Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uriel Aguilera: leyenda viviente del boxeo

Las gestas y hazañas logradas por inmortales boxeadores como Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, Bernardo Caraballo o Rodrigo “Rocky” Valdez quedarán para siempre impregnadas en la memoria de todos los amantes al pugilismo de la ciudad y el país entero. Cada golpe recibido, cada trompada dada, cada triunfo y cada derrota los convirtieron a ellos y a otros portentos en ídolos del deporte de las “narices chatas”.

Sin embargo, hay un personaje de la vida boxística local que también merece un reconocimiento enorme y un sitial de privilegio. Se trata de Uriel Aguilera, que también se gana la vida dentro del cuadrilátero, pero no propiamente tirando golpes sino impartiendo justicia.

Este cartagenero es el más importante juez-árbitro en la historia del boxeo en Colombia.

Aguilera, de 58 años, pertenece a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ha estado en más de 3.000 peleas profesionales a lo largo de su carrera, 71 por título mundial.



SUS INICIOS

Uriel siempre supo que su vida estaría ligada a la actividad pugilística. Desde niño empezó a practicar boxeo. Comenzó en los campeonatos interbarrios y en su juventud participó en tres combates como boxeador amateur. Todos las ganó, tenía un estilo escurridizo y se defendía muy bien, pero no continuó peleando porque el destino le tenía preparada otra profesión.

“En ese tiempo estaban dictando cursos de arbitraje, yo entré a probar y me gustó cómo era el manejo del boxeo y sus reglamentos. Una vez fui a una cartelera como espectador y un árbitro no asistió, entonces yo me subí al ring y lo hice muy bien.

“La gente me gritó que yo era muy bueno, que tenía madera para ser un grande. Eso fue algo accidental pero afortunadamente fue el comienzo de una carrera exitosa”, cuenta este habitante del barrio República del Líbano.

Más adelante, el joven cartagenero estuvo en varios campeonatos como árbitro o como juez representando a Bolívar en peleas amateur, luego pasó al campo profesional, donde estuvo alrededor de 7 años impartiendo justicia a nivel nacional. Pero la AMB esperaba por él.

El 5 de octubre de 1985, Aguilera asistió por curiosidad a la Convención que la Asociación realizó en Isla Margarita, Venezuela, donde escuchó las conferencias y recibió su primera oportunidad para ser parte de la entidad. Le fue muy bien como árbitro y de inmediato lo escogieron.

“Soy un agradecido, la verdad es que me ha ido muy bien, ya llevo más de 3.000 peleas de 4, 6, 8 asaltos y demás. Hasta la fecha cuento con 71 peleas de título mundial, 28 de ellas como árbitro y el resto como juez”.



VIAJERO DEL MUNDO

Uriel ha recorrido el mundo entero gracias al boxeo. Estuvo en los 5 continentes y hoy viaja a México para ser árbitro de la pelea por título mundial número 72 de su carrera. Impartirá justicia en el combate que sostendrán por el peso Minimosca (105 libras) la mexicana Arely Muciño  y la estadounidense Melissa McMorrow, en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara.

En su haber, este cartagenero ha decretado campeones mundiales a boxeadores como Hilario Zapata, Joe Camacho, Juan Carlos Reveco, Bernardo Piñango, entre otros.

Para Uriel, lo más difícil de su profesión es la honestidad. “Cuando uno se sienta a juzgar en una pelea uno tiene que ser honesto y darle la pelea al que es. Si uno se equivoca, porque eso pasa ya que somos humanos y cometemos errores, no es por estar comprado o querer hacer mal las cosas. Lo importante es estar atentos y juzgar con sinceridad”, agrega Aguilera, cuyo hobby favorito es tomarse fotos con los más grandes boxeadores del mundo.

Este ícono del boxeo cartagenero asegura que aún no es tiempo de retirarse. Cree que aún le quedan algunos años más como árbitro y muchos como juez. “Yo aún tengo madera para rato. Hay árbitros que a los 50 años se retiran, pero yo a mis 58 todavía estoy activo y con muchas energías. Como juez me queda aún más tiempo, ya que no hay límites porque uno se sienta con gafas, analiza la pelea y toma decisiones. Yo cuando me marche me meteré a la comisión departamental porque quiero seguir ligado al boxeo, esta es mi vida”, puntualiza este orgullo de Cartagena.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese