Cartagena


"Derecho a la salud, el segundo más vulnerado en Bolívar": Defensoría del Pueblo

JESSICA PONCE AGUIRRE

01 de octubre de 2014 11:48 AM

Siete meses han pasado desde que a Zully Botero Solarte, afiliada a la Nueva Eps, le perforaron la vejiga mientras le practicaban una histerectomía en una IPS de la ciudad, lo cual la mantiene incapacitada y le impide llevar una vida normal.

A finales de julio, la mujer, de 37 años, decidió divulgar lo perjudicada que se sentía y responsabilizó a su EPS y a la IPS encargada de intervenirla, de la lamentable situación por la que atravesaba y que la mantenía confinada a su casa.

Hace 15 días Zully debía ser operada nuevamente para corregir el daño en su vejiga, pero esto no fue posible dadas las recurrentes infecciones urinarias por las que ha debido ser hospitalizada.

“Me operaban el 15 de septiembre y una fiebre muy alta dio indicios de que nuevamente tenía una infección, estuve hospitalizada 10 días. Ahora estoy esperando a que la Nueva Eps vuelva a emitir las órdenes para mi cirugía, lo que no veo posible si previamente no me hospitalizan y me hacen un tratamiento para controlar las repetitivas infecciones de las que sufro desde febrero, cuando me hicieron la primera operación”, asegura Zully, a quien además de todo no le pagan las incapacidades hace dos meses porque en Colpensiones “hubo un error al digitar el código de su diagnóstico”.

LLEGÓ A LA DEFENSORÍA

Después de que El Universal publicara la historia de Zully, la defensora Regional, Irina Junieles, delegó a uno de los abogado de la institución responsable de proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones, a que visitara a la paciente y le brindara la asesoría necesaria para lograr la atención que requería.

Fue así como el caso de Zully se convirtió en uno de los 429 que hacen parte la “Caracterización de quejas en salud” que realiza la Defensoría Regional desde enero de este año y que especifica las principales vulneraciones de las EPS e IPS  del departamento de Bolívar.

LAS TRES MÁS DENUNCIADAS
Según el informe, entre enero y agosto de este año, la Defensoría Regional “recibió en Cartagena 429 quejas sobre conductas y/u omisiones de las EPS y/o entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que afectan directamente el derecho a la salud de los usuarios del servicio (...) una de cada cinco quejas recibidas por la Regional atañen a actos vulneratorios del derecho a la salud”.

En su estudio, la Defensoría Regional puntualizó que en los primeros siete meses del año las tres entidades de las que más se quejan los usuarios son: la Nueva Eps, con 87 quejas radicadas; Coomeva Eps, con 68 y Salud total, con 49.

“Durante los primeros cuatro meses del año, el primer lugar en quejas lo ocupó Coomeva EPS, sin embargo, desde mayo se produjeron una serie de plantones y protestas por parte de usuarios de la Nueva Eps que nos llevaron a dar un giro en el mecanismo de atención y dio lugar a que durante el periodo mayo - agosto se recibieran un número mayor de denuncias contra esta última entidad”, indica el informe.

"ACTOS VULNERADORES"

De las querellas recibidas y tramitadas por la Regional, el 28,67% (123), correspondieron a la negación de tratamientos médicos, dentro de lo cual se incluye “la negación y/o demora en la programación de cirugías, a falta de órdenes médicas; la interrupción de tratamientos para una enfermedad y la negación de los exámenes paraclínicos y la renuencia de la IPS a cumplir las órdenes emitidas por la EPS.

La negación de medicamentos e insumos, se ubica en el segundo lugar dentro de las vulneraciones cometidas por las EPS con un total de 86 quejas, equivalentes a un 20,05%.

El tercero de los “actos vulneradores” plasmados en el informe de la Regional es la negación de atención médica, que hace referencia al 14,92% (64 quejas) de las personas que acudieron a la Defensoría alegando que su EPS se niega a otorgarles citas médicas.

¿CÓMO ACTÚA LA DEFENSORÍA?

La Regional manifiesta que los mecanismos utilizados en la gestión defensorial en la protección del derecho a la salud, incluyen:
Asesorías, oficios defensoriales, escritos de tutela  (institucionales  –presentadas  por la  Defensoría-,  y no institucionales- asesoradas por la  Defensoría, presentadas por el particular-), derechos de petición, escritos de incidente de desacato, escrito de impugnación y acciones defensoriales directa.

Lo anterior, según la entidad, no excluye que la Defensoría Regional Bolívar, utilice varios de estos mecanismos en un mismo caso, y que sea una técnica mixta la que logre el objetivo buscado”. 
 

BUSCANDO SOLUCIONES

Irina Junieles, defensora del Pueblo regional Bolívar, aseguró que con el análisis hecho por la entidad que dirige se muestra la verdadera situación de los usuarios de la Defensoria, y que es importante evidenciar las principales problemáticas que hoy afronta la ciudadanía.
Y respecto a la labor de las EPS resalta el interés de algunas entidades, como la Nueva Eps, que han abierto canales de comunicación y de solución a algunos temas.

“Desde la Defensoría queremos abrir más canales de comunicación como esto, que permitan que se superen los problemas que hoy amenazan en forma sistemática, la salud de la gente”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS