Deportes


Yeison Vargas sacó las casta

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

30 de noviembre de 2010 12:01 AM

Inmediatamente ganó la medalla de oro en el Torneo Nacional de Boxeo de Mayores llamó a su madre parta darle la buena nueva: “mami me gané la de oro”.
“Verdad mijo, ‘Yei’ felicitaciones, yo sabía”, tienes que darle gracias a Dios, porque eso es lo que siempre has querido ser”, le respondió emocionada doña Pabla Bello desde Santa Rosa.Fue un oro labrado a punta de golpes, pero eso sí con esa hambre de triunfo que siempre exhibió a lo largo del evento realizado en San Pedro de Uraba (Antioquia).
Esas palabras, que provienen de la señora Pabla, son las que siempre han llenado de optimismo al santarrosero Yeison Vargas Bello, el único boxeador de Bolívar que logró colgarse una medalla de oro (56 kgrs) en este certamen, que congregó a los mejores boxeadores de cada departamento.
“Yo salí lleno de optimismo y de alegría. Sabía que me la podía ganar (medalla de oro), no sólo confié en lo que me dijeron mis entrenadores, sino que yo tenía en mis puños la oportunidad de consagrarme, gracias al talento que Dios me ha dado. A él es quien primeramente le agradezco este triunfo”, dijo el nuevo campeón nacional, de 19 años.
La presea dorada la consiguió gracias al triunfo que obtuvo sobre el peleador Carlos Morales, de Santander. Allí, con un buen intercambio de golpes y con inteligencia sorteó el combate, para derrotar por RSC (referee suspende combate) a su cuarto rival durante el torneo.
Para él, vivir este triunfo ha sido una de las cosas más grandes que le ha podido pasar en su carrera como boxeador. Por su mente, según cuenta, se comenzaron a pasar esos momentos desde que se inició en este deporte. Reconoce que no ha sido fácil llegar hasta donde está.
“Yo tengo que agradecerle mucho al entrenador Lorenzo Torres allá en Santa Rosa. Gracias a él por su paciencia y por brindarme todos sus conocimientos sobre el boxeo. Allá en mi pueblo es muy difícil practicarlo. No hay gimnasio y uno que otro implemento para practicarlo. Yo no tengo ni guantes, entreno con unos que el ‘profe’ me presta. Eso lo hacemos en el estadio”, dijo con cierto aire de lamento.
Hace énfasis en que es necesario la ayuda gubernamental para que muchos niños y jóvenes puedan cumplir este sueño.

“Quiero seguir adelante”
¿Cómo nace su amor por este deporte?
- La verdad es que a mí me gustaba pelear mucho por las calles cuando estaba “pelao”. Me buscaban mucho las peleas o si no era yo quien la buscaba, pero como a los 9 o 10 años decidí comenzar a entrenar. Me alejé de esos pleitos y me metí de lleno en este deporte (risas).
Ahora, luego de ganar esta medalla de oro, ¿qué viene?
- Voy a seguir entrenado duro como lo he hecho. Tengo un sueño y es ser campeón mundial y espero seguir trabajando duro en eso. Todo va bien hasta ahora y quiero seguir adelante.

¿Su familia lo apoya?
- Claro. Mis padres me apoyan y me dicen que también debo prepararme con mis estudios.
¿Qué otras medallas ha ganado?
- En el 2007 me gané una de plata en un torneo Juvenil que se hizo en Cali. El año pasado logré otra de plata en el de Mayores que se realizó en Córdoba. Tengo alrededor de 143 peleas.
¿Cómo es un día normal suyo en Santa Rosa?
- Este año no pude estudiar. Espero poder terminar el bachillerato el año que viene. Cuando hay “chamba” (trabajo) hago lo que sea: vendo frutas o trabajo en albañilería, me rebusco en lo que sea. De vez en cuando juego billar y estoy con mis amigos. En las tardes practico.

¿A quiénes le dedica este triunfo?
- A Dios le agradezco primero. Pero también este triunfo es para mis compañeros, a mis entrenadores José de La Cruz Zúñiga, José Salinas, La Liga de Boxeo y mis padres.
La gran noticia
La gran noticia para Bolívar es el llamado de Yeison Vargas a la preselección Colombia de Boxeo.
El hijo de Santa Rosa deberá presentarse a la concentración de este equipo que se iniciará el 3 de diciembre en Medellín.
“Es un gran logro. Eso es muestra de que lo que estamos haciendo aquí lo estamos haciendo bien. Estoy muy orgulloso por ese llamado”, precisó el boxeador.



Bolívar ¿Sin protagonismo?
Muchas son las preguntas que se hacen del porqué Bolívar ya no es gran protagonista como en años anteriores en estos torneos nacionales.
Para Gustavo Morales, presidente de la Liga de Boxeo, eso se debe a una razón: “Nosotros recibimos apoyos, pero las demás Ligas del país reciben mucho más apoyo que la de nosotros. Un ejemplo es que los de Bogotá, para este torneo, se prepararon en Cuba”.
Para Morales, el roce internacional también es de vital importancia para el crecimiento de los pegadores. “A muchas Ligas les pasa lo mismo. Tal es el caso de Atlántico, Valle. Ya no reciben el mismo apoyo que antes y eso se ve en los resultados. Nosotros, con todo y eso fuimos superiores, nos ubicamos por encima de ellos”.
El primer lugar fue para Bogotá, con 31 puntos; Antioquia, 25; Fuerzas Armadas, 17; Bolívar, 11 y Valle, 7.

Lo que dijeron...
William Vargas, padre: “Él sabe que siempre lo he apoyado y con lo poquito que tenemos lo voy a seguir haciendo. Sabe que para ser un deportista completo tiene que estudiar y prepararse también. Estoy muy contento por su logro”.
 

Pabla Bello, madre: “Estoy muy contenta. Es lo que siempre ha querido y hay que apoyarlo. Dios tiene que seguir ayudándolo. Lo más importante es que tiene que seguir adelante. Hoy (ayer) que llegue lo voy a recibir con un abrazo grande y con una gallina criolla que le voy a preparar”.
 

José de La Cruz Zúñiga, entrenador: “Es un boxeador fajador y que tiene mucha fuerza. Su estilo es fogoso, siempre lanza las manos con fuerza. Está muy atento a las indicaciones de los entrenadores y eso es muy importante. Tiene futuro, hay que ir mejorando algunas cosas, porque tiene talento.




 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS