Deportes


Yina Caraballo: voceadora y goleadora

CARLOS CABALLERO VILLA

14 de diciembre de 2011 12:01 AM

Reside en Nelson Mandela, un populoso barrio de Cartagena, en donde la pobreza es extrema y la  vida no es nada fácil para ninguno. 

Se levanta todos los días a las 2: 30 de la mañana, pues a las 3:30 a.m. debe estar en las instalaciones de El Universal para recibir  los periódicos de Qhubo y El Teso, que también son de esta casa periodística.  Acto seguido sale a venderlos a Los Cuatro Vientos, Boston y El Líbano, la zona que le corresponde.  Esa rutina termina sobre el mediodía. 
Su nombre es Yina Caraballo Moncari y fue la goleadora de la selección Bolívar de futsalón femenino que se clasificó recientemente a los Juegos Nacionales de 2012.
Llegó tarde al proceso de Bolívar, pues los entrenamientos eran en la mañana y se le cruzaban con el trabajo, lo cual le impedía asistir a las prácticas y hacer una de las cosas que más le gusta en la vida: jugar futsalón.
“Mientras mis compañeras entrenaban en la mañana, yo estaba echando pata (caminando) vendiendo periódicos para ganarme el día a día y ayudar a mi familia a salir adelante”, dice la autora de  cinco definitivos goles que le dieron a Bolívar el cupo a Popayán (Cauca), que será la sede de esta disciplina en las justas nacionales más importantes de Colombia en el 2012.
Pero 10 días ante de iniciar el Zonal Clasificatorio, que tuvo como sede a Cartagena y contó con el apoyo de Iderbol, ella comenzó a asistir a los entrenamientos, pues los mismos pasaron a  realizarse  en la noche.
“Si hubiera entrenado más,  de seguro  mostraba mejores condiciones. Con todo y eso al final del torneo el cuerpo técnico y mis compañeras me felicitaron porque saben que di el extra y fui de gran ayuda”, dice Yina, de 22 años, mientras que entrega  a sus jefes el dinero de la venta de los periódicos del lunes, dos días después de que ella y sus compañeras ganaran la clasificación.
A las justas nacionales,  además de Bolívar, también se clasificó Antioquia por este zonal,  quedando eliminados Chocó, Guajira, Atlántico, Magdalena,  Sucre y Córdoba. 
 
Sus goles fueron significativos  

¿Cuál de los goles le llegó más al alma?
- El que le hice a Antioquia en el cuadrangular final, ingresé en un momento complicado, estando abajo 2-1 y pude marcar el empate. Entré con mucha confianza, sabía que la iba a meter y así lo hice.
También le marcó dos a Atlántico en el cuadrangular final... 
- Le hice dos. También me metieron en el segundo tiempo, cuando la vaina estaba complicada y respondí. Ganamos 4-2. Esos puntos también fueron decisivos.   Los otros dos goles se los hice a Chocó en la primera fase. 
¿Qué sintió al lograr la clasificación con Bolívar?
- Alegría, mucha alegría. Teníamos equipo para conseguir el cupo, en nuestra casa no se podía escapar la clasificación, teníamos que hacernos respetar como sea.
Usted hizo goles, pero también marcó fuerte a sus rivales... 
- Sí. En el juego con  Antioquia había una jugadora que ya se iba sola hacia el arco de nosotras  para meter el gol y me tocó agarrarla por el moño. Ella, al sentir el jalón,    me tiró un codazo, pero no alcanzó a golpearme duro. Lo importante es que no pudo anotar. Toca marcar y duro para defender lo de uno. 
¿Qué fue lo mejor de Bolívar?
- Fuimos un equipo guerrero, batallador, que siempre metió y jugó con el corazón. 
En ningún momento le dio susto o pensó que no respondería en la cancha...
- Nunca, el miedo no hace parte de mí. Siempre quise estar en la cancha,  el primer partido ante Magdalena no jugué porque no me metieron y me moría por estar adentro. Lo mío es hacer goles y los goles se hacen en la cancha y no en el banco. 
Se sintió respaldada por sus compañeras pese a llegar tarde?
- Sí. La verdad fueron un apoyo para mí, así como lo fue el público, había mucha gente de Nelson Mandela que me iba a ver jugar y pedía que me metieran, eso me llenaba de más ganas. También fueron valiosas las enseñanzas de los profesores Cristian Elles y Alvaro Chico, quienes me dieron la confianza, así como el apoyo moral de Wilfredo Eljach, presidente de la Liga de Futsalón de Bolívar, que siempre ha estado pendiente de mí. 
 
Se le arregló diciembre 
Luego de haber clasificado a Juegos Nacionales, Yina afirma haber asegurado la Navidad. “Iderbol nos dio a cada jugadora un incentivo de 300 mil pesos por haber logrado el cupo y a mí  de una se me arregló diciembre. Con eso pagaré la luz, el agua y el gas y, además, me queda para algunos regalitos en mi casa y para  mi ropita, que la tenía bastante embolatada”, sostiene.
La rompe redes de Nelson Mandela, acostumbrada a salir de goleadora en la mayoría  de los torneos que se realizan en Cartagena, por ahora volverá a su rutina habitual, la de vender periódicos
Tiene un alto grado de motivación, por lo que anuncia que seguirá metida lleno con la selección Bolívar. 
“Me dijeron que los entrenamientos seguirían siendo en la noche y a mí a esa hora me sirve. Estoy motivada y con ganas de ayudar a Bolívar a que se meta en el podio en los Juegos Nacionales”, remata. 
Yina combinará los gritos de “El Universal, Qhubo, El Teso” con los de una frase más corta, pero muy especial  para ella, la del gol. 
Felicitaciones a la goleadora de Bolívar...
 
Ficha técnica 
Nombre: Yina.
Apellidos: Caraballo Moncari.
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1989. 
Peso: 56 kilogramos. 
Estatura: Un metro con 63 centímetros. 
Calza: 38. 
Padres: Luis Caraballo y Luisa Moncari. 
Hermanos: Luis Alberto (32 años), Wilson (30) y Luis Eduardo (28).
Estudios: Terminó bachillerato en Centro Educativo Camino a la Esperanza y Nelson Mandela. 
Pasatiempo: Ver televisión y bailar champeta. 
 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS