Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Víctor Segrera, criador y gallero de estirpe

Ese legado lo heredó de su padre Carlos Segrera, quien fundó la cuerda Pitica en la mitad del siglo XX y enarboló su cría (con gallos de mucha calidad y poder) para pasearse siempre ganador en toda  Colombia.

Y desde niño le inculcó a Víctor la esencia misma de los guerreros de la valla. Le enseñó a enrazar un padrote con distintas gallinas seleccionadas, criar los pollitos, cuidarlos y levantarlos fuertes y machos para el combate. Por eso la historia registra que en la gallística nacional Pitica es Pitica, cuerda admirada por todos y temida por muchos.

“¿Con quién casaste el gallo? Con Pitica. Hombe y no había otra cuerda, que tenías que echarle a Segrera”.

Esas discusiones en Ferias y Desafíos siempre se escucharon en club Pedro Rhenals, en La Quinta y hoy más reciente en el coliseo La Española.

Víctor Segrera Lemaitre (nació el 3 de febrero de 1946) lleva más de 40 años de reconocida excelencia en estilo, finura y calidad de sus gallos, especialmente los moraos ojos de uvas. Gallos fascinantes, con mucho pico, que nunca rehuyen el combate.

Por eso, hace parte de la misma historia de la gallística de Cartagena. La cuerda Pitica tiene nombre en Colombia. Y todo buen criador, para ponerle casta a su  pie de cría, sueña con enrazar una gallina de Segrera.

Muchas veces, he visto a Segrera Lemaitre en el redondel de La Española saltar de la emoción, como un niño, cuando su gallo, en una gran demostración de cría, se alza con el triunfo. Se le empañan los ojos de la felicidad al ver la nobleza de su pollo morao. Luego le llueven las felicitaciones de amigos, conocidos y aficionados. Esa emoción para él es inigualable.

Toda esa historia, todo ese legado debía tener una recompensa en vida. Y es por eso que mañana (18 de marzo), en el templo de la gallística nacional, el coliseo La Española, en la tradicional Feria Nacional de San José, se le tributará un gran homenaje por su gran trayectoria como criador y gallero de estirpe.

Hablar de gallos con Víctor Segrera es fascinante, saboréa cada palabra, cada frase, posee una memoria prodigiosa, de todo se acuerda. Lleva el control de su enrace en una libreta enorme y todo gallo, pollo o gallina tiene un nombre en particular, que lo diferencia de los demás.

Estudió bachillerato en Estados Unidos y sicología en Bélgica. Habla inglés y Francés.

Sicología en los gallos

Asegura que su línea de gallos proviene de Cuba y España. Unos gallos conocidos como máquinas para lanzar patadas, que han hecho ruido en Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador. “La sicología se la aplico a los gallos, por el éxito que he tenido como criador y gallero”, asegura, mientras muestra en su libreta de apuntes cómo ha sido la historia de su cría.

¿Qué es lo más bonito de esta pasión llamada gallos finos?

Las relaciones que se des-prenden. Pese a echarnos ga-llos entre sí, los galleros nos unimos y nos hacemos ami-gos, es una amistad de ver-dad.

¿Ha tenido momento de gloria?

Muchos. Hace muy poco en La Española Pitica siempre salía ganadora, todos los aficionados daban gabela. En Panamá y Venezuela mis gallos han hecho historia. De todas partes de América venían a comprarme gallos.

¿Una anécdota?

Una vez me robaron 22 gallos. Luego, un antiguo empleado mío vino de Venezuela y me dijo: lo felicito, estuve en una Matera y el patrón me mostró unos gallos con la placa Pitica. Esos gallos tienen fama allá. Y en una ocasión, fui con mi famili a Panamá. Llegamos a la cuerda de Anel Mallarino, había un gallo morao bonito y cuando lo ví me impresionó. Se lo pedí. Luego supe que ese gallo yo se lo había regalado a César Henríquez y este se lo vendió a Samuel Bugman. Fíjate hasta donde ha llegado mi cría.

¿Qué lo apasiona más los gallos finos o los caballos?

Cuando llego a la gallera me dicen, oye a ti te gustan más lo caballos, igual sucede cuando llego a una pesebrera. Los dos me han dado satis-facciones inolvidables. La emoción del gallo es más fuerte, la vive uno con el co-razón.

¿Usted regala una gallina o un pollo?

Una gallina, hay que pensarlo a quién; y no a todo el mundo yo le regalo un pollo. Tiene que ser una per-sona especial.

El homenaje

Segrera asegura que se siente feliz por el gran ho-menaje  que recibirá, en la Feria Nacional de San José, mañana en coliseo La Espa-ñola.

“Me siento muy agrade-cido con los criadores. Me complace que mis gallos hayan servido de alguna manera para engrandecer la gallística colombiana”.

Las cinco con don Víctor

¿Le gustaría tener gallos de algún criador en especial?

-Sí. De Nicolás Badrán, los Montes, los hermanos El-jach, de Gustavo Mercado, de Carli Tinoco, hay muchos que tiene gallos excepcio-nales.

¿Quién es el mejor criador?

Me pones contra los palos, no quiero herir susceptibilidades, mira que la gente se reciente por todo. Hay muchos, que respeto y aprecio. Me quedo con los Eljach, Badrán, Montes, Tinoco, Mercado, Cabrales, los Casi-tuly, Juan José García, Wil-mar Flórez, Gustavo González y muchos otros.

¿El mejor gallero?

-Otro lío. Hay muchos y buenos. El día que le falte a Pitica mi gallero Jaime Arnedo, con quien he formado un dúo formidable, se acaba la cuerda.

¿Alguna vez ha llorado, le ha dolido la perdida de un gallo?

-Muchas veces. Me dolió cuando perdí el gallo llamado Yuris Daina. Era un maestro en la valla, un bo-xeador de 7 riñas. Esa pelea fue en La Pico de Oro de Barranquilla. No lo dejaron pelear.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese