Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Un pálido semestre

-A A +A
 

Quince puntos de 54 posibles, que dan un rendimiento exacto del 27, 77 por ciento, es un fiel reflejo de la muy mala campaña del Real Cartagena en el segundo semestre en la Liga Postobón II.
Fue muy pobre lo hecho por el Real en este torneo, en donde sólo ganó tres juegos, empató seis y perdió nueve. Definitivamente es una campaña para olvidar, los números así lo indican.

En el certamen marcó 17 goles y recibió 29, lo cual demuestra que el equipo no tuvo poder de definición y que además presentó una defensa permeable y fácil de vulnerar, pues esa fue la gran constante.
En la reclasificación, el Real se situó en la casilla 13, con 43 puntos, de 108 posibles, para un rendimiento del 39, 81 por ciento, en otra cifra que pone en evidencia que el equipo se rajó en lo deportivo.
Mientras que en el descenso, los “auriverdes” sumaron 133 puntos y se hicieron al puesto 15, por delante de Pereira (128), Envigado (123) y Tuluá, que descendió (108).
Sin embargo, como si sirviera de contentillo, el Real arrancará el próximo año en el descenso con 95 puntos, 21 más que Envigado (74), que peleará la promoción con un equipo de la B y que de mantener la categoría iniciará en el último lugar de este apartado. En caso contrario, de perder la serie, el plantel que derrote a los “naranjas” ingresará a la A con estos mismos puntos. (Ver tabla).
Pero no se puede tapar el cielo con las manos, pues estos 21 puntos de diferencia, que por cierto son una distancia algo considerable, no justifican en lo más mínimo la pálida y paupérrima campaña del plantel cartagenero.

Los responsables

Cada uno de los que hacen parte de este Real llámese directivos, cuerpo técnico y jugadores sucumbieron en su intento de hacer de este un equipo protagonista. Todos son directamente responsables.
Los directivos no pudieron armar un equipo para pelear cosas interesantes en este torneo y se equivocaron en la contratación de los refuerzos que vinieron a reemplazar a otros jugadores que salieron por diferentes razones y que sí alcanzaron a ser útiles en la institución (Juan Carlos Henao, Giovanni García, Milton Rodríguez y Néstor “Palmira” Salazar).
Es verdad que la ley de garantías, que impidió que la Gobernación de Bolívar entregara unos recursos económicos al club, la falta de patrocinio local y el cierre parcial inicialmente y luego total de las tribunas del Jaime Morón, perjudicaron las finanzas del Real.
Sin embargo, este hecho no exime de culpa a los directivos, pues son los de la toma de decisiones y esta vez no atinaron en ninguno de los refuerzos que se contrataron.

No pudo Boderth

El cuerpo técnico, en cabeza de Huber Boderth, aceptó dirigir a este plantel, dio su visto bueno, hasta el punto que vendió la idea de que se lucharía por conseguir los mismos 28 puntos o más que se alcanzaron en el primer torneo. La realidad al final fue otra muy distinta.
Boderth, ese técnico que entregó un título en la B en 2008 y tres muy buenas campañas en la A (primer y segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010), también tiene buena parte de la responsabilidad de lo sucedido.

Se rajaron los jugadores

De igual forma los jugadores, tanto los que llegaron como refuerzos como los que ya estaban que no rindieron, que son al fin y al cabo los que salen a la cancha, decepcionaron a una hinchada que esperaba mucho mas de su equipo.
El club deberá salir de muchos de ellos. Aún y cuando hay que mantener una buena parte de la base, la barrida deberá ser grande. Subir a otros que vienen pidiendo pista y hacerse a seis o siete muy buenos refuerzos debe ser el camino a seguir si lo que se quiere es volver a hacer protagonista del fútbol colombiano.

Cumplieron
Rafael Pérez: Arrancó muy bien, aflojó al final. Sin embargo, le alcanzó para pasar.
Luis Sierra: Es un ejemplo de lucha y entrega en el terreno de juego. Aunque no fue su mejor semestre logró destacarse.
Óscar Castillo: Fue el de mejor producción futbolística. La prensa nacional ya comienza a hablar de él. Aún tiene mucho por dar.
Oswaldo Salgado: Siempre que se le dio la confianza cumplió. Es la gran promesa que tiene el Real, hay que darle más chance.
Jorge Luis Ramos: Cuando lo utilizaron demostró con goles que es un talento a tener en cuenta.
Edwards Jiménez: Hizo cuatro goles y si bien no fue su mejor torneo hay que abonarle lucha y entrega.

No rindieron
Fredy Machado: Pasado de revoluciones, sin técnica, muy limitado.
Alex Anaya: De aquel lateral que tuvo un muy buen 2009 no quedó nada. Mala campaña.
Lidio Benítez: No fue ningún refuerzo. Es un extranjero que no marca diferencia en ningún equipo en Colombia.
Nicolás Torres: Tampoco fue refuerzo. No mostró mayor cosa.
Mauricio Arquez: Le fue mal en el primer semestre y siguió en las mismas en este que terminó.
Edinson Pinzón: Otro que se fue por la puerta de atrás. Ni fu, ni fa.
William Arboleda: Sin compromiso con el equipo. Se fue sin lucir el talento que exhibió en el Medellín.
Luis Iriarte: Rindió poco. Pese a tener mucho recorrido en la A, no asume liderazgo.
José Nájera: Cuando más se le necesita menos responde. Es el referente del equipo, pero muchas veces no parece.
Edilio Cardoso: Ni corre, ni hace goles. Otro refuerzo extranjero que no marca la diferencia.
Edinson Palomino: Con su velocidad alegra a la gente, pero realmente no produce.

Regulares
Jorge Barón: Tuvo partidos buenos, otros regulares y algunos malos.
Marlon Barrios: Tiene talento, pero no logró mostrarlo como se esperaba.
Leoncio Alegría: Cumplió un aceptable papel cuando lo necesitaron.

Poco chance
Álvaro Solís, Roberto Peñalosa, Harold Macías, Jhonatan Mosquera, Orlando Osorio, Mauricio Arroyo, Eduardo Carrillo y Carlos Palomino. Poco o nada jugaron por diversas razones. A revisar cada uno de los casos y a tomar decisiones.

La buena nota
El hecho más representativo del Real se dio en las categorías menores en el Campeonato Postobón Sub-19, en donde el equipo cartagenero logró llegar a las semifinales y aún puede ser campeón de este torneo en el que participaron 106 equipos de Colombia.
Este plantel, cuyos jugadores son propiedad del Real, se jugará la posibilidad de ir a la final en una serie de dos compromisos ante Junior. El otro clasificado a esta instancia se definirá entre Millonarios y Envigado.
Esto ratifica que el Real tiene una de las mejores divisiones menores del país, lo cual garantiza en gran forma un buen futuro. Ojo que la renovación se hace necesaria, llegó la hora del recambio, de darle oportunidad a muchos que se la han ganado en la Sub-19.

Afuera de la lista negra de Coldeportes
No estar en la lista negra de Coldeportes Nacional muestra un gran avance en la parte administrativa. Según el informe de este ente sí aparecen en este listado: América, Atlético Junior, Cortuluá, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo y Patriotas de Santander, que tienen deudas que superan tres veces su patrimonio, cosa que la ley colombiana del deporte contempla suficiente para quitarle su reconocimiento jurídico.
A la fecha, Real está al día con los requerimientos de los entes de control (Coldeportes), Superintencia de Sociedades, UIAF (Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y?

Y?

la verdad es con ese poco de

la verdad es con ese poco de paquetes que trajeron a donde querian llegar??? creo que a sostener la categoria no mas son unos mediocres

las cifras hablan por si

las cifras hablan por si solas, lo que esperamos es acciones por parte de las directivas a fin de no hacder el ridiculo durante el 2011.

lo cierto es que no hay duda en la necesidad de salir de muchos jugadores cartageneros que demostraron no tener condiciones para esta competencia, busquen la manera de colocarlos en equipos de la "B"

lo de dar la oportunidad a

lo de dar la oportunidad a los pelaos de la sub 19 es sano, siempre que esten acompañados de jugadores de buen veteranos de buen nivel competitivo, pero recuerden que esto es un proceso de mediano plazo, los resultados no se ven de un dia para otro.

caballero buen resumen - te

caballero buen resumen - te felicito -

POR FAVOR SEÑORES, DE ESTE

POR FAVOR SEÑORES, DE ESTE EQUIPO NO SE SALVA NADIE, TODOS ABOSOLUTAMENTE TODOS NO SE SALVA NADIE, HAY QUE RENOVAR TODA LA PLANTILLA NO NOS ENGAÑEMOS Y PEOR AÚN QUE SIGAMOS ENGAÑANDO A LOS POBRES MAGANGUELEÑOS EN ENVIARLES A JUGAR ESTE EQUIPO ALLÍ, SEAMOS SERIOS TOMEMOS CONCIENCIA Y SOBRE TODO SU HINCHADA CHAMPE QUE ESTE NO ES UN EQUIPO DE FÚTBOL ESTOS SON UNA PARTIDA DE SANGANOS
TU AMIGO EL GRECO

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Bhodert un contrato en la telepolemica de Cm& para que se de cuenta que desde Bogota se esta cocinando algo

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Anaya que alguien le financie un curso de peluqueria para ver si cambia ese peinado pasado de moda que tiene

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Machado que alguien le regale el libro de Dummies para ser un buen defensor

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Rafa Perez que alguien le regale un reloj para que aprenda a manejar los tiempos
A Alegria que alguien le consiga un trabajito en Atunes y se dedique a jugar pero en las canchas de la empresa

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Sierra que se consiga un representante que lo lleve a jugar en un club de Haiti
A Castillo que alguien le quite el mote de Manteco
A Iriarte que alguien le consiga 2 pulmones de repuestos para que no se canse a mitad de temporada

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Baron que alguien hable con Joaco para que le consiga un puesto de portero en Vimarco
A Najera que alguien le consiga una camiseta mas chica para que la que utiliza no le quede tan grande
A Edilio que alguien le consiga el pasaporte paisa-brasilero para que se vaya en bombas
A Edwards que alguien le consiga el disfraz y un trabajo en South Park

Deseos para el 2011 para Real

Deseos para el 2011 para Real Cartagena
A Arquez que alguien le regale diez mil pesos de velocidad y actitud
A Palomino que pase de ser la moto del Real a ser un mototaxista mas de Cartagena
A Lidio que el Senador Lidio le consiga algo que hacer que aqui no hizo nadaaa...
Muy pronto mas deseos para los Jugadores y Directivos del Real Cartagena................