Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tito Puccetti, de Calamar para el mundo

Ese año hubo una inundación muy parecida a la acontecida el año pasado con el crudo invierno que azotó nuestro país.

Su familia tuvo que refugiarse en Cartagena. Poco tiempo después, su papá recibió una oferta de trabajo en  Bucaramanga, por lo que tuvieron que instalarse en la “ciudad de los parques”.

Cuando creció se fue a estudiara Bogotá, donde cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad Javeriana. 

Es Tito Puccetti, el periodista colombiano que triunfa actualmente en el canal Espndeportes, al que llegó desde el 2008.

Puccetti fue uno de los expositores estelares del Seminario Bolívar es Mundial, organizado por Iderbol en el Salón Imperial del Hotel Las Américas.

“Estoy muy feliz de regresar a Colombia y más aún a Cartagena, donde tenía tiempo de no venir. En Argentina me han tratado muy bien, pero uno extraña a su tierra”, dijo Puccetti.

“Yo nunca me he olvidado de Calamar. Cuando nosotros salimos del pueblo quedó allí mi abuelita y siempre en época de vacaciones la íbamos a visitar. Mi esposa es cartagenera, así que nunca he olvidado mis raíces”, aseguró.

El narrador y comentarista explicó que su llegada a Espndeportes se dio gracias a su paso por Caracol Televisión cuando fue presentador del noticiero y cuando tuvo la oportunidad de narrar varios partidos del fútbol profesional colombiano. Fue escuchado por los cazatalentos de Espndeportes.

Sin embargo, aseguró que su llegada a cadena no se produjo de inmediato, pues le tocó esperar casi año y medio para que se concretara la negociación.

Su primera experiencia como narrador en televisión fue en la Copa América cuando la señal se cayó y fue llamado de emergencia a narrar el partido entre Colombia y Venezuela. Aseguró que durante la transmisión los teléfonos de Caracol comenzaron a sonar preguntando quién era el narrador.

“Fue gratificante para mí pero en ese tiempo estaba Willian Vinasco y no tuve mayores oportunidades de narrar”, asegura. 

Puccetti se inició en 1991 en la Radiodifusora Nacional haciendo un programa cultural llamado ¿Quién y qué hace por la vida?. En 1993 pasó al Noticiero AMPM, dirigido por Carlos Julio Guzmán. Un año después llegó a ser redactor de deportes en Colombia 12:30 con Ricardo Alfonso.

En mayo de 1998 se enroló  al programa En Vivo 9:30, con Javier Hernández Bonnet y Ricardo Alfonso. Ese mismo año pasó a Caracol Televisión como redactor de deportes.

En julio del 2002 inició su carrera como presentador de noticias en Caracol TV y luego narró fútbol por Radio Cordillera, La Voz de Bogotá y Radio Santa Fe, hasta que se vinculó a Espndeportes en el 2008.

“Hemos dado la talla”

Puccetti asegura que el “boom de los periodistas colombianos en el exterior se dio porque antes el proceso se había retardado. Creo que las puertas se le han abierto por el desarrollo y la masificación de los canales de televisión. Antes los que tenían canales era la gente pudiente, pero cuando comenzaron a bajar las tarifas el público común y corriente tuvo acceso a los canales. Fox Sport tenía producto colombiano con Juan Pablo Montoya, pero no vinculó a periodistas colombianos, mientras que Espndeportes sí lo hizo, y gracias a Dios hemos dado la talla”.

Para Puccetti la nueva generación del periodismo debe ser muy investigativa y estar muy bien informada. Le sugirió a los nuevos comunicadores utilizar las estadísticas como una gran herramienta ya que le puede dar un manejo objetivo al deporte. “Hoy en día un periodista debe sustentar sus comentarios. Ya no es porque a mí me parece o yo pienso así, ¡no!. Ahora debemos tener más cuidado porque hay un público que conoce más y debemos darle más pruebas de lo que estamos comentando”, puntualizó.



Ficha técnica

Nombre: Jesús David Puccetti Carvajal.

Seudónimo: Tito.

Lugar y fecha de nacimiento: Calamar (Bolívar), 22 de enero de 1970.

Estado civil: Casado.

Estudios: Comunicador Social con énfasis en Periodismo de la Universidad Javeriana.

Cargo actual: Conductor de Sport Center y relator de fútbol de Espndeportes.

Cubrimientos internacionales: Dos mundiales, 1998 y 2006; Copa América 97, 99, 2001, 2007.

Mundial de ciclismo 1995, Eliminatorias y Copas Libertadores desde 1997.

"Perder es ganar"

Puccetti inició su ponencia con la polémica frase de Francisco Maturana “Perder es ganar” y explicó como la conceptualización de ganar debe ir más allá de lograr algo y la extendió a avanzar acercándose a un objetivo determinado. Expuso su punto de vista sobre el direccionamiento de las categorías menores, resaltando que estas deben enfocarse en la formación y preparación de sus jugadores y no sólo en el logro de resultados instantáneos, para que de esta manera el proceso alcance su maduración y sea de beneplácito para las selecciones mayores, manteniendo como meta el logro de la clasificación al mundial (Brasil 2014).

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre,¡excelente

Como siempre,¡excelente Tito!, pero debo hacerle una correccion..., Fox Sports si vinculó periodistas colombianos a su programacion, recuerden "Los Tenores del Futbol" con el doctor Hernan Pelaez Restrepo, Ivan Mejia Alvarez y Carlos Antonio Velez...

Pero tambien les recuerdo que

Pero tambien les recuerdo que ido el doctor Hernan Pelaez del programa ése programa en manos de Velez y Mejia se fue a tierra..., es que quizas uno de los pocos paises del mundo donde se puedan mantener vigentes por tanto tiempo éste par de "periodistas" es Colombia...