Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tocó fondo crisis del fútbol en Perú

-A A +A
 

La crisis en el fútbol peruano por salarios impagos y deudas desde hace meses de los clubes a los jugadores tocó fondo este fin de semana, en la primera jornada del campeonato de 2012, con huelga de futbolistas y retiro de tres equipos, y amenaza con extenderse y paralizar el torneo. 

“¡Pelota reventada!”, “Caos en el fútbol”, “Se van todos”, podía leerse hoy en las principales portadas de los periódicos deportivos, en la que para muchos es la peor crisis de la historia del fútbol peruano. 

El viernes los futbolistas decidieron ir en bloque a la huelga en protesta por la decisión de los clubes de no pagar las deudas pendientes desde el 2011 en 12 meses, a lo que los dirigentes respondieron el sábado convocando a sus jugadores juveniles. 

Aye la Universidad San Martín, de Lima, anunció su retiro del campeonato por deselaltad de sus jugadores y no jugó su partido contra el Melgar en la primera fecha del campeonato, y otros dos clubes, Universidad César Vallejo y Unión Comercio, anunciaron también su retiro. 

Pero de los tres, solo el San Martín, hizo efectiva este lunes su decisión. 

“La conducta del plantel, encuadra la comisión de falta grave, razón por la cual se ha tomado por unanimidad del Directorio de iniciar el procedimiento de despido”, señala el comunicado del club, cuyos jugadores están al día de los pagos, pero fueron a la huelga en solidaridad con sus colegas. 

Por su parte, César Acuña, el presidente de la Universidad César Vallejo (Trujillo, norte) anunció que el martes se reunirá con el plantel de jugadores y les exigirá abandonar la Agremiación de Futbolistas si desean permanecer en el club. 

El comentarista deportivo Phillip Butters declaró a AFP que “el campeonato debe suspenderse de inmediato para tratar de frenar esta ola de salidas (de clubes), tiene que rehacerse la directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP)”. 

“El fútbol ha quebrado, esa es la realidad”, precisó. 

Los clubes quieren pagar sus deudas en 24 meses y no en 12, como reclaman los jugadores. En un intento de intermediación, la ADPF propuso 18 meses, lo que tampoco fue aceptado por la agremiación. 

Los principales equipos peruanos, Universitario (que adeuda 1,5 millones de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares), encabezan la relación de morosidad por deudas salariales. 

“La sinvergüencería, el caos y la corrupción es moneda corriente. Lo más grave es que clubes como Universitario, Alianza, Cienciano, Sport Boys, no tienen de dónde pagar, ni de dónde generar para pagar el pasivo”, agregó Butters. 

Mientras tanto, este lunes jugadores, equipos y la Liga de Fútbol Peruana seguían buscando la manera de llegar a un acuerdo y zanjar un conflicto que podría amenazar no solo el desarrollo de la temporada del campeonato Desecentralizado sino la marcha de la selección, que participa en las eliminatarias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014. 

Para evitar eso, el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, propuso que el Comité Olímpico Peruano haga de mediador en el conflicto y anunció que no habrá represalias hacia sus jugadores.  

“En Alianza Lima no habrá sanción a los jugadores, entendemos su posición, nosotros queremos cancelar las deudas, solo pedimos negociar los plazos. Hemos hecho grandes esfuerzos en conversar con la Agremiación pero no se ha podido”, declaró. 

En medio del caos que se vive en fútbol peruano, el presidente de la Federacion Peruana de Fútbol, Manuel Burga, a quien la prensa y jugadores culpan de la situación, viajó la noche del domingo a Zúrich para una reunión de la FIFA.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese