sentido también acompañada por los campeones mundiales que están con nosotros hoy (ayer)”, dijo muy emocionada la alcal-desa Judith Pinedo, quien estuvo acompañada por la se-cretaria general, Alicia Sáenz de Marenco.
A manera de introducción Gonzalo Zúñiga -nieto de Gonzalo Zúñiga, quien con su hermano Ernesto fueron los pioneros en 1905-, hizo una breve reseña de lo cómo llegó el béisbol a Cartagena y de cómo se fue masificando en la ciudad. Zúñiga habló de la forma rudimentaria como se jugaba y de los problemas que generó entre el vecindario la práctica de este deporte.
Luego, el periodista e historiador Raúl Porto Cabrales reforzó y amplió la reseña histórica y narró la evolución del béisbol cartagenero hasta cuando se produjo el título de 1947 en el 11 de Noviembre.
Lo que vino después fue grandioso. Uno a uno los héroes de nuestro béisbol tomaron la palabra y contaron al público sus anécdotas, muchas de ellas cargadas de humor que le robaron carcajadas a los presentes.
Al final, el consenso general de todos fue el de seguir haciendo este tipo de tertulias, no sólo para recordar todos esos momentos dorados, sino para dar el primer paso para la creación del Salón de la Fama del béisbol colombiano que estaría ubicado en el denominado templo de la pelota na-cional: el 11 de Noviembre.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando leo noticias como esta

cuando leo noticias como esta es cuando mas añoro a cartagena viviendo en la distancia. que bien por devolverle al caribe du gloria beisbolera

Gracias. Señora Alcaldesa,

Gracias. Señora Alcaldesa, por facilitarnos esos hermosos minutos de recuerdos de nuestro mas querido de todos los deportes, le ruego, le suplico insistir en estas tertulias, para recuperar las glorias, que este Deporte le ha dado a Cartagena y a Colombia, ojala volvamos a ser prota-
gonistas de primera linea, en el ambito mundial, Gracias nuevamente Señora ALCALDESA.