Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Desaparecerá Castillogrande si continúa el aumento de la marea en Cartagena?

A pesar de no haber lluvias fuertes, ayer amaneció inundado el  sector adyacente a la Bahía de Cartagena a causa del aumento de la marea. El agua salada desbordó los muros del Paseo Peatonal y penetró las calles por el sistema de desagües, incluidos algunos puentes sobre el Peatonal.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, publicado en la página  web www.cioh.org.co, durante el lunes,  el viento tuvo una dirección variable y alcanzó una velocidad de 4 a 6 nudos (de 7 a 12 kilómetros por hora), lo que representa una brisa ligera.

Asimismo, la altura del oleaje alcanzó 0,6 metros, conocida técnicamente como marejadilla, que no es un fenómeno significativo en zonas costeras, pero que  en la ciudad impacta fuertemente en los sectores costeros.

ESTUDIO QUE ALERTA SOBRE RIESGO EN CASTILLOGRANDE

Una investigación realizada en 2010 por el Sistema de Pronósticos Oceanográficos y Atmosféricos (Spoa) del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar)  se ocupó del incremento local de la marea ayudado por un mareógrafo en la Bahía de Cartagena.

De esta manera, y haciendo simulaciones con dichas estadísticas, lo primero que desaparecería en los próximos 20 años serían las playas de estos sectores.

El mar se abriría paso hasta la Bahía de Cartagena a la entrada de Bocagrande, a la altura del Paseo del Pescador, zona que quedaría inundada igual que el Hospital Naval y sus alrededores, separando para siempre esta península del Centro Histórico.
Por tanto, los episodios de inundaciones que se han visto en los últimos años serán cada vez más frecuentes, y esto afectará considerablemente el tránsito vehicular de la zona, además de deteriorar su infraestructura urbana.

Lo que es claro es que las defensas costeras existentes son insuficientes, y de no tomarse las precauciones necesarias ante el cambio climático creciente, Bocagrande y Castillogrande quedarán a merced de los elementos, especialmente del mar.

Aunque hay varios estimativos mayores, el panorama considerado en la simulación estará agravado en el 2100, cuando el horizonte marino se incrementaría en 76,2 centímetros (otros estudios dicen 1,20 mt),  resultado de los 50 centímetros del mar de leva promedio, más 26,2 centímetros del nivel del mar que el CIOH pronostica como ritmo de elevación dentro de 90 años.
Estos escenarios indican la vulnerabilidad extrema en que están Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, pero también los demás barrios costeros de la ciudad.

Los estimativos para dentro de 90 años dicen que de las vías de Bocagrande sólo quedaría visible un pequeño tramo de la Avenida San Martín, convirtiéndose este sector turístico en varios islotes. En cuanto a Castillogrande, este desaparecería, y gran parte de la bahía interna se uniría con el mar abierto.

Noventa años parecen lejanos, pero se llegaría poco a poco a los 76,2 cm por encima del nivel medio del mar de hoy. En 10 años ya habría una crisis mayor porque las calles y barrios que ya se inundan lo harían mucho más con pocos centímetros por encima del nivel medio del mar de hoy.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi opinión

Lo malo en esta ciudad, o mejor en nuestro pais, es que los estudios pueden decir misa, pero nadie les presta atención hasta que ocurre una desgracia, la cosa no es para bromas, las personas que habitan en bocagrande y castillo grande no se han puesto a pensar que esos barrios estan construidos literalmente sobre arena, alli no hay una sola piedra que sirva de base, y todos sabemos lo que pasa cuando se construye en arena, colocan pilotes y todo lo que quieran pero si la marea sigue subiendo de esa manera, el mar se llevara la arena, lo pilotes no tendran apoyo y las construcciones caerán. Se tener presente que si algo no ha ocurrido no quiere decir que no ocurra, si yo viviera en alguno de esos barrios ya estuviera buscando reubicación. Con los impuestos que pagan ya les hubieran construido un barrio en una zona mas segura... y lo bueno es que siguen construyendo edificios.... mas brutalidad para donde?? - P.D. Recuerden lo que paso con el space de medellin, y eso que no estaba construido sobre arena afectada por marea alta.

$$$$$$$$$$$$$$$$$

Por los burladeros del erario publico andan haciendo malabares para esconder la buena y económica solución (a corto plazo) que ideo un vecino del sector, remediar un poco las inundaciones del sector y echar a andar el proyecto de rodear toda la península de bocagrande con una muralla de concreto (algo así como 40 mil millones de pesos) Otro proyecto como el de transcaribe en el que pocos robaran mucho y no terminarían nunca. Los que se alegran con la miseria de los "ricos", que no se la hagan sólitos, que cuando la situación apremie, estos señores encontraran un pen dejo de los que quieren vivir donde no les corresponde, a quien le venderán su lujoso apartamento y se marcharan a la zona norte con las utilidades que les deja el arribista que no ve mas allá de sus fatuas vanidades

Es cierto

"Lo malo en esta ciudad, o mejor en nuestro pais, es que los estudios pueden decir misa". Eso no solamente es muy cierto, sino que, lo peor, ese estudio cuesta mucho más que la solución misma. Los estudios en Colombia están hechos para contratar, ganar dinero, y punto.
No habría que esperar un estudio, cualquier alcalde con un poco de inteligencia, ya hubiera proyectado la construcción de un puente sobre el Pescador entre la glorietica de Blas de Lezo y el CAI Limbo. Así adelantaría la inundación del pescador y queda Bocagrande como una Isla. También hay que hacer una zapata urbana de 1.20 metros, sobre calles y contenedores. Se pierden todos los sótanos y primeros pisos, pero queda una isla sobre una zapata que podrá soportar cualquier marea. Eso, es costoso, pero cuesta apenas un 5% del valor total de todos los inmuebles de Bocagrande, Castillo y Laguito. es decir, con una sobrevalorización del 5% se salva la "isla" y queda un lugar muy interesante para el turismo.

QUE VENGA QUINTO RAPIDO

LES ASEGURO QUE EL COMPONE ESTO, SI QUE LLEGUE QUINTO, EL TIENE UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS , SEGURO LO REPARA, SE LOS ASEGURO.

POR GENIOS COMO ESTE ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS

NO SE REQUIERE LEVANTAR VIAS LO QUE SERIA DE MASIADO COSTOSO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN OTRO TRANSCARIBE. ADEMAS DE QUE GENERARIA FUERTE DESNIVEL CON LAS VIVIENDAS VECINAS. EL MURO DE CERRAMIENTO DE UNOS .060 CIMTS Y CON SISTEMA DE BOMBEO Y TODO PERMANECERIA IGUAL. NO COMPLIQUEMOS EL PROBLEMA

SEGUIR LLOVIENDO SOBRE MOJADO

Zoológicamente hablando solo existen dos clases de propietarios en esos 3 barrios, otrora estrato 6:

1. El TIPO “AVESTRUZ”, cuyos ojos no quisieron ver que hasta los países ricos ya habían determinado que presupuestalmente no es viable o sostenible la recuperación y protección de muchos litorales ante el inusual aumento del nivel del mar, tozudamente no vendió su tradicional propiedad a tiempo, y ahora está condenado a padecer su inevitable decadencia.

2. El TIPO “POLLO” cuyo cerebro no alcanza a entender que al comprar en esos nuevos edificios, su patrimonio inmobiliario padecerá gravísima desvalorización, y terminara inevitablemente hermanado con las “avestruces” en su “eterno sueño” de encontrar otro incauto comprador.

subir nivel

hace años escuche propuestas de elevar el nivel de las vías 30 cms y ningún alcalde le paro bolas porque eso no da votos!!!después escuche que querían construir un canal con bombas en el paseo peatonal que costarían una millonada y que estarían apagadas como las de la aduana y el barrio seguiría hundido, menos mal que no los hicieron! y esta alcaldía no se pronuncia en nada!! y el POT para cuando? que hace Planeacion? si Planea? y los honorables que dicen? Pobre nuevo alcalde y sin plata!!!

EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Las casas , edificaciones ,todo sera devaluado en esta zona y los que ya se dieron cuenta están vendiendo por que después nadie les va a querer comprar se sabe que no se podrá ni siquiera bajar el inodoro, la ciudad esta al mismo nivel del mar y cuando se quiera hacer algo sera muy pero muy tarde ; lo bueno es que muy pronto los turbaqueros tendrán playa

Nada nuevo.

En todas ciudades costeras del mundo incluida Cartagena esta ocurriendo lo mismo. En todas las ciudades costeras del mundo excepto Cartagena se prepararan para mitigar el fenómeno del cambio climático.
Hoy nos quejamos y despotricamos, pero mañana vamos derechitos a darle el voto a un candidato que de antemano sabemos que su único interés es el de sus finanzas personales y la de sus compinches, y que si llegara a tener un momento de honradez la cabeza no le da para algo mayor que hacer reparcheos, al igual que el que tenemos de alcalde en este momento. Cartagenero despierta ! ¿por que otras ciudades si progresan y Cartagena no? ¿sera por que sus ciudadanos tienen sentido de pertenencia?.
"LA CIUDAD ES SU GENTE".

INFRAESTRUCTURA INECESARIA

Construyen un TUNEL y PUENTE en marbella INNECESARIO!!!... invierten mas dinero en un TRASCARIBE innecesario y LADRON.. pero no invierten en la urgencia para proteger a castillo grande de ese problema.

Que protección se puede hacer? Ninguna!!

Lo que se lleva el mar, es de el. Asi que los lotes arriba de la Popa estarán subiendo de precio, pues sera el mejor sitio para vivir. Turbaco sera el nuevo Castillogrande, hay queempezar a comprar en Plan Parejo, se acuerdan del Capitan Varela, ese que compro por alla, estaba adelantado 50 anos al cambio climático.

es ya

El artículo cae en un error de apreciación gigantesco, no hay que esperar 100 años para que Cartagena colapse por un ascenso del nivel del mar de 76 cm, solo hace falta que 2 cm de agua estén de manera permanente en las calles, en los próximos días la marea subirá aun mas y el caos será memorable. Esa situación hará colapsar la movilidad en plena temporada y esa es la situación que tendremos de manera permanente, en ese escenario no de 100 años sino de 5 a lo máximo, se dañará el pavimento, no se podrá transitar a pie, las estaciones de bombeo de alcantarillado no fncionarán, se rebosarán las alcantarillas, se contaminarán las playas con aguas residuales si es que quedan algunas en Bocagrande, dejarán de funcionar las líneas telefónicas, se dañarán las tuberías de gas, con cualquier lluvia el problema será increíble, se inundarán parqueaderos, el comercio se irá de Bocagrande, los hoteles cerrarán, el turismo cesará, el desempleo será monstruoso, se incrementará la delincuencia, no se podrá pagar impuesto predial, los ingresos de la ciudad colapsarán, los residentes abandonarán Bocagrande, el Distrito tendrá que rebajar el estrato para contener la desbandada pero no será suficiente, las demandas contra el Estado por haber otorgado licencias d construcción con el conocimiento de la Secretaría de Planeación de que el problema se venía serán gigantescas y esto no es consecuencia de 76 cm dentro de 100 años, es la consecuencia de 2 cm dentro de 5 años. Las modelaciones realizadas por el CIOH e Invemar tienen el horizonte del año 2019 y esto lo sabe el Distrito desde hace años.

Y mientras tanto....

Me pregunto ¿ Cual es la posición de la DIMAR en relación con el Edificio de 35 pisos recién autorizado en la entrada de Bocagrande ??? Se pregunta el ciudadano de a pie, cual es la incidencia de ese tipo de construcciones en el problema.....

NUESTRA CLASE POLITICA

NUESTRA CLASE POLITICA CORRUPTA DICE : NO HAY PROBLEMA.....DENTRO DE 100 AÑOS NO ESTAREMOS VIVOS......ESTA ES SU FILOSOFIA....

quien lo dice?

si el estudio lo hicierón los mismos que presentaron el correspondiente al impacto ambiental y ornamental del puente de crespo..yeeerrdaaaaaa¡¡ , esos son capaces de mañana decir que por la luna llena se va a acercar mas a la tierra..pilas¡. Por otro lado, si leen las memorias de Cartagena verán que mas de un cronista narra como El Cabrero, Lo que es Punta Icacos, etc, quedaban bajo las aguas en cierta época del año, asi que esto no es nuevo. Lo que si es un problema real es que no hay malla vial suficiente para salir de Bocagrande con la proliferación de edificios y eso que la mayoría de los residentes solo vienen por temporadas.

Vision - Planeacion - Desicion

Desafortunadamente estamos en caida libre al mas profundo de los abismos y lo peor no hay la mas minima esperanza de mejora si no de ser todos los dias peores...
Vision - dijeron que iban a modificar el POT, pero no creo que se haya contemplado el cambio climatico, en este caso el aumento del nivel medio del mar, sino mas bien como modificaban zonas en donde anteriormente era prohibido contruir edificios para que se pudieran. Cual es la vision que tienen estos "cientificos" que se reunen para modificar el plan de desarrollo de Cartagena, cual es la vision que se tiene de Cartagena, la nueva Atlantida (siendo que aca nunca hubo grandes avances cientificos)?
Planeacion - se invirtieron no se cuantos millones de pesos en arreglar el paseo peatonal de bocagrande y acaso tubieron en cuenta este tema del aumento medio del mar, por lo menos para tener algo adelantando siguiendo los planes de mitigacion y prevencion del aumento del nivel medio del mar? fuera de los incontables estudios que revelan lo que todo el mundo sabe sin ser "cientificos" que plan hay al respecto, todavia no hay ninguino que se conozca, sera que estaremos dispuestos en Cartagena a dejar que el mar se trague la ciudad ante la vista indiferente de todos los gobernantes ineptos desde el presidente para abajo?
Desicion - como todo en esta pobre ciudad no hay nadie que tenga los pantalones para tomar una desicion de hacer cosas que puedan mejorar todo sin tener en cuenta el CVY o favorecer a los secuaces.

Lamentablemente no veo un futuro claro para nuestra ciudad, si hablamos de los candidatos o los que se perfilan como candidatos para la proxima alcaldia va a ser mas de lo mismo si es que no peor, y la gente que esta hambrienta de tener su tajada (vender su voto) no ve que esto en pocos años estaremos hundidos en el mar y en la apocalipsis zombie como actores principales los taxistas, mototaxis, vendedores ambulantes, conductores de busetas y con el papel principal de la autoridad como simple espectador sin hacer mas nada que participar en el caos de la corrupcion.... :(

Inevitablemente desaparecerá toda la peninsula de Bocagrande

Mira la presentacion copia y pega este enlace en la barra de direcciones:
https://docs.google.com/presentation/d/1YVdp0i12qAcvrl2J7U1KaeuuAcAmSDI1Wi5rPf3xiBY/edit?usp=sharing

SOLUCION???

como bien lo deja entrever la presentación, esa solución no sirve pero aquí había gente en la misma universidad y otros que la creían posible!!!

Claro que si!!!!!!

Dentro de 20 anos si no es antes, no habra mas Castillo Grande, Marbella, Crespo. Todo eso sera reclamado por el mar. El sector histórico del centro sera también inundado y se podrán ver las murallas sobresaliendo del mar, tal como se ven ahora enGrecia y en muchas partes del Mar Mediterraneo. Yo vendí mi apartamento en Castillo Grande ya, y me estoy comprando uno por alla en Medellin.

...

...varias cosillas se derivan de la nota: i) es un buen ejemplo de desarrollo (urbano) no sostenible. Por cosas como estas es que se duda de los modelos. ii) el tan cacareado cambio de paradigma se refiere, esencialmente, con respecto a ese tipo de fenómenos. iii) es un lío obeso. iv) y, ciertamente, la solución no pasa por construir paseillos y plazoletillas escénicas.

Se nota que....!

O esta en la universidad estudiando esas cosas y esta usando las frases de cajon en un mismo escrito, pero se nota que no ha tenido nada de experiencia. Ya deje de hablar con ese lenguaje que paso de moda. Dizque: sostenible, modelos, paradigma, escénicas!! Vaya a aprender de verdad, estudie la construcción y planeación de Londres a principios del siglo 19 entonces emperzara a aprender,31062

OK

lo bueno es que los residentes de esta zona fácilmente se podrán mudar de barrio, incluido el Adonis de Dionisio, o podrán comprar lanchar, ya les llegará el dia, por no tomar acciones oportunas, y vivir desangrando la ciudad. estamos destinados a vivir entre la mie... aca en Ctg...

Noticias en burro eso es mas viejo que la pelotica de hilo

Tomen ejemplo de los países bajos (holanda )

ref: noticias en...

La unica diferencia es que en Holanda son conscientes de que tienen que lidiar con este problema y han ido dandole soluciones. Como el incremento del nivel de las aguas sera una cosa que no se puede detener, los holandeses han venido con la idea desde hace mas de 10 años de construir unas casas flotantes. Cuando suve la marea la casa no se inunda. Como dice aqui este contribuyente hay que ir aprendiendo pero por favor haganlo rapido.

LA DESGRACIA DE LA COSTA ES ELECTRICARIBE

HACE SESENTA AÑOS LA PENINSULA DE BOCAGRANDE ERA UNA SEMIPLAYA DE FORMACION MANGLARICA. AHÍ CONSTRUYERON RELLENANDO MAXIMO CINCUENTA CENTÍMETRO. USTED DEPRONTO SE BRINCA A UN BANCO Y NO LE PAGA, PERO EL MAR COBRA DIRECTAMENTE Y AHÍ ESTÁ LA CUENTA DE COBRO, PENDEJO EL ULTIMO. EN OTRO PAIS BOCAGRANDE TIENE SOLUCIÓN, PERO NO EN COLOMBIA. SOBRE EL EDIFICIO DE 35 PISOS QUE SE PIENSA CONSTRUIR EN LOTE ALEDAÑO A LA BASE, DEJENLO CONSTRUIR, PARA VER QUÍEN LES VA A COMPRAR, YA LA GENTE ESTA ATERRIZANDO.

Empata con Miami Beach

Aqui donde nos gusta comparar con el mundo desarrollado podemos decir que Cartagena y Miami Beach se parecen en algo mas que la silueta que puede verse desde el avion cuando se aproxima a Crespo. Esa ciudad de Florida tiene ya el problema de que sus calles en algunas zonas agarran hasta 7 pulgadas de agua cuando sube la marea. He leido que alla la alcaldia dispuso la instalacion de unas bombas gigantescas para sacar el agua de las calles mientras se ejecutan obras para solucion definitiva. El asunto de las "altas mareas" seguira en Cartagena porque aqui se han hecho muchos jarillones que entran al mar y eso ha terminado desviando la linea de la corriente. Pero tambien esta el deshielo de los polos que tiene una consecuencia directa. Asi que las autoridades deben ponerse a trabajar seriamente porque parte de la ciudad puede quedar bajo el agua.

Solo espero

Solo espero que una marea con vientos sumamente grande arrope gran parte de bocagrande, castillo y laguito donde los predios del 1er y 2do piso no se puedan observar proque el agua arropo todo eso.
Ojala y pase lo mas pronto posible para ver que sucede despues.

Los debieran exonerar del pago del IPU

Los de Bocagrande y Castillogrande son los mas perjudicados, viven encerrados en un charco de agua salada y les van a aumentar la tarifa del IPU del 6.5 por mil al 10.5 por mil.
ESTO ES PEOR QUE LA LOMA DE MARBELLA!

Los impuestos deben rebajarse a los residentes de

Los residentes de Bocagrand, Castillogrand, Manga y el Laguito deberian ser exonerado de impuesto predial, pues la devalorizacion de sus tierras no pemite el cobro del predia. Se le deberia subir el impuesto a los que viven en Turbaco, El Bosque, etc.

je je je

Su comentario es bueno por la ironía que encierra. Cartagena está sobrevalorada, con lo que usted compra una casa o apartamento estrato 3, en Barranquilla asegura un estrato 5. Y si compra un estrato "5" de Cartagena, luego no puede entrar a su casa cuando llueve o sube la marea... lo mismo que si invade un lotecito estrato 1 (El Pozón), tampoco entra a su casa en invierno.

Dinámica urbanística

Un barrio sobreexplotado, él mismo colapsa: eso es urbanismo básico. Bocagrande se convirtió en un tugurio; el hacinamiento es insalubre. No vale la pena invertir en levantar vías, construir diques que lo rodeen, estaciones de bombeo... ese barrio se acabó (y no tiene solución), y se acabó porque en vez de no construir más o a menor altura, siguen agravando sus problemas. El cambio climático no lo paran con un dique en un barrio, les falta el resto de la línea costera, y eso en Cartagena son varias decenas de kilómetros. Tengan en cuenta que en 10 años (sin contar lo que falta) no hemos podido repavimentar la Pedro de Heredia para que funcione TransCaribe. Nuestra incompetencia no da para hacer otra muralla más grane que la que nos dejaron los españoles + un castillo.