Deportes


Un año sin cambios en la jerarquía del deporte mundial

AFP

10 de diciembre de 2012 12:18 PM

El deporte no registró grandes cambios en 2012 respecto al año anterior y la jerarquía en las distintas especialidades continuó siendo la misma, manteniéndose en la cumbre la selección española de fútbol, Leo Messi, Novak Djokovic, Usain Bolt, Michael Phelps o Sebastian Vettel.
La selección española, que en 2008, tras imponerse en la Eurocopa de aquel año, ascendió por primera vez a la cima del ránking de la FIFA, sigue siendo el equipo de referencia cuatro años más tarde, después de haber ganado el Mundial de Sudáfrica-2010 y el campeonato continental en 2012.
Tras su triunfo por 4-0 contra Italia en la final de la Eurocopa-2012 en Kiev, España se convirtió en el primer equipo en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa, y consolidó una dictadura a nivel de selecciones que dura ya cinco años.
"El trabajo logrado en el fútbol base es indudablemente un factor que contribuye a la calidad elevada del fútbol de club y de las selecciones nacionales españolas", dijo el seleccionador de la Roja, Vicente del Bosque, pocas semanas después en un simposio organizado por la UEFA en Varsovia.
Ese trabajo de base del fútbol español, que domina el deporte desde hace cinco años, tiene su reflejo en clubes como el Barcelona, con su estandarte en Leo Messi, jugador argentino y orgulloso de defender a la albiceleste, quien mamó la filosofía del Barcelona desde que llegó de niño a la capital catalana.
El equipo azulgrana descubrió en Rosario a uno de los mejores jugadores de la historia y lo catapultó hacia la gloria. Messi se ha convertido en el futbolista de referencia en los últimos años. Una temporada sí y otra también se supera a sí mismo alargando su leyenda.
En 2012 solo ganó la Copa del Rey, pero eso no impidió que el mundo lo reconozca año tras año como el mejor jugador del planeta. Bota de Oro en la temporada europea con el mayor número de goles marcados, bate un récord tras otro y ya dejó atrás el establecido por alemán Gerd Müller con 85 goles en 1972.
La jerarquía también se mantuvo en los Juegos Olímpicos. Si en Pekín-2008, el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt fueron las referencias, cuatro años más tarde volvieron a serlo en Londres-2012.
Phelps, que en Pekín-2008 había logrado ocho oros, superando el récord absoluto de su compatriota Mark Spitz, que había logrado siete en Múnich-1972, logró otra plusmarca en Londres-2012, alcanzando un total de 22 preseas entre todas sus participaciones olímpicas, desde que comenzó en Atenas-2004.
Bolt, por su parte, que había logrado en Pekín-2008 las medallas de oro en 100 metros, 200 metros y 4x100 metros, repitió en Londres-2012 la hazaña en las tres distancias, consolidándose como el mejor velocista de la historia, como atestiguan sus récords mundiales en las tres pruebas.
El serbio Novak Djokovic, que había arrasado en 2011, ganando todos los torneos del Grand Slam con excepción de Roland Garros, se mantuvo en 2012 en el primer puesto en el ránking de la ATP, en una campaña menos esplendorosa que la anterior pero en la que se impuso en el Open de Australia.
El alemán Sebastian Vettel, por su parte, consiguió al volante de su Red Bull, su tercer título mundial consecutivo en Fórmula 1, igual que el español Jorge Lorenzo repitió el título en MotoGP que había conseguido en 2011 con su Yamaha.
La única revolución en el mundo del deporte se dio en el ciclismo y tuvo al dopaje como protagonista.
Lance Armstrong, el que hasta este año era el mejor ciclista de la historia, vio derrumbar su imperio.
Su leyenda se cayó cuando la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) decidió quitarle sus siete triunfos del Tour de Francia, al descubrirse que su carrera estaba cimentada en el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) respaldó la decisión de la USADA y Armstrong se convirtió en el patito feo del deporte en 2012.
El dopaje fue el protagonista una vez más en el ciclismo, ya que el español Alberto Contador fue desposeído de su victoria en el Tour de Francia de 2010 debido también a que se encontraron sustancias prohibidas en un análisis de su orina, por lo que fue sancionado y no pudo disputar la prueba francesa en 2012.
La ausencia de Contador facilitó la victoria en el Tour de Francia del británico Bradley Wiggins. El ciclismo se convirtió de esta forma en el único deporte entre los más importantes en que la jerarquía no fue respetada respecto al año anterior.
La incógnita se centra ahora si 2013 seguirá la tónica de los últimos años o habrá una revolución y se amenazará la jerarquía de los dominadores de los últimos años.
Brasil, con la Copa de las Confederaciones en 2013 y el Mundial de 2014, ambos organizados en su país, puede amenazar el dominio de España, y Neymar podría hacer sombra a Leo Messi.
Fernando Alonso querrá hacer sombra al dominio de Vettel en la Fórmula 1 y Valentino Rossi vuelve a Yamaha para competir de tú a tú con Jorge Lorenzo, mientras que Rafa Nadal, tras casi medio año lesionado, llegará con nuevos bríos para luchar en tenis con Djokovic.
Michael Phelps se ha retirado y solo Bolt parece asegurar la continuidad de los ídolos de los últimos años, con el permiso de su compatriota Yohan Blake, llamado a sucederle un día.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS