Deportes


Víctimas de ‘chuzadas’ piden aseguramiento contra Bernardo Moreno

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2011 11:45 AM

Ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá el abogado Luis Guillermo Pérez manifestó que existen suficientes pruebas testimoniales y documentales para argumentar la solicitud de cobijar con medida de aseguramiento al exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, investigado por las llamadas ‘chuzadas’.
Según el jurista el exfuncionario, uno de los hombres más importantes del gobierno de Álvaro Uribe, tuvo una importante participación en el ordenamiento y la búsqueda de beneficios por parte de los seguimientos e interceptaciones ilegales que se hicieron contra un grupo determinado de personas que eran consideradas “enemigas” del anterior Gobierno.
Pérez precisó que en las últimas semanas se tuvo acceso a diferentes documentos en los cuales se reseñó que en una entrevista en 2009 el abogado Rafael Martínez se reunió con Bernardo Moreno quien le manifestó “el interés” que tenía éste para que no se le comprometiera con la investigación penal que se estaba adelantando contra varios exfuncionarios del DAS. 
En ese momento Martínez era defensor del capitán Jorge Alberto Lagos, exsubdirector de contrainteligencia del DAS, quien se ha convertido en uno de los principales testigos sobre actividades de seguimiento realizadas por esa entidad  y que afectaron a magistrados, periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.
El pasado 21 de mayo la Fiscal General le imputó a Moreno los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad y falsedad en documento privado.
Por el primero de estos punibles solicitó la medida de aseguramiento, sin embargo el magistrado Luis Fernando Ramírez no consideró que se hubieran cumplido los requisitos para privarlo de la libertad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS