Deportes


Vilanova y Roura, los herederos de Guardiola que debutan con una liga

AFP

12 de mayo de 2013 07:18 AM

Confrontado a la difícil tarea de suceder a Pep Guardiola al frente del Barça, el entrenador Tito Vilanova cumplió su misión dándole al club catalán un nuevo título liguero, en un año muy difícil para él, en el que tuvo que superar una recaída de un cáncer. (Lea más sobre Tito Vilanova)
En su esfuerzo, Vilanova contó con la ayuda de su número dos Jordi Roura, desconocido hasta entonces del gran público, y que asumió la dirección técnica cuando el entrenador tuvo que marcharse dos meses a Nueva York, entre enero y marzo, para tratarse de un cáncer de la glándula parótida. (Lea más sobre Jordi Roura)
Vilanova, hombre de confianza de Guardiola, con el que ganó 14 títulos entre 2008 y 2012, todo un récord, se mantuvo fiel al juego desarrollado con Pep. 
El sistema de defensa a tres, popularizado por Guardiola en su última temporada en el club catalán, fue no obstante abandonado por el tándem Vilanova-Roura. Y al comienzo de la temporada, Iniesta fue reposicionado como extremo, más que como centrocampista, sin que el cambio diera un resultado del todo convincente. 
Pero por lo demás, el sistema de juego se ha mantenido idéntico. Tito Vilanova mantuvo la táctica basada en pases numerosos y cortos, con un ataque centrado en Lionel Messi, pichici de esta liga. 
“Tenemos que tener claro de dónde veníamos. Hemos sido fieles a un estilo y Tito aceptó el reto de mantenerlo. Somos fieles a este estilo a pesar de que, alguna vez, no sea suficiente para ganar, como el día del Bayern”, que eliminó al Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones con un agregado de 7-0, explicó el sábado el director deportivo, Andoni Zubizarreta. 
Y si el sistema ha permitido ganar la liga pero no la Liga de Campeones, la culpa parece recaer en la defensa flotante y en el cansancio físico, un mal que ya se dejó ver en la última temporada de Guardiola. 
Pero Vilanova también ha hecho un aporte fundamental de forma involuntaria. Víctima de una recaída de su cáncer de la glándula parótida, del que ya fue operado en noviembre de 2011, el técnico de 44 años le ha dado este año al Barça un rostro combativo. 
“El reto es muy grande, pero después de lo que he pasado, a lo mejor esto es un juego de niños”, anunció Vilanova al asumir sus funciones en julio de 2012, una frase que, tras su recaída en diciembre, ha adquirido aún más significado. 
El sólido dúo formado por Vilanova y Roura seguirá entrenando a los blaugrana la próxima temporada, e incluso más allá, ya que los directivos anunciaron que quieren prolongar el contrato del técnico hasta junio de 2015. 
Vilanova tendrá a partir de ahora la misión de relanzar un Barça con hambre de triunfo en Europa, después de la abultada eliminación ante el Bayern. 
La próxima temporada podría ofrecer el espectáculo de una lucha fratricida, ya que Tito podría cruzarse en la Liga de Campeones con el equipo bávaro, que estará entrenado por Pep Guardiola.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS