Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desarman cambuches que se estaban construyendo en el Cerro de La Popa

-A A +A
 

Los cambuches que se estaban construyendo desde hace unos dos meses en el Cerro de La Popa, en la parte de arriba de Loma Fresca, frente a la zona donde instalaron las antenas de empresas de telecomunicaciones, los desarmados en un operativo que realizó la Alcaldía Local 1 en conjunto con la Policía y la Guardia Ambiental.

Uno de los aspectos que causa mayor preocupación es que para construir las casas improvisadas, las personas talaron entre 200 y 300 árboles y recurrieron a la quema del terreno, el cual hace parte de una reserva natural.

“El daño ambiental es bastante grave, teniendo en cuenta que después del fenómeno de El Niño viene el fenómeno de La Niña y los fuertes aguaceros pueden ocasionar deslizamientos y la pérdida física de las personas”, explicó Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental.

Agregó que esta zona protegida es de alto riego. “ Esta es una zona de laderas, que hace parte de una de las micro cuencas del Cerro de La Popa, que lleva las aguas a la parte baja. Y al agua no encontrar protección del suelo, cuando comiencen las lluvias, va a deslizarse bastante tierra”.

La práctica, que atenta contra el medio ambiente, se estaría haciendo desde hace dos meses. La tala y quema de árboles se prohibió hace 41 años a través del Decreto 178 de 1973, por medio del cual se declaró al Cerro de La Popa como utilidad pública (Lea aquí: Cerro de La Popa, víctima de nuevas invasiones).

PROCESO DE DESALOJO
El alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt, comentó que la diligencia que realizaron en la mañana de hoy viernes no puede considerarse como un desalojo, puesto que las personas aún no estaban residenciadas en el lugar.

“Esto todavía no esta habitado, no hay nadie viviendo, pero están en ese proceso. La zona la están loteando y como una labor preventiva vinimos para evitar que más adelante encontremos esto urbanizado y sea un problema mayor”, dijo Betancourt.

El Alcalde Local comenta que la jornada de desmonte de cambuches es acompañada por charlas con la comunidad para explicarles lo que se está realizando y por qué.

“No ha habido molestias, han sido muy receptivos, pero hay inconformidades porque parece que hay algunas personas a las que les habían indicado que esto se podía ocupar y les estamos diciendo que no es así”.

Las autoridades informaron que en el lugar había 10 cambuches y entre 60 y 80 zonas delimitadas con árboles y cintas, los cuales se emplean para empezar a armar las viviendas.

El levantamiento de los cambuches, que habría comenzado en firme desde hace una semana, estaría dirigido por habitantes de Loma Fresca y Petares, sectores de invasión en las faldas de La Popa, en donde habitan desplazados por la violencia de varias regiones del país.

MEDIDAS A TOMAR
El Director de la Guardia Ambiental explicó que para recuperar la zona destruida por la quema y tala de árboles se volverá a reforestar con especies nativas y la Policía establecerá las medidas de control y vigilancia.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mismo de siempre

Aqui en esta ciudad siempre toman medidas cuando ya el daño esta hecho. Donde estaban las autoridades cuando estaban talando los árboles y quemando. Donde estaba la comunidad que en última es la mas afectada por este daño. Como siempre la indiferencia de todos. Después pretenden que el Estado les soluciones los problemas ya ellos mismos ocasionan o permiten que otros ocasionen. Pueblo ignorante e indiferente, denuncien por favor, estamos acabando con la vida de todas las formas.

y las autoridades

Que paso con la tala de mangle que hicieron la sociedad portuaria "contecar" pegando con el corredor de carga esa tala de mangle no daña el ecosistema ? y que se dice todo ese terreno despues de corelca hasta puerto mamonal donde estaban las autoridades cuando hicieron esa tala de mangle ?

PILDORAS ROSADAS

Sumas y restas ; en campaña el Dr . Zurriaga y el candidato presidente , unos y otros se abrochaban la formula del crecimiento económico , generando esto riquezas para el país; la riqueza de un país o simplemente la de un hogar , no se mide por los ingresos ni mucho menos por números estadisticos , se mide por la calidad ascendente de vida, que se traduce en bienestar para todos y aun mas para los débiles (niños , mujeres y adulto mayor) ; si es cierto que el país produce y crece económicamente donde esta el dinero ; en los noños sera? , o en las madrigueras nacionales.
esto que se ve en la foto es la realidad de un país tan desigual

depredadores..CERRO LA POPA

OBLIGAR CONTUNDENTEMENTE A ESTOS DEPREDADORES.. A RE-SEMBRAR 600 arboles de los que destruyeron... NO TIENEN IDEA DE LO FUNEBRE QUE ES quitarle a la popa su vegetacion.... TODO ESE BARRO SE VIENE HACIA ABAJO... ACABANDO CON EL ECOSISTEMA NATURAL

Invasion

Hoy pase por el centro de la ciudad y lo encontre invadido de ventas ambulantes, que hacen las autoridades. En la entrada de Bocagrande pendiente al pico y placa hay como 8 policias, ponganlos a trabajar en el Centro desalojando los ambulantes.

San Andresito

En San Andresito del Barrio Chino también tienen invadido la calle para los carros con unas estibas en el suelo para poner mercancía. Quiten estas estibas para mejorar la movilidad.

deben venir lo antes posible,

deben venir lo antes posible, a la invasión que hay en la tercera etapa de NUEVA GRANADA, ya el alcalde menor tiene conocimiento de esto y no a hecho absolutamente nada, ese problema lo va a meter en un lió bien grande, por permitir construcción de viviendas en zona declarada de alto riesgo.

Circulo vicioso

La historia de Cartagena de Indias o del Poniente, está muy ligada a las demoliciones, a los rellenos, a las invasiones, a sus malos gobernantes, a sus malos pobladores, al desconocimiento de su historia. Todo esto para decir lo siguiente: Es apenas en 1938 cuando Cartagena comienza a superar sus problemas de agua potable, al traerla del canal del Dique y ser procesada ésta en la plante d e la Piedra de Bolívar. Los poblaodres invaden la zona costera de la ciudad y crean los asentamientos de Boquetillo, Boquerón, Pekín y Pueblo Nuevo, la muralla, como dice Rodolfo Segovia, es la pared posterior de sus casas. Esos barrios desaparecen hacia 1940, para darle paso en 1968, a la insuficiente hoy Avenida Santander. (Debería tener 16 carriles desde La Bocana Hasta el Laguito, pero pensar en mega obras no es posible. No hay visión de ciudad ni d e futuro). El revellín d e la Media Luna es tumbado, (ojala se tumbe el puente de los 'García' y se reconstruya el viejo puente Heredia). Cada quien a su manera y con su estilo ha relleando cuerpos de agua, a talado árboles sin piedad. La autoridad ha dejado crecer el fenómeno y la historia es asÍ: invaden. Si viene el desalojo niños en primera fila y reclaman el derecho a la vivienda. Se negocia. Piden sumas altísimas. Se llega a un acuerdo y vuelven e invaden. Esto en el mejor d e los casos. Si son invasores pudientes, reclaman derechos adquiridos. Pobres y ricos se atrincheran con sus abogados, expertos en problemas de tierras y en tutelas. Pero al no existir gobierno el cículo viciosos sigue. ¿Cuándo pasaremos del círculo vicioso al círculo virtuoso? Cuando los pobladores y sus dirigentes cambien sus nocivos hábitos de pensamiento.

y en el espiritu del manglar??

y el que esta frente al edificio inteligente en chambacu cuando? dicen que ya allí hay herencia pues el señor murió y están los hijos y es mas grande!!!ha salido foto varias veces en el periódico!!!

Un Alcalde local Fantasma.

Quien debe pagar con cárcel ese crimen ambiental es el Alcalde Local inoperante que tenemos en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, varias veces se le avisó, pero nunca estaba en su despacho o no hacía caso a las quejas, parece que si no tiene la foto de la prensa no actúa.

La autoridad llegó demasiado tarde

El daño ya esta hecho. Tardísimo llegó la autoridad. Las autoridades debieron atender el daño ambiental inmediatamente Ecopopa lo denunció con fotos por todas partes. ¿Cuántos presos hay? Hay nombres, hay responsables identificados. Que investiguen, juzguen y condena