Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zancadas de oro

El domingo 21 de marzo de 2010 fue histórico para el atletismo de Bolívar. Ese día, Luis Carlos Núñez, un atleta cartagenero, de 21 años, representando a Colombia en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, se colgó por primera vez para Bolívar una presea en unos Juegos Suramericanos.

Y lo hizo en la prueba de los 200 metros, en la cual no era favorito, y ni mucho menos su nombre era conocido. Núñez paró los cronómetros en 21 segun-dos, 05 centésimas, llegando detrás del venezolano Arturo Ramírez (20,99 segundos) y superando al brasilero Rubens Quirino (21,29).
Hasta allí, Núñez ya había entrado en la historia. Sin embargo, mejores cosas vendrían para él. Al día siguiente, en una actuación majestuosa del atletismo colombiano, Núñez, haciendo parte de la posta 4x100 de Colombia, con los atletas Isidro Montoya, Diego Gallego y Álvaro Gómez, ganó la medalla de oro, la cual se constituyó sin duda en la noticia más importante que daba el atletismo bolivarense.
Hoy, ha pasado un mes de esa notable gesta de esta nueva gacela del atletismo local. Núñez la recuerda todavía como si fuera ayer. Esos recuerdos inolvi-dables todavía retumban en su mente. Aún no lo puede creer.
Pero los humos no se le han subido a la cabeza. Conserva su humildad y nobleza, mientras que todos los días entrena muy fuerte porque quiere cumplir las metas que se ha trazado: conseguir el cupo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico) 2010. Se prepara para el Nacional que se realizará en el mes de mayo.
Hasta hace poco era un atleta desconocido en el ámbito nacional, pero ahora sus recientes logros le han permitido tener el reconocimiento de muchos en-trenadores al punto que ya varios departamentos están interesados en tenerlo entre sus filas.
¿Cuántos años tenía cuando comenzó a practicar atletismo?
-Tenía 18 años cuando entré al atletismo por iniciativa de mi primo Yair Julio, quien entrenaba este deporte. Él me presentó ante el profesor Freddy Navarro, quien se dio cuenta de las cualidades que tenía.
¿Cuándo se dio cuenta que tenía talento para esta disciplina?
-Empecé en el fútbol a los 13 años donde jugué en diferentes equipos de la Liga de Bolívar. Me caracterizaba por ser rápido en el campo de juego. Duré jugando 4 años hasta cuando me retiré. Mi primo Yair me insistía que practicara atletismo, pero siempre le sacaba el cuerpo. Hasta que un día fui a la pista de atletismo y realicé un par de carreras. Hay fue donde el profesor Freddy Navarro se dio cuenta que podía ser un buen atleta.
¿Cómo vivió las medallas de plata y oro en los Juegos Suramericanos?
-Fue un momento indescriptible, donde se entrelazaban diferentes sentimientos. Fue una maravillosa sensación de triunfo y de alegría. La verdad es que no me cambiaba por nadie, me sentía ganador a pesar de quedar segundo. Esto se siente cuando de verdad das todo de ti, cuando no te importa el resultado y sólo sales a dejar todo en la competencia, cuando vas desapercibido y al final sales como el más aplaudido del publico.
¿Cómo fue ese recibimiento de su familia y amigos?
-Fue muy especial, todos reunidos, me esperaron con muchas felicitaciones. No me imaginaba ese recibimiento donde hubo champaña y muchas cosas más.
¿Le sorprendió la actuación suya, o estaba consciente que iba a ganar estas preseas?
-La verdad si me sorprendí mucho. Mis expectativas eran pasar a la final primero que todo y segundo tratar de acercarme al podio. Cuando corrí la semifinal, luego clasifiqué a la final, con el segundo mejor tiempo detrás del venezolano, me di cuenta que tenía posibilidades de estar en el podio. Nunca me confié, solo me concentré en hacer mi trabajo y así logré la medalla de plata.
¿Con estos últimos logros, en qué ha cambiado su vida?
-Pues, ya soy un poco reconocido, me han hecho ofertas de estudio dentro y fuera del país, ya me hacen entrevistas (risas). Y siento la gran responsa-bilidad de seguir demostrando que lo que sucedió en los Juegos es sólo el comienzo.
¿A qué le apuesta ahora, cuáles son sus objetivos en el atletismo?
-No tengo descanso, sigo en una rutina de entrenamientos duros, preparándome para el Nacional de Mayores que se realizará en el mes de mayo en Cali, que es clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico. Me preparo para seguir dando sorpresas ya que tengo una deuda pendiente en los 100 metros porque no pude demostrar en el Suramericano lo que tengo guardado.
¿A qué se debe su gran evolución en el atletismo?
-Gracias al apoyo de mi entrenador (el cubano Loizán Acosta), a su gran dedicación en mis entrenamientos, a mi disposición como deportista, a mi buen rendimiento en las prácticas, a mi responsabilidad en el deporte, ya que sin dedicación y constancia no se llega a ningún lado.
¿Qué le sugiere a los directivos para que el atletismo de Bolívar sea potencia nacional?
-Los atletas necesitan de la ayuda de los directivos de la Liga de Atletismo y del Gobierno. El atletismo es uno de los deportes menos apoyados en Bolívar. De ante mano les pido de corazón que si de verdad quieren buenos deportistas a nivel nacional e internacional nos colaboren más el Ider e Iderbol. Miren todos los resultados en tan poco tiempo. No desperdicien el buen momento que están pasando los atletas de Bolívar.

Ficha técnica
Nombre: Luis Carlos Nuñez Julio.
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1989.
Lugar: Cartagena.
Edad: 21 años.
Estatura: 1 metro con 78 centímetros.
Peso: 75 kilogramos.
Estudios: II semestre administración. Naviera y Portuaria
Padres: Aníbal Núñez y Marelvis Julio Beltrán.
Hermano: Andrés Felipe Agámez Julio.
Especialidad:
100 y 200 metros planos.
Pasatiempos: Escuchar música.
Ídolo: Usain Bolt.

Logros
Finalista 100 y 200 metros planos Juegos Nacionales 2008; medallista en eventos nacionales.
Campeón Interclubes nacional (Comfenalco); subcampeón suramericano 200 metros planos, campeón suramericano relevo 4x100.

Opinión del entrenador
Loizán Acosta
Es un atleta que tiene un gran potencial. Creo que dentro de dos años será el mejor velocistas que tenga Colombia. La ayuda que él necesita, por parte de los Institutos, es que compita mucho en torneos de alto nivel porque así podrá desarrollar todas sus capacidades. En la actualidad él solo compite una vez al año y eso no le sirve. El objetivo es proyectarlo para los Jue-gos Nacionales de 2012 donde Bolívar tiene grandes posibilidades de co

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye redactor de deporte del

Oye redactor de deporte del El Universal, como es posible la pobre publicidad que le dan al equipo Real Cartagena, cuando el Heraldo destacan el triunfo de anoche del Real sobre el Junior en la Copa Postobón, ustedes ni se percatan del asunto, y cuadno lo hacen copian de las noticias de otros periódicos sin importan como la redactan, como cuando Nacional le ganó al Real.
Me perdonan pero tiene que hacer cosas diferentes de loq eu han hecho hasta ahora, porque son muy mediocres!!