Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ya son 88 con maletas a Londres

-A A +A
 

Es más recordada por el violento porrazo que se pegó cuando en un intento por ejecutar un giro mortal fue a parar de cabeza en el piso y luego ser evacuada, con un cuello ortopédico, hacia un hospital de Londres.

Ese 18 de octubre de 2009 aún lo recuerda, aunque asegura que en la competencia hay que borrar todo recuerdo que impida la concentración. Y eso fue lo que ocurrió ayer con Jessica Gil Ortiz. Olvidó ese pasado reciente y tuvo otra destacada actuación, esta vez en el coliseo O2 de Londres, ciudad a la que volvió, dos años después, para reencontrarse con las mismas rivales que la vieron caer en aquella oportunidad cuando competía en el Mundial de gimnasia.

Esta vez, en el Test Event 2nd Olympic Qualification, Jessica se jugaba la esperanza de clasificar a los Juegos Olímpicos como única gimnasta colombiana. Y lo consiguió.

A los 21 años de edad y estando nuevecita, como dirían las abuelas, esta deportista, nacida y residente en Estados Unidos, pero de padres antioqueños -Juan David Gil y Gloria Ortiz-, alcanzó la clasificación a Londres-2012 al ubicarse entre las mejores de este certamen preolímpico.

Justamente Gloria, su madre, siempre le inculcó el amor por este deporte y por Antioquia, a tal punto que desde que tenía uso de razón representó al departamento en cuanta clase de torneos internacionales se apuntó.

El sueño de la joven deportista, finalmente se cumplió ayer. Esas ganas impresionantes de estar en una Olimpiada llegó a su punto más alto. “Estoy feliz, esto es increíble”, relató desde Londres. “Ahora espero tener una actuación formidable”, agregó.

Y es que Jessica se solló el preolímpico, dejando atrás todo su historial, incluso la medalla de oro que ganó el año pasado en una parada mundial, en Bélgica.

La gimnasta alcanzó uno de los 34 cupos disponibles en el torneo, luego de su actuación en las cuatro modalidades, con un puntaje de 52.490 (13.966 en salto; 12.100 en paralelas; 12.933 en viga; 13.491 en suelo, donde mejor le fue, al figurar en la casilla 24°).

“Trabajo, dedicación, disciplina y tenacidad te han llevado a lograr una de tus metas hoy”, escribió Gloria Gil en Facebook para honrar la actuación de Jessica, que completa el segundo cupo de la gimnasia colombiana a Londres.

Este logro de esta joven gimnasta se suma al de Jorge Hugo Giraldo, quien logró idéntico objetivo.

Igualmente, aumenta a 88 el número de colombianos que, hasta ahora, figuran con derecho a estar en la justa de mitad de año (ver cuadro anexo).

“Ya pasó este examen, ahora viene lo más difícil que es la competencia. Habrá que prepararse a conciencia y muy duro”, comentó Jessica.

PRESENTE Y FUTURO DEL JOVEN Y EL VETERANO

La destacada actuación del juvenil Jossimar en Londres

Jossimar Calvo, el joven nortesantandereano que irrumpe con fuerza en la gimnasia mundial, corroboró ayer, en Londres, sus condiciones al tener una destacada actuación en la ronda final del torneo preolímpico (Test Event 2nd Olympic Qualification), que determinaba el paquete de cupos rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Como lo informó ayer El Colombiano, por primera vez en la historia, un gimnasta masculino obtiene cupo para las pruebas finales en un torneo de tanta trascendencia y con las figuras mundiales de esta disciplina. Lo hizo este juvenil de 17 años.

Jossimar, al salir a cumplir con el primer ejercicio en el que clasificó, suelo, alcanzó una puntuación de 14.533 que le valió para encasillarse sexto. El ganador fue el británico Daniel Purvis (15.466).  El gimnasta colombiano volverá hoy al coliseo O2 para actuar en la otra prueba: la barra fija a la que clasificó con la octava nota.

Jorge Hugo Giraldo espera una rigurosa preparación

“Considero que obtener un cupo a una Olimpiada es una responsabilidad mayor y por ello una mayor exigencia en la preparación”. Esto es lo que considera Jorge Hugo Giraldo, un día después de haber logrado el cupo para ir, por tercera vez en línea, a Juegos Olímpicos. “La etapa que viene es de vital importancia porque de ello depende una buena actuación en los Juegos”.

Luego de su participación en el preolímpico, Giraldo retornará al país -al igual que Jossimar Calvo- para sentarse, con entrenadores y directivos, a diseñar el esquema de competencia previa y analizar qué tipo de correcciones deben hacer para tener una preparación ideal.

Entre los compromisos que hay están tres torneos grandes (uno en estados Unidos, otro en Medellín y, uno más, como parada mundial, en Eslovenia y Croacia).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese